Connect with us

NEGOCIOS

Impugnan venta de acciones de la aseguradora Integrand con un 50% de descuento

La aseguradora Integrand se encuentra en un acelerado proceso de liquidación

Por Miguel Díaz Román
Especial para EyBoricua.com

San Juan (23 de diciembre de 2020) – La representación legal del ex presidente de la aseguradora Integrand, Víctor Salgado, reclamó que la jueza, Iveliz Morales Correa, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, suspenda la autorización que emitió para que el Comisionado de Seguros venda a la firma de inversiones UBS una inversión de la aseguradora en fondos cerrados  en $13.8 millones, lo que, alegadamente, representa una “venta a quemazón” con un descuento mayor al 50% de su valor real.

En una moción urgente de reconsideración presentada ayer al medio día, el licenciado Rafael Vázquez González, abogado de Salgado, denunció que la jueza Morales Correa abusó de su discreción al aprobar temprano en la mañana de ayer, la transacción sin el debido peritaje y sin que “el ilegítimo Comisionado de Seguros”, Rafael Cestero Lopategui, presentara prueba de la conveniencia de la oferta de UBS.

El abogado sostuvo que tras realizar una investigación sobre la oferta de UBS, descubrió que hay un grupo de inversionistas privados, alegadamente beneficiarios de decretos de exención bajo las Leyes 20 y 22 del 2012, que se acercaron a UBS Financial para adquirir con un considerable descuento ciertos fondos cerrados. 

“Ciertamente, tal ofrecimiento se da en función de una anticipada ganancia y bonanza a costa de los tenedores de estos , en este caso Integrand. ¿Cómo y cuándo se enteró el ilegítimo Comisionado de Seguros del ofrecimiento de UBS?. ¿Cuál es el conocimiento y experiencia en inversiones y valores que tiene el ilegítimo Comisionado de Seguros para certificarle al Tribunal Supervisor de la conveniencia de vender a precio de quemazón en este preciso momento los valores en cuestión?”, señala la moción.

Vázquez González le solicitó a la jueza que suspenda la transacción hasta que se pruebe que la oferta de UBS es adecuada, tomando en consideración el valor de la inversión en el mercado durante los pasados 19 meses y el posible aumento de valor en el futuro y hasta que el Tribunal “esté en posición de evaluar el efecto de su determinación sobre el interés público”.  

La moción urgente denuncia que la jueza Morales Correa, quien actúa como jueza supervisora del proceso de liquidación de Integrand, tomó la determinación de aprobar la transacción sin tomar en consideración la apreciación de Salgado sobre la venta de la inversión de Integrand en fondos mutuos cerrados, que son inversiones a largo plazo en instrumentos especializados.

 “Esta orden se emite apenas un día laborable luego que quien reclama ser “Comisionado de Seguros de Puerto Rico” procurara su autorización para conducir una venta de quemazón con un descuento de cerca del 50%, y a la vez que Integrand comenzara a conducir una investigación en torno a la situación presentada al Tribunal. Esta apresurada gestión, y la consecuente autorización por parte del Tribunal Supervisor constituye un claro acto apresurado, carente de fundamentos y atropellado. Cuando menos, el Tribunal Supervisor debió advertir que acortaría los términos procesales para que Integrand pudiera expresarse”, sostiene la moción. 

La aseguradora Integrand se encuentra en un acelerado proceso de liquidación, tras la intervención de la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) en el 2019, mientras Salgado ha impugnado en el Tribunal la legalidad de la intervención del regulador junto con las actuaciones de Cestero Lopategui, a quien le imputan que ostenta el cargo de Comisionado de Seguros ilegalmente. 

Vázquez González también ha impugnado las actuaciones del licenciado Juan Moldes Rodríguez, como liquidador de Integrand debido a un alegado conflicto de interés y porque carece de destrezas y conocimientos sobre el negocios de seguros. Estos reclamos también se encuentran ante la consideración de la jueza Morales Correa. 

“Por los pasados 84 días el Tribunal Supervisor ha tenido ante su consideración una petición para que decrete la nulidad de todas las actuaciones del Sr. Rafael Cestero Lopategui, por cuanto éste ostenta el cargo de Comisionado de Seguros ilegalmente. el Lcdo. Juan Moldes Rodríguez, en quien el ilegítimo Comisionado de Seguros sigue delegando su trabajo, carece de estas destrezas y conocimientos. Ahora, respecto al señor Cestero también debemos llegar a similar conclusión ante la clara ausencia de prueba alguna que siquiera sugiera que este familiarizado con estas transacciones”, señala la moción de Vázquez González.

“Estando pendiente de resolución un asunto de tanta importancia por 84 días, ¿cómo es posible que el Tribunal Supervisor en apenas unas pocas laborables autorice al señor Cestero a llevar a cabo una venta apresurada sin siquiera permitir a Integrand la oportunidad de defenderse de otro acto confiscatorio de su propiedad?”, agrega la moción.

El pasado jueves 17 de diciembre la OCS solicitó el aval del Tribunal para la transacción, cuyo último día para presentar ofertas de compraventa de acciones es hoy, 22 de diciembre. 

De acuerdo con la propuesta informada por la OCS, UBS estaría “recomprando” las 2,232,770 acciones de Integrand en el fondo cerrado “Puerto Rico AAA Portfolio Target Maturity Fund, Inc., que contiene un 25% de obligaciones de Puerto Rico y un 75% obligaciones de gobierno federal. El valor en libros de las acciones de Integrand ascienden a $23.3 millones, pero la oferta de UBS significaría una precio final de $13.8 millones, que representa un precio por unidad de $6.19. 

La OCS sostuvo en su petición que la venta de acciones de Integrand es una oportunidad para aumentar el caudal de fondos para pagar las miles de reclamaciones del asegurador que se encuentran en suspenso hasta que termine el proceso de liquidación. 

“Esta ventana de recompra provee la oportunidad al caudal de Integrand Assurance Company en liquidación de convertir en líquido unos valores con una liquidez incierta que al presente no ofrecen garantía alguna de que tendrán dicha liquidez en el futuro”, indicó la OCS.

“Dejar pasar la oportunidad de liquidar estos valores en este momento expone a la liquidación de Integrand Assurance Company al riesgo de obtener un rendimiento menor en la próxima ventana que UBS Puerto Rico decida abrir en el futuro o, en el peor de los casos, no poder liquidar estos valores”, indicó la OCS.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: