Connect with us

NEGOCIOS

Los cruceros regresarían a Puerto Rico en marzo de 2021

Los viajeros deberán esperar una serie de cambios relacionados con las conductas que deberán observar en las áreas públicas dentro de los cruceros

Por Miguel Díaz Román
Especial para EyBoricua.com

Para marzo del 2021 estaría iniciando el retorno de la industria de los cruceros utilizando a Puerto Rico como puerto de salida, lo que representa una extraordinaria inyección económica para el comercio local y muy especialmente para el Viejo San Juan, las áreas del Condado, Santurce y Miramar,  dijo Daphne Barbeito, portavoz de Alianza Turística por Puerto Rico (ATPR).

Barbeito indicó que las naciones han ido aprendiendo a restablecer la normalidad a pesar de que el coronavirus permanece como una amenaza en el planeta, y la industria de cruceros no ha sido la excepción.

Ya se vislumbra la reapertura de la actividad turística relacionada con la industria de cruceros en la isla debido a que ya se estará anunciando la reactivación en los próximos meses de la actividad de cruceros de empresas como Carnival Cruise Line, Norwegian Cruise Line y Royal Caribbean. 

“Carnival Cruise Line estará hacienda un anuncio pronto y Norwegian Cruise Line y Royal Caribbean se unieron para presentar en conjunto sus protocolos de seguridad y salud a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Ya los sometieron y esperamos que en las próximas tres o cuatro semanas tengamos los protocolos finales aprobados. Una vez tengamos los protocolos aprobados por el CDC, yo estimo que no será hasta marzo que estarán operando con toda su capacidad”, dijo Barbeito.

No obstante, es posible que durante el periodo navideño y a principios del 2021 arriben a la isla determinados cruceros, pero esto no significará la reactivación de la industria de cruceros en toda su capacidad en Puerto Rico. 

“Es posible que antes tengamos cruceros llegando y saliendo, pero serán cruceros en tránsito y no que utilicen los puertos de Puerto Rico como ‘home port’ (puerto ancla). Serán salidas con poca gente. Será en marzo el inicio de la industria, porque estimo que las líneas de cruceros estarán enfocadas en promover itinerarios donde ellos tengan el control de los ofrecimientos, como playas privadas, que ellos puedan llegar y que ningún destino le apruebe la entrada o salida”.

Otro aspecto importante es que los viajeros deberán esperar una serie de cambios relacionados con las conductas que deberán observar en las áreas públicas dentro de los cruceros, como casinos, restaurantes, centros de diversión, piscinas, gimnasios y salas de cine, entre otros.

“En los ‘buffet’ debemos esperar que no sean los viajeros quienes se sirvan la comida, sino que sea el staff de cocina. Se le exigirá a los viajeros pruebas antes de abordar el crucero, para evitar el contagio. Ya en el Mediterránero han comenzado unas líneas de crucero a operar y han logrado operar sin contagios”, agregó.

Sobre la inminente acceso a una vacuna contra el coronavirus, como ha vaticinado el presidente Donald Trump, Barbeito se mostró un tanto escéptica. Indicó que posiblemente la vacuna no estará tan rápido como pronostica Trump y advirtió que el medicamento no “no estará disponible para todo el mundo de inmediato, por lo que se prevé que el uso de mascarillas y limpiadores de manos permanecerá como un requisito durante mucho tiempo”.

Barbeito indicó que el efecto económico de los cruceros es muy importante por su efecto multiplicador en la economía de la isla y recordó que el 50 % de los turistas que llegan a Puerto Rico, vienen en cruceros a través de los puertos de San Juan. 

“Antes de la pandemia llegaban a Puerto Rico más de 3 millones de turistas y  de esos, el 50 % llega por el aeropuerto (Internacional Luis Muñoz Marín) y el 50 % corresponde a turistas que vienen para viajes de cruceros”.

La portavoz de la ATPR, dijo que debido a la importancia que el sector de cruceros tiene en la industria turística local, es necesario proteger el acceso marítimo y evitar que se concrete el acuerdo de privatización de los muelles de cruceros de San Juan con la empresa Global Port Holding. 

“Una APP de los puertos puede estrangular el desarrollo y la actividad de cruceros en Puerto Rico. La pandemia logró dormir el acuerdo pero, lamentablemente, no esta muerto. Esperamos que con el cambio de gobierno, si se logra un cambio de gobierno, haya un cambio al respecto”, concluyó Barbeito.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: