Connect with us

NEGOCIOS

Plaza Las Américas celebra el 5to Centenario de San Juan

Crean un mural alusivo al evento y realizarán varios eventos culturales en conmemoración de los 500 años de fundación de la ciudad capital

Bryan Portalatí, artista del mural “¡San Juan, de fiesta!” (Foto: suministrada)

San Juan, 16 de septiembre de 2021 – Plaza Las Américas se unió a la celebración de los 500 años de fundación del casco de la ciudad de San Juan con la develación de un mural comisionado para la ocasión. Asimismo, se realizarán varios eventos culturales a través del centro comercial para apoyar esta gran celebración.

La actividad contó con la participación del alcalde de San Juan, Miguel Romero; el artista del mural, Bryan Portalatín; el presidente del centro comercial Jaime Fonalledas; el vicepresidente Ejecutivo, Jaime Luis Fonalledas; el Gerente General, Franklin Domenech, además de algunos de los artesanos participantes, ceramistas y parte del grupo ejecutivo del centro comercial.

“Esto es una doble celebración para nosotros. Mientras San Juan celebra sus 500 años de fundación, Plaza Las Américas también está de aniversario, pues ya son 53 años de haber abierto nuestras puertas y de crecer juntos en la zona capital. Nos unirnos a los eventos para rendir homenaje a San Juan con la creación de un mural de arte urbano con el que las personas podrán identificarse, tomarse foto, admirar y conocer detalles de lo que es y significa ser un sanjuanero”, señaló Franklin Domenech, gerente General de Plaza Las Américas.

“Agradezco a Plaza Las Américas, su gerencia y a todo su equipo por unirse a la celebración de los quinientos años de nuestra Ciudad Capital.  Verdaderamente ¡San Juan está de fiesta! e invitamos a Puerto Rico y al mundo a unirse a este histórico aniversario en que marcamos con entusiasmo una nueva etapa en la vida de cada residente y visitante de la siempre Cuidad de San Juan Bautista”, indico el alcalde de San Juan, Honorable Miguel A. Romero.

“¡San Juan, de fiesta!” es el nombre del mural realizado por el artista y diseñador gráfico, Bryan Portalatín. La obra mide 16’ de alto por 48’ de largo y está localizada en el tercer nivel del Atrio Central. En palabras del artista adjunteño este mural “es un arte sencillo para que pueda llegar a cualquier tipo de espectador y que se le haga fácil entender su significado y lo que se celebra”.

La paleta de colores es una viva que se relaciona con Puerto Rico y también con San Juan.  Además, muestra elementos icónicos del casco de San Juan como son: detalles de adoquines, la Garita, la celebración, la fiesta e instrumentos típicos muy comunes en nuestras fiestas de pueblo.  También se integra la flor como elemento estético.  El blanco en las letras “San Juan” se utiliza para que en el orden jerárquico sea lo primero que se lee, seguido del número 500. 

Además del mural, el centro comercial realizará 3 eventos en conmemoración del 5to Centenario: 

  • 13 de septiembre al 2 de octubre: Exhibición de artesanía puertorriqueña, en el tercer nivel del Atrio Central. Sobre 25 artesanos exhibirán y tendrán a la venta, todos los días, variedad de piezas únicas como tallas, mosaicos, cerámicas, obras de arte y joyería, entre otros.
  • 27 de septiembre al 2 de octubre: Primer encuentro de ceramistas, en el Atrio Central. Este encuentro reunirá a sobre 51 ceramistas del país quienes presentarán sobre 65 obras en pequeño formato. La exposición se le dedicará a la artista y ceramista Susana Espinosa. 
  • 1 de octubre: Desfile “Cinco siglos de moda”, a las 6:00pm en el Atrio Central. Contará con la participación de sobre 41 diseñadores locales y como modelos estarán los participantes del programa Guerreros. Cada uno presentará una pieza inspirada en los cincos siglos de historia que componen el casco de San Juan, en un recorrido tanto cultural, arquitectónico, artístico e iconográfico.
  • 13 de noviembre- “Exposición cinco siglos de moda”- galería en local del centro comercial para que el público pueda apreciar la belleza y los detalles de los vestidos creados por diseñadores locales y que narran nuestra historia.

Para más información del calendario de actividades con motivo del 5to centenario del casco de San Juan, puede llamar al Centro de Servicio al Cliente al 787-767-5202 o acceder plazalasamericas.com y/o su página de Facebook

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: