Contáctenos

NEGOCIOS

Líderes del sector privado apuestan a los emprendedores sociales de Enactus

Enactus tiene presencia en Puerto Rico desde hace 16 años y tiene presencia en 21 universidades de la isla con más de 500 estudiantes activos

San Juan (16 de marzo de 2022) – Un grupo de reconocidos ejecutivos del sector privado participaron del panel “Cambiemos las reglas del Juego” – Líderes de Puerto Rico apuestan a jóvenes emprendedores, organizado por Enactus Puerto Rico. En este encuentro, sostuvieron un diálogo serio y responsable sobre el tema del emprendimiento social y cómo cambiar las reglas y paradigmas actuales para crear las alianzas y estructuras que apoyen su desarrollo en la Isla.

El panel inició con Rosa Hernández, presidenta de la Junta de Directores de Enactus Puerto Rico, quien estableció que “como país debemos unir las fuerzas del gobierno, tercer sector y empresa privada para lograr que más empresas sociales se integren exitosamente en el ecosistema. Enactus esta sentando precedentes en esta dirección y liderando este desarrollo”, resaltó Hernández.

El Sr. Aniceto Solares, principal Oficial Ejecutivo de Burger King y pasado presidente de Enactus dirigió la conversación del panel hacia una reflexión que hilvanó asuntos como cuanto realmente se conoce de emprendimiento social en la Isla y el rol de la empresa privada y el gobierno en abrir oportunidades para que se promuevan y se incluyan en el ecosistema de empresas locales y multinacionales del país.

“Tenemos una gran necesidad de generar desarrollo económico, a la vez que se atienden efectivamente las necesidades sociales que como ciudadanos enfrentamos a diario. Puerto Rico ha estado sumido en crisis continuas y precisamente esto ha servido de inspiración a nuestros jóvenes universitarios, creando soluciones permanentes; empresas sociales viables y sostenibles, que son testimonio del ingenio, creatividad e innovación de esta nueva generación de líderes”, expresó Rody Rivera Rojas, director de Enactus en Puerto Rico.

Ese elemento de innovación fue señalado como crítico por José Rafael Fernández, presidente Principal Oficial Ejecutivo de Oriental Bank, “el emprendedor tiene que traducir la idea y la visión a algo en concreto que pueda moverse a un proyecto viable financieramente. De igual forma, la innovación es importante en este proceso. Precisamente, de la juventud es que está naciendo lo nuevo para el empresarismo. Queda de parte del sector productivo del país ser corresponsables y buscar formas de unirnos para fomentarlo”, resaltó Fernández.

Luego de los turnos de empresarios invitados, Bettina Mercado destacó que su compañía promueve la participación de líderes y gerentes de menos de 30 años en su empresa. Asimismo, Iván Báez, de Walmart Puerto Rico, presentó su ejemplo empresarial de los más de 2,000 agricultores haciendo negocios con su empresa. Adicional, Liana Camacho, de L’Oréal, resaltó el esfuerzo comunitario de su empresa en salones de belleza más ecológicos y sustentables con la colaboración de estudiantes de Enactus Puerto Rico.

José Rafael Fernández, presidente Principal Oficial Ejecutivo de Oriental Bank. Foto suministrada

Tanto Jorge Pagán, director de la Oficina del Programa de Desarrollo de la Juventud del DDEC, y el Sr. Solares coincidieron en que estamos en el momento histórico idóneo para cambiar las reglas del juego y mirar el emprendimiento social como elemento crítico del desarrollo socio económico de Puerto Rico.

“Definitivamente, hay que cambiar las reglas del juego, no puedo estar más de acuerdo con el nombre del panel, el país se nos está vaciando. Necesitamos que la juventud traiga ideas nuevas y un ecosistema robusto de empresas que crea en ellos y les brinde la oportunidad. El Gobierno debe facilitar esa colaboración y lograr acelerar los procesos de creación y sostenibilidad de nuevos negocios. Promovamos que los jóvenes se conviertan en la columna vertebral del empresarismo social con el apoyo de todos, sector privado y gobierno”, concluyó Pagán.

Algunos de las empresas sociales, de las 31 reseñadas en el panel fueron:

Comfybum – Estudiantes de la UPR Humacao que desarrollan una empresa social dedicada a la venta y confección de camas para mascotas utilizando como recursos, neumáticos de automóviles.

SWOMEN- De Columbia Central University es una empresa social dedicada a la venta y distribución de camisas y “stickers” con mensajes a favor de la equidad de genero.

Bioswēd- de la Universidad Ana G. Méndez se dedica al desarrollo de un biofertilizante utilizando como materia prima el exceso de sargazo en nuestras playas.

Bottle of Hope – de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón se dedica a la construcción de estructuras utilizando como materia prima botellas de plástico, mientras cumplen con los estándares de construcción del país.

Enactus es una organización sin fines de lucro que agrupa a 72,000 estudiantes en 36 países. Su red global une a líderes empresariales, académicos y estudiantiles para impulsar su visión de crear un mundo mejor y sustentable. A través de sus esfuerzos, han logrado impactar sobre 1.3 millones de vidas. Enactus tiene presencia en Puerto Rico desde hace 16 años y tiene presencia en 21 universidades de la isla con más de 500 estudiantes activos.

Para más información sobre este proyecto, para ser parte de Enactus Puerto Rico, o para hacer un donativo a la organización sin fines de lucro, pueden acceder a su página web www.enactuspuertorico.com.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: