Contáctenos

NEGOCIOS

Máximo Solar gana querella contra Energía Eléctrica y Luma Energy

“La ley es clara. El término de treinta días para que se refleje la medición neta a los consumidores es mandatorio y no discrecional”, sostuvo Torres

San Juan, 5 de abril de 2022 (EFE) – El Negociado de Energía de Puerto Rico informó este martes que resolvió a favor de la empresa Máximo Solar Industries en relación con una querella que presentó contra la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y LUMA Energy.

La denuncia la presentó Máximo Solar en el 2020 por incumplimiento con la política pública energética de la isla, indicó en un comunicado de prensa el presidente de la empresa Máximo Torres.

En dicha querella, Máximo Solar denunció que Luma estaba haciendo caso omiso al procedimiento para la interconexión automática a la red de AEE de sistemas de generación fotovoltaica o renovable con capacidad de generación de 25 kilovatios o menos. 

Según explicó Torres, cuando un ciudadano instala un sistema de energía solar, tiene el derecho a solicitar a Luma que su sistema se interconecte a la red eléctrica para recibir el beneficio de medición neta.

“Esto significa que luego de que su sistema renovable suple en todo o en parte su consumo de energía, el exceso de energía, si alguno, se exporta al sistema eléctrico de la AEE”, especificó Torres.

De acuerdo con la Ley 17, se supone que esto pase de forma expedita, no más tarde de 30 días, una vez la persona registra su sistema en el portal de Luma, dijo Torres.

No obstante, según la querella presentada por Máximo Solar y a la cual luego se sumó otro caso similar, Luma estaba demorando hasta cinco meses en completar el proceso.

“La ley es clara. El término de treinta días para que se refleje la medición neta a los consumidores es mandatorio y no discrecional”, sostuvo Torres.

A su vez, comienza a transcurrir al momento en que se notifica a la AEE o Luma la certificación del generador distribuido instalado, emitida por un ingeniero profesional o un perito electricista licenciado.

“Luma, convenientemente aludía que los 30 días eran a partir de que ellos realizaran una evaluación, lo que es improcedente, porque no les corresponde evaluar, sino simplemente registrar el sistema”, dijo Torres. 

“En Máximo Solar, nos enorgullece, una vez más, defender los intereses de los consumidores, que más allá de buscar un alivio para su bolsillo ante los altos costos de energía, que siguen subiendo, creen en la energía renovable y están comprometidos con nuestro medioambiente”, concluyó Torres.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: