Connect with us

NEGOCIOS

‘No, realmente yo no sabía su participación en la transacción’

El Comisionado de Seguros designado alega desconocía que su antiguo patrono, el ex Comisionado de Seguros y abogado, Ralph Rexach, era accionista de una aseguradora vinculada a los eventos que provocaron que la OCS perdiera la acreditación de la Asociación Nacional de Comisionados de Seguros.

Por Miguel Díaz Román
Especial EyBoricua.com

San Juan (6 de octubre de 2021)– El ex Comisionado de Seguros, Ralph Rexach, copropietario del bufete Rexach & Picó, donde trabajó el actual Comisionado de Seguros designado, Mariano Mier Romeu, fue accionista de Haven Insurance Company II, una aseguradora que adquirió otra aseguradora de Wisconsin, y que luego propuso una compleja transacción financiera que no fue debidamente evaluada por la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS).

Las deficiencias de la OCS relacionadas con la evaluación de la transacción causaron que en 2020 esa agencia perdiera la acreditación que concede la Asociación Nacional de Comisionados de Seguros (NAIC, por sus siglas en inglés).

Con el aval del ex Comisionado de Seguros, Javier Rivera Ríos, Haven Holdings Inc, una aseguradora que se había registrado en el Centro Internacional de Seguros de San Juan en 2017, adquirió y se fusionó en 2018 con Time Insurance Company, una aseguradora dedicada a los seguros de vida y seguros de cuidado prolongado con miles de asegurados en Wisconsin, Texas y otros estados. La adquisición también fue aprobada por el Comisionado de Seguros de Wisconsin.

Tras la fusión sobrevivió Time Insurance Company II, que en 2019 propuso anular los contratos de reaseguro firmados por la extinta Time Insurance de Wisconsin, para recuperar $2,700 millones.

La OCS dirigida por Rivera Ríos también aprobó la transacción propuesta, mientras que los Comisionados de Seguro de numerosos estados de Estados Unidos la objetaron, porque los miles de asegurados de pólizas de seguros de vida y de cuidado prolongado quedarían sin protección.

En entrevista con Revista Seguros, Mier Romeu sostuvo que no sabía que Rexach tenía una participación en Haven Insurance Company II y que se enteró luego de que este medio le hiciera llegar un documento obtenido en el sitio de internet del Comisionado de Seguros de Wisconsin, denominado como “Forma A”.

El documento indica que Rexach era miembro de la Junta de Directores de Haven Holdings Inc, corporación matriz de Haven Insurance Company II, y además tenía una participación de .02% en las acciones de la empresa.

Mier Romeu dijo que renunció en febrero del 2016 al bufete Rexach & Picó para integrar el bufete Casellas, Alcover & Burgos. Sostuvo también que desconocía los detalles de la transacción que causó que la NAIC dejara sin acreditación a la OCS.

 “No lo sabía (la relación de Rexach con Haven Insurance), porque yo no intervine de ninguna forma en la transacción de Haven (Insurance Company) y Timen (Insurance Company). Esta transacción se comienza y se gestiona y echa para atrás, antes de que yo llegara al puesto (de Comisionado de Seguros)”, dijo Mier Romeu.

La Revista Seguros cuestionó por qué si la acreditación de la OCS fue suspendida el 27 de julio de 2020, la información se difundió públicamente 15 meses después de que la NAIC tomara la decisión, y 10 meses después de que el gobernador lo nombrara a él como Comisionado de Seguros.

Incluso, este medio le preguntó a Mier Romeu si la divulgación tardía de la pérdida de la acreditación tenía la posible intención de proteger de alguna manera al licenciado Rexach.

“No, realmente yo no sabía su participación en la transacción. No sabía que él era director de Haven (Insurance) y que tenía ese porciento de acciones. No creo que él necesite, tampoco nada, que haya hecho nada de lo que yo tenga que protegerlo. El hecho de que Rexach estuviera relacionado con esta transacción no tuvo nada que ver en mi decisión sobre cuándo lo debía hacer público”, dijo el funcionario.

La información fue revelada el pasado viernes 1 de octubre, por medio de un comunicado de prensa emitido por la OCS y en el que se informó que la determinación de la NAIC adviene final y firme el pasado 31 de marzo.

El Comisionado designado sostuvo que la suspensión de la acreditación era un asunto que se debía mantener en confidencialidad tanto por la NAIC como la OCS, hasta que la decisión fuera final y firme. Indicó que decidió revelar la pérdida de la acreditación tras advenir final y firme la decisión y luego de que la OCS hubiese comenzado el proceso para la reacreditación en la NAIC.

“No era un asunto en el  que había una obligación de hacerlo público. Yo lo hice ahora para que la gente lo supiera. La NAIC estuvo aquí (en la OCS) la semana antes de que yo lo divulgara, haciendo su examen inicial de la oficina (para la reacreditación) y decidí que ese era el momento de comunicarlo a todos los asegurados, de manera que no fueran a surgir rumores y se fueran a dar versiones incorrectas de lo que estaba pasando. Al ellos (la NAIC) venir aquí (la OCS) yo dije, déjame hacer una divulgación pública, que fue completamente a discreción mía y opcional. No hay una obligación de hacerla”, dijo Mier Romeu.

 Según el comunicado de prensa de la OCS, la razones de la NAIC para la suspensión de la acreditación fue una comunicación inadecuada de esa oficina con sus homólogos en otros estados y la ausencia de supervisión de la citada transacción, que tendría serias implicaciones en otras jurisdicciones.

El pasado lunes 4 de octubre este medio entrevistó a Rexach sobre la pérdida de la acreditación de la OCS y el ex Comisionado criticó severamente a los ex Comisionados, Javier Rivera Ríos y Rafael Cestero Lopategui, quienes ocuparon el cargo entre 2017 y 2020, que fue el periodo durante el que ocurrieron los eventos que causaron que la OCS perdiera la acreditación.

En la entrevista, Rexach no reveló que tenía una participación de 0.02 % de las acciones de Haven Holdings Inc.

Ayer martes 5 de octubre, este medio se comunicó nuevamente con Rexach, quien entonces reconoció que las personas que incorporaron en Puerto Rico a Haven Insurance fueron clientes de su bufete a partir del 2017 y le ofrecieron una participación “simbólica”.

“Vinieron con el proyecto y preguntaron si podríamos tener una participación simbólica, .02 %. También preguntan- esto nos pasa mucho- si alguien puede estar en la Junta de Directores. La contestación usualmente es, si me pagas y si vas a tener una póliza de seguros para directores y oficiales, pues estoy dispuesto”, dijo Rexach.

El ex Comisionado dijo que “pagamos creo que $1,000 por las acciones y después ellos hicieron una reorganización, y compraron las (nuestras) acciones para atrás”.

De hecho, Rexach sostuvo que los personas que incorporaron Haven Holdings y Haven Insurance II llegaron a la isla entre octubre y noviembre de 2017, después del huracán María y cuando el país estaba a oscuras debido a los graves daños que sufrió la red de transmisión eléctrica, y los hoteles disponibles estaban ocupados por personal dedicado a la reconstrucción del país.  

“Uno de ellos se estaba quedando en una casa de huéspedes en el Viejo San Juan y el otro se quedó en una casa de huéspedes por Kasalta (Ocean Park)”, dijo Rexach.

El 11 de diciembre de 2017 fue incorporada Haven Holdings Inc, por Achim Maximilian Holmes, Jonathan Todd Felman y Kathleen N Starrs. Haven Insurance Company II, fue incorporada el 20 de diciembre de ese año.

“Ese documento es el libreto de toda la transacción que se propuso hacer y que la Oficina del Comisionado de Seguros de Wisconsin aprobó”, dijo Rexach en referencia a la “Forma A”, un documento presentado el 7 de septiembre del 2018 ante la Oficina del Comisionado de Seguros de Wisconsin en el que Haven Holdings Inc. y Haven Insurance Company II detallaban su plan de adquirir Time Insurance Company para trasladarla a Puerto Rico y fusionarla, tras lo cual sobreviviría Time Insurance II.

El documento también indica que el 23 de febrero de 2018, Haven Insurance recibió un decreto de exención de 15 años del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio y la OCS, por su intención de operar desde la isla como una aseguradora para el mercado internacional.  

Además, explicaba de manera sucinta la compleja transacción, que la aseguradora propuso a la OCS en el verano del 2019 y que implicaba la anulación de los contratos de reaseguro a largo plazo de la extinta Time Insurance Company, con el fin de recuperar $2,700 millones, los cuales serían invertidos en tres fideicomisos de inversión separados.

La transacción comprendía la distribución de un dividendo de $200 millones para diversos usos. La compleja transacción financiera también fue avalada por la OCS.

Pero el 16 de julio de 2019, la Oficina del Comisionado de Seguros de Wisconsin emitió una orden de cese y desista para que Time Insurance II no intentara anular los acuerdos de reaseguro porque afectaría a los asegurados y acreedores de la aseguradora que residían en ese estado.

Los comisionados de seguros de algunos estados también objetaron la transacción porque las Asociaciones de Garantía de los estados estaban impedidas de proveer protección a los asegurados de un asegurador internacional insolvente, lo que causaría que miles de asegurados serían despojados de una adecuada protección si Time Insurance II entraba en un proceso irreversible de liquidación.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: