Connect with us

NEGOCIOS

Piden a los agricultores de la isla afectados por la pandemia pedir ayudas

Desde que se hizo disponible la ayuda federal que totaliza $16 millones en fondos para toda la nación, la comisionada residente ha instado a los agricultores a aprovechar esta oportunidad y a solicitar el CFAP

San Juan, 4 sep (EFE News) – La comisionada residente, Jenniffer González, exhortó este viernes a los agricultores en la isla afectados por el COVID-19 a que soliciten los fondos federales del Programa de Asistencia Alimentaria por el Coronavirus, también conocido como CFAP (sigla en ingles), que están disponibles hasta el próximo viernes 11 de septiembre de 2020.

En la lista de cultivos locales elegibles se encuentra: Plátano, Aguacate, Albahaca, Habichuelas, Arándanos (blueberries), Brócoli, Repollo, Carambola, Coco, Cilantro, Pitahaya, Pepinillo, Berenjena, Toronja, Guayaba, Tomate, Limón, Lechuga romana, Tipos adicionales de lechuga, Menta, Melón regular, Melón cantaloupe, China, Papaya,Quimbombo (okra), Parcha, Piña, Batata, Turmeric, Yuca y Yautía.

“Nuestros agricultores han sido constantemente perjudicados, primero por los huracanes del 2017, donde la mayoría perdió la totalidad de sus cultivos, y luego por los terremotos y ahora la pandemia por el coronavirus. El sector agrícola es uno de los pilares de la economía de Puerto Rico y me he asegurado de escuchar sus peticiones y necesidades y trabajar para proveerles herramientas para que puedan salir adelante”, expresó González en un comunicado.

Desde que se hizo disponible la ayuda federal que totaliza $16 millones en fondos para toda la nación, la comisionada residente ha instado a los agricultores a aprovechar esta oportunidad y a solicitar el CFAP.

“Invito a los agricultores que aun no han solicitado, a que visiten el portal de USDA y se comuniquen con la Agencia de Servicio Agrícola en Puerto Rico para que puedan beneficiarse de esta ayuda antes del 11 de septiembre, que es la fecha límite.”, dijo la comisionada residente.

Para ser elegible, el agricultor debe tener una solicitud para CFAP completada y sometida a FSA.

Los pagos bajo el programa tienen un límite de $250,000 por persona o por entidad legal, con excepciones limitadas.

La congresista también exhortó a los pequeños y medianos agricultores a que soliciten las ayudas disponibles, mediante el nuevo programa Re-grow Puerto Rico, administrado por el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación y el Departamento de la Vivienda.

El programa cuenta con $92 millones provenientes del Programa de Subsidio en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres (CDBG-DR, siglas en inglés) financiado con fondos federales conseguidos por la congresista para la reconstrucción de Puerto Rico luego de los huracanes del 2017.

“Necesitamos mover nuestra economía e impulsar el desarrollo de las comunidades y eso lo podemos lograr poniendo a correr los más de $45 millones que conseguimos en el Congreso para la recuperación de la isla. Gracias a estos fondos federales se pueden crear programas y hacer asociaciones como esta para atender necesidades tan variadas como la vivienda, infraestructura, incentivos y esta tan vital como la agricultura”, expresó la comisionada.

El Programa de Agricultura Urbana y Rural, Re-Grow Puerto Rico, busca desarrollar la capacidad agrícola y satisfacer las necesidades que surgieron a raíz del impacto de los huracanes del 2017, promoviendo actividades agrícolas viables y sostenibles.

El programa está disponible para todas las comunidades de Puerto Rico, tanto urbanas como rurales y se centrará en las pequeñas y medianas empresas agrícolas y las organizaciones no gubernamentales dedicadas a actividades agrícolas sostenibles que contribuyan al fortalecimiento de la economía agrícola.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: