Connect with us

NEGOCIOS

Mejora la clasificación de Universal, pero no aparecen los $524 millones

Universal aún no ha recibido $524 millones que le pertenecen y que la corporación Private Bankers Life (PB Life), ubicada en la isla de Bermuda, había invertido en violación al Código de Seguros y en contra de un acuerdo de reaseguro

Por Miguel Díaz Román

San Juan (5 de febrero de 2021) – A pesar que desde el pasado mes de enero Universal Life Insurance Company (ULICO) no figura entre las entidades cuya calificación crediticia están bajo revisión por la agencia calificadora de la industria de seguros AM Best,  la razón por la cual la aseguradora puertorriqueña fue integrada a ese listado el pasado año no ha cambiado, pues aún no ha recibido $524 millones que le pertenecen y que la corporación Private Bankers Life (PB Life), ubicada en la isla de Bermuda, había invertido en violación al Código de Seguros y en contra de un acuerdo de reaseguro.

El pasado año un panel de arbitraje en New York determinó que PB Life debía devolver los $524 millones y depositarlos en una cuenta segregada a favor de ULICO, pero hasta ahora la transacción no se ha realizado. 

PB Life es una subsidiaria del grupo Global Growth, que pertenece al polémico empresario Greg Lindberg, quien cumple una condena de siete años de prisión por fraude electrónico y cargos de soborno, emitidos en marzo del pasado año por un jurado federal. Junto a Lindberg también fueron condenados otros tres cómplices.

El contador público autorizado Roberto J. Martínez Santiago, jefe de finanzas de Universal Insurance Company, empresa matriz de ULICO, sostuvo que los $524 millones están protegidos y que tras varias decisiones judiciales que han favorecido a ULICO, se ha establecido una negociación extrajudicial con las empresas de Lindberg “que al momento es confidencial”.  

En el pasado 21 de enero la agencia clasificadora AM Best eliminó el estatus de revisión en la clasificación crediticia de ULICO pero conservó la perspectiva negativa a la aseguradora. La eliminación del estatus de revisión se basa en que ULICO garantiza una vía de acceso a capital a través de su compañía matriz, Universal Insurance Company, por medio de una nota de sobrante de $25 millones destinada a cubrir necesidades de liquidez de la aseguradora. 

Además, el plan de aumento de capital, suscrito por The Phoenix Fund y aprobado por el ex Comisionado de Seguros, Rafael Cestero, en diciembre de 2020, le permite a ULICO extender las necesidades de capital hasta $100 millones si es necesario.  

Con esta acción AM Best confirma la calificación de solidez financiera de B+ (Bueno) y la calificación crediticia de emisor a largo plazo de bbb- de la aseguradora, luego de asegurar capital adicional a través de su empresa matriz. Las calificaciones crediticias reflejan, entre otras cosas, la solidez del estado de situación de Universal Life, que AM Best clasificó como adecuado, así como su sólido desempeño operativo, lo que beneficia a sus clientes. 

La perspectiva negativa se debe principalmente al incumplimiento de PB Life con los $524 millones, que son ahorros de clientes individuales de ULICO, que la aseguradora obtuvo por medio de contratos de anualidades y que el reasegurador PB Life debía mantener en un fideicomiso, para invertirlo según las normas acordadas y el Código de Seguros.

ULICO prevaleció ante el panel de arbitraje con el argumento de que PB Life no cumplió el contrato de reaseguro porque el 65% de las inversiones del fideicomiso estaban en obligaciones crediticias de filiales de PB Life, lo cual excedió el 10% establecido por el código de seguros.

Debido a que PB Life no cumplió con el fallo del panel arbitraje, ULICO presentó en New York una demanda exigiendo que el reasegurador cumpla los compromisos que figuran en el contrato de reaseguro.

Martínez Santiago sostuvo que “los casos legales han seguido su curso, todos favoreciendo la posición de Universal Life. Tan es así que han provocado una negociación extrajudicial que al momento es confidencial.  Los activos que apoyan las obligaciones de las anualidades cedidas a PB Life están protegidas por un fideicomiso establecido de acuerdo con los requisitos regulatorios. ULICO cuenta con un diversificado programa de reaseguro que incluye siete reaseguradores adicionales con clasificación crediticia mínima de A- que apoyan sus líneas de negocio de anualidades, vida e incapacidad”.

Según Martínez Santiago, “los $524 millones representan un laudo concedido a ULICO en sustitución de los activos en fideicomiso como garantía adicional, en caso de que sea necesario”.

Lindberg fue sentenciado a más de siete años de prisión por intentar sobornar con $1.5 millones a la campaña de reelección del republicano Mike Causey para el cargo de Comisionado de Seguros de Carolina del Norte para las pasadas elecciones. 

 En Carolina del Norte los electores no tan solo eligen al presidente, los representantes y senadores, sino que también designan por medio del voto a las personas que ocupan cargos cuyas decisiones pueden afectar a la comunidad, como el Comisionado de Seguros y de Agricultura. 

A cambio del dinero, Lindberg pretendía que Causey destituyera a un funcionario asignado a revisar las operaciones de Global Growth, intervenidas por el Comisionado de Seguros en el 2019. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: