Connect with us

NEGOCIOS

Presidente del CUD dice debe haber segunda ronda de ventas escolares sin IVU

El Departamento de Hacienda informó que el periodo exento de IVU comenzará a las 12:00 a.m. de mañana miércoles, 29 de julio, y terminará el sábado, 1 de agosto a las 11:59 p.m.

Por Miguel Díaz Román
Especial Para Eyboricua.com

Con toda probabilidad el gobierno deberá aprobar una segunda ronda de cuatro días exentos del pago del impuesto sobre ventas y uso (IVU) en las compras de artículos escolares, debido a la incertidumbre que existe sobre que se pueda concretar el comienzo de las clases precenciales el próximo 17 de septiembre, según sostuvo Jorge Arguelles, presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD).

Arguelles indicó que no se espera que los padres inviertan en la compra de bultos, uniformes, zapatos y otros avíos escolares durante los cuatro días sin IVU que comienzan mañana 29 de julio y culminan el sábado 1 de agosto, ante la incertidumbre sobre el comienzo de las clases presenciales el 17 de septiembre.

Educación anunció que el nuevo curso escolar en las escuelas públicas comenzará virtualmente el próximo 17 de agosto y luego, el 17 de septiembre, un mes después, comenzarán las clases presenciales en los salones de clase.

“El incio de clases presenciales se podrían afectar debido al posible incremento de casos de coronavirus y a que durante el mes de agosto y septiembre es el periodo más activo de la temporada de huracanes. Yo creo que los padres esperarán para comprar los uniformes y los bultos y hacer otras compras escolares hasta que no se sepa de manera definitiva si las clases comenzarán el 17 de septiembre o en otra fecha”, indicó el presidente del CUD.

Agregó que el temor a un contagio con el coronavirus puede afectar las ventas en los próximos cuatro días. 

Otro factor que puede afectar las ventas es la posible tormenta que se espera pase cerca de la isla entre jueves y viernes, lo que podría causar que las prioridades de los padres se dirigan a prepararse con la compra de alimentos enlatados y otros artículos de emergencia, y pospongan la adquisición de los artículos escolares.

“Aquí hay que entender que hay muchos padres desempleados o que comenzaron a trabajar recientemente y no cuentan con el dinero para todo lo que necesitan y tienen que establecer prioridades. Y si la prioridad es la preparase para la tormenta, no van comprar los artículos escolares”.

Jorge Arguelles, presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD)

“Yo creo que será necesario que el gobierno convoque otra ronda de días exentos del IVU cuando se sepa con certeza la fecha para el comienzo de las clases presenciales de manera definitiva. En este momento hay mucha incertidumbre y eso afecta las ventas”, dijo Arguelles.

El Departamento de Hacienda informó que el periodo exento de IVU comenzará a las 12:00 a.m. de mañana miércoles, 29 de julio, y terminará el sábado, 1 de agosto a las 11:59 p.m.

El secretario de Hacienda, Francisco Parés, explicó que los cuatro días exentos se estableció para reducir la probabilidad de contagios de coronavirus al evitar menos aglomeraciones de personas en los comercios.

Parés también indicó que la medida fue consultada con la Junta de Supervisión Fiscal, debido a que la exención tendrá un efecto redactor en los ingresos del gobierno.

En el periodo del 29 de julio al 1 de agosto, estarán exentos los uniformes, así como los materiales escolares, tales como: carpetas, bulto escolar, calculadora, cinta adhesiva, tiza, compás, crayolas, gomas de borrar, cartapacios, acordeones, expansibles, plásticos, sobres manila, pega, marcadores, tarjetas de afiche (“index cards”), cajas para almacenar las tarjetas de afiche, Ioncheras, papel suelto, papel de argolla, papel para copias, papel cuadriculado, papel de calcar, papel manila, papel de color, cartulina, papel de construcción, sacapuntas, lápices, bolígrafos, transportadores (“protractors”), reglas y tijeras.

También estarán exentos del IVU los materiales escolares de arte o de música y materiales escolares instructivos, como: barro, esmaltes, pinturas, incluyendo acrílicas, de témpera y de aceite, brochas para trabajo de arte, libretas de dibujo y de bosquejos, acuarelas, instrumentos musicales, mapas y globo terráqueo de referencia. 

Los libros de texto, tanto impresos como electrónicos, y las libretas de notas están exentas del pago del IVU todo el año.

Ya Hacienda estableció que en el 2021 habrá otro periodo de ventas de regreso a clases libres de IVU, que será de dos días, desde el viernes 8 hasta el sábado 9 de enero.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: