Connect with us

NEGOCIOS

La brecha entre compañías de cruceros y los puertos de San Juan se ensancha

La gobernadora Wanda Vázquez, presentó la designación de Joel Pizá como director ejecutivo interino de la agencia

San Juan, 4 dic (EFEUSA) – La renuncia llevada a cabo hace un mes del director provisional de la Autoridad de Puertos de Puerto Rico (APPR), dada a conocer este martes, y el proceso de privatización de los muelles de la capital, ensanchan una brecha en este sector importante para la isla junto a la posibilidad de que empresas reconocidas de cruceros reduzcan sus atraques en el 2021.

El director ejecutivo interino de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico, José Roa, renunció a su cargo para volver a la práctica privada, según informó este martes a través de un comunicado el ejecutivo de la isla caribeña.

La gobernadora Wanda Vázquez, recomendó y presentó ante la consideración de la Junta de Directores de la Autoridad de los Puertos la designación de Joel Pizá como director ejecutivo interino de la agencia.

“Estoy confiada en que la experiencia y compromiso del licenciado Pizá Batiz aportará significativamente al éxito de esta importante entidad en beneficio del servicio público y el pueblo de Puerto Rico”, expresó la primera ejecutiva en la carta enviada a la Junta de Directores.

Hasta el momento, Pizá se desempeñaba como director de la División Legal de la Autoridad de Puertos.

Según el reglamento de la agencia, los puestos interinos deben ser cubiertos por personal de la Autoridad y aprobados por su Junta de Directores.

La recomendación surge tras la gobernadora aceptar la renuncia de José Roa, quien le informó su deseo de abandonar el cargo para regresar a la empresa privada.

Roa presentó su carta de renuncia a la Junta de Directores el 9 de noviembre y fue efectiva el pasado 30 de noviembre.

Actualmente la APPR estaba en un proceso para una alianza público-privada (APP) que había quedado, de acuerdo a medios locales, en manos de Global Port Holdings, que quedaba de esta manera sin competencia para mejorar la situación en los puertos y reconstruir la infraestructura en los muelles, además de hacerla mas accesible para los pasajeros.

Una empresa que impuso, de acuerdo a los expertos, unas condiciones económicas muy por encima de lo que se paga y elevadas, algo que ha generado el recelo de las compañías de cruceros que atracan en el puerto, entre ellas Royal Caribbean y Carnival y que creen que el proceso de selección no ha sido del todo justo.

La primera de ellas ya ha anunciado que en caso de seguir adelante el proceso de APP para los puertos de la capital reducirá sustancialmente sus estancias debido al elevado costo que supondrá para las compañías.

Ello supone un elevado daño económico local teniendo en cuenta, enytre otros factores, que cada atraque significa la llegada a San Juan de alrededor de 6.000 personas.

Precisamente por esta misma razón las empresas tienen la sartén por el mango ya que son conscientes del daño económico evidente que supone para la isla el hecho de que reduzcan sus llegadas aunque San Juan sea un lugar estratégico y saben que podrán dirigirse a otros puertos en caso de no usar el de la capital puertorriqueña.

Los expertos consultados por EFE consideran que el gobierno de la isla renegociará.

Este martes se dio a conocer la carta del consejero delegado de Royal Caribbean, Michael Bayley, al ahora dimitido Roa, en el que se declara decepcionado con el ejecutivo de la isla caribeña por todo el proceso e indica que con la elección de la empresa Global Ports se verán obligados a pagar más y perder beneficios ya adquiridos.

Un hecho que califica de “profundamente preocupante”.

A su vez, revela que el Gobierno no ha respondido a sus peticiones para reunirse con ellos.

“Nuestras solicitudes de reuniones con la Autoridad de Puertos, la Autoridad de Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico y el Gobierno, a través de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, con respecto a nuestra relación futura, fueron ignoradas”, refleja Bayley.

A su vez, avisa de que sus “planes (para la temporada de mayo 2021- abril 2022) reflejan una serie de cambios de implementación y una caída significativa en el número de cruceros de puertos de origen y puertos de escala en San Juan” y que anunciara esos cambios en las próximas semanas.

Por último, traslada su preocupación de que con la semi privatización de los puertos en San Juan todos los costos añadidos afectarán de alguna manera u otras en los precios para sus clientes.

“Todas nuestras solicitudes han sido recibidas con silencio”, especifica Bayley en la carta, aunque, eso si, cierra con un tono optimista de que habrá una vía mejor que la actual y se saldrá positivamente de todo el proceso.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *




Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: