Contáctenos

NEGOCIOS

Las Zonas de Oportunidad en Puerto Rico

Las Zonas de Oportunidad Cualificadas son comunidades de bajos ingresos en las cuales la nueva inversión de capital podría beneficiarse de un trato contributivo especial a nivel de contribución sobre ingresos federal

Por Lic. Roxana Cruz-Rivera
Especialista en contribuciones

El nuevo Código de Incentivos de Puerto Rico convertido en ley el pasado 1 de julio de 2019, incluye beneficios contributivos locales para las Zonas de Oportunidad.  Sin embargo, ¿Qué son las zonas de oportunidad? ¿Cuáles son sus beneficios y a quiénes aplican? Y más importante aún, ¿cómo las zonas de oportunidad pueden ayudar a nuestros negocios, comunidades y a la economía de Puerto Rico en general?

Las zonas de oportunidad (O Zones u OZ, por sus siglas en inglés) son áreas geográficas o comunidades de bajos ingresos (Low Income Communities o LIC, por sus siglas en inglés) que han sido designadas por el Secretario del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos como Zonas de Oportunidad Cualificadas (Qualified Opportunity Zones).  

Una comunidad se considera de bajos ingresos (LIC) si cumple con ciertos niveles de pobreza, establecidos en legislación federal, y a su vez haya sido nominada ante el Departamento de Tesoro de los Estados Unidos por un estado, el Distrito de Columbia (DC) o los territorios, incluyendo a Puerto Rico, para participar en el programa de las zonas de oportunidad. 

En palabras sencillas, las Zonas de Oportunidad Cualificadas son comunidades de bajos ingresos en las cuales la nueva inversión de capital podría beneficiarse de un trato contributivo especial a nivel de contribución sobre ingresos federal.  

¿Cómo y cuándo se crearon las Zonas de Oportunidad? 

Las zonas de oportunidad se crearon mediante una ley federal.  

Las zonas fueron incluidas en el código de rentas internas de los Estados Unidos (Código de Rentas Internas de 1986, según enmendado) por la Reforma Contributiva federal (mejor conocida como el Tax Cuts and Jobs Act) aprobada en diciembre de 2017. 

Es importante destacar que los beneficios contributivos legislados para el programa de las zonas sólo aplican a inversionistas que están sujetos al pago de contribución sobre ingresos a nivel federal.  Es decir, los beneficios contributivos de las zonas no aplican, en términos generales, a inversionistas residentes de Puerto Rico. 

¿Cual es propósito de la ley de las Zonas de Oportunidad?

El propósito de las zonas de oportunidad es revitalizar comunidades económicamente desventajadas en los estados, el DC y los territorios, incluyendo a Puerto Rico, a través de inversión privada.  Las zonas se vislumbran como una herramienta poderosa de desarrollo económico de comunidades sin la necesidad de inversión directa gubernamental. 

Para incentivar la inversión privada la legislación federal de las zonas otorga beneficios contributivos sustanciales (particularmente incentivos contributivos dirigidos a las ganancias de capital) a inversionistas que inviertan en una Zona de Oportunidad Cualificada. 

¿Como funcionan las Zonas de Oportunidad? 

Primero, inversionistas que tienen ganancias de capital acumuladas deben invertir dichas ganancias en lo que se conoce como un Fondo de Zonas de Oportunidad Cualificada (Qualified Opportunity Fund). Es decir, un inversionista debe vender activos de capital e invertir toda o parte de la ganancia generada en la venta de dichos activos en un Fondo de Zona de Oportunidad Cualificada.   

Un Fondo de Zona de Oportunidad Cualificada no es otra cosa que un vehículo de inversión en una Zona de Oportunidad Cualificada.  Un Fondo de Zonas de Oportunidad Cualificada puede ser una sociedad o una corporación organizada en los Estados Unidos o en Puerto Rico.  Sin embargo, es un requisito indispensable que no menos del 90% de los activos de ese fondo sea invertido en propiedad localizada en una Zona de Oportunidad (Opportunity Zone Property). 

En general, y sujeto al cumplimiento de ciertos requisitos, la propiedad localizada en una Zona de Oportunidad elegible para recibir los beneficios de las zonas incluye solamente propiedad comercial tangible (propiedad inmueble o real estate) y acciones en una corporación o intereses en sociedad dedicada a negocios en Puerto Rico.  La propiedad comercial tangible incluye propiedad inmueble comercial de nueva construcción e instalaciones existentes o negocios nuevos o existentes ubicados en una Zona de Oportunidad Cualificada.  

Es importante tener en cuenta que las instalaciones o negocios existentes están sujetos a un requisito de mejora sustancial para cualificar para los beneficios contributivos de las zonas de oportunidad.

¿Donde están localizadas las Zonas de Oportunidad?

Según información publicada por el Gobierno Federal existen alrededor de 8,700 zonas de oportunidad en los Estados Unidos y los territorios, incluyendo Puerto Rico. Casi 100% de la isla de Puerto Rico y las islas que Vieques, Culebra y Mona son Zonas de Oportunidad Cualificadas. (Ver Mapa de Puerto Rico que muestra las Zonas de Oportunidad Cualificadas en Verde.  Fuente wwww.cdfifund.com) 

¿Qué beneficio reciben los inversionistas en Propiedad Localizada en una Zona de Oportunidad Cualificada?

Sujeto al cumplimiento con ciertas condiciones, un inversionista interesado en invertir en una propiedad y/o en un negocio nuevo o existente en Puerto Rico puede posponer el pago de contribución sobre ingresos federales sobre las ganancias de capital invertidas. 

Además, invertir podría eliminar hasta un 15% de las ganancias de capital diferidas (10% si la inversión se mantiene durante al menos 5 años y 15% si se mantiene durante al menos 7 años en un Fondo de Zona de Oportunidad Cualificado). 

Finalmente, si el inversionista retiene la inversión en el Fondo de Zonas de Oportunidad Cualificada por al menos diez (10) años podrá eliminar totalmente la contribución sobre ingresos sobre las ganancias de capital invertidas en la zona.

¿Qué beneficios existen en PR para las Zonas?

El Código de Incentivos otorga a los residentes de Puerto Rico beneficios contributivos equivalentes a los existentes a nivel federal para las Zonas de Oportunidad.  Es decir, inversionistas que sean residentes de Puerto Rico podrán posponer temporal o permanentemente el pago de contribuciones sobre ingresos sobre ganancias de capital invertidas en un Fondo de Zonas de Oportunidad Cualificada.

En adición a crear un tratamiento equivalente a nivel de contribución sobre ingresos en Puerto Rico el Código de Incentivos establece un crédito por inversión y exenciones parciales sobre contribuciones sobre la propiedad, patentes y arbitrios de construcción.   

Cabe destacar que estos beneficios no están limitados a ciertos tipos de negocios ni actividad comercial.  

¿Hasta cuando están disponibles los beneficios de las Zonas de Oportunidad?

El programa de las Zonas de oportunidad tienen una fecha de caducidad a nivel del Código de Rentas Internas Federal.  Los beneficios de las zonas vencen el 31 de diciembre de 2026. 

Conclusión

El éxito del programa de zonas dependerá de la certeza y confianza que inspire Puerto Rico en potenciales inversionistas.  Esto, ante los sucesos recientes el Gobierno de Puerto Rico es un reto mayor.   

Los beneficios contributivos que confieren las zonas a nivel federal y los contenidos en el Código de Incentivos recientemente aprobado sin una expectativa real de un retorno de inversión no serán suficientes para hacer que los inversionistas inviertan en propiedad inmueble y negocios nuevos y existentes en Puerto Rico ni en ninguna otra jurisdicción.  

El Servicio de Rentas Internas (IRS) ha emitido reglamentos propuestos de la legislación de las zonas.  Estos reglamentos son pieza clave para establecer cuadro claro a potenciales inversionistas sobre el programa de las zonas.  Con esta reglamento el terreno esta libre para la inversión en las zonas de oportunidad en los Estados Unidos, DC y Puerto Rico.  

En el ámbito local, sin embargo, el Código de Incentivos estableció un Comité para evaluar los proyectos que pueden beneficiarse de los incentivos. Dicho comité y ante  los cambios recientes en la administración de gobierno aun no ha sido constituido. Por otro lado, será necesaria reglamentación local para implementar los beneficios locales. Por lo que potenciales inversionistas no tienen aún a su alcance beneficios contributivos que aseguren un mejor rendimiento de sus inversiones y un cuadro claro de las reglas del juego en términos de permisologia y reglamentación aplicable. 

El Congreso, al crear el programa de las zonas de oportunidad, proporcionó una herramienta poderosa y única que Puerto Rico debe utilizar eficientemente para propiciar el ambiente de negocios en la isla.  El programa de inversión tiene el potencial de atraer capital para revitalizar nuestras estructuras y negocios así como promover la nueva construcción y creación de nuevos negocios.  

Los próximos meses son críticos para la toma de decisiones que acelere el establecimiento de las zonas en Puerto Rico y los Estados Unidos. Es imperativo que el gobierno, el sector privado, los líderes de la comunidad y los inversores privados aprovechen estos incentivos fiscales.

La creación de OZ y su efecto esperado representan una oportunidad económica monumental para que Puerto Rico fortalezca su economía.  El Gobierno deberá asegurar procesos gubernamentales y reglamentarios agiles, efectivos y transparentes.      

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: