Connect with us

NEGOCIOS

Hacienda recauda un 18% más en el mes de diciembre respecto a 2019

Los ingresos acumulados a diciembre alcanzaron la cifra de $5,190 millones

San Juan, 17 feb (EFE News) – El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés, informó este miércoles de que los ingresos netos al Fondo General durante el mes de diciembre, ascendieron a $1,179 millones, un 18 % más que en 2019.

Parés, a través de un comunicado, señaló que respecto a la previsión fiscal, la recaudación excedió en $311 millones o un 36% al mismo periodo de 2019.

Detalló que la recaudación durante el periodo fiscal acumulado de julio a diciembre se situó en $30 millones por debajo en comparación con el mismo periodo del año fiscal 2020 o un 0.6% menos.

“Los ingresos acumulados a diciembre alcanzaron la cifra de $5,190 millones, mientras que la recaudación durante el mismo periodo en 2019 totalizó $5,219 millones, lo que representó una diferencia en estos primeros seis meses de tan solo $30 millones.

En este año fiscal, para el periodo entre julio y octubre, se recibieron $479 millones de ingresos provenientes del año fiscal 2020 por concepto de “posposiciones” otorgadas para mitigar el impacto adverso de la pandemia, dijo el secretario.

No obstante, destacó que tanto noviembre como diciembre concluyeron con cifras récords en términos del desempeño.

“Los principales motores de este crecimiento han sido las transferencias otorgadas en fondos locales y federales para mitigar los efectos en la economía de la pandemia y que han ofrecido un respiro, principalmente a los sectores relacionados al consumo”, agregó.

Durante este mes todos los principales sectores a excepción de Corporaciones y Retenida a no residentes, excedieron los recaudos del año fiscal 2020.

Durante estos primeros seis meses el impuesto sobre ventas y uso (IVU) se destaca, al superar en $244 millones o el 32% lo recaudado en 2019 durante el mismo periodo.

El titular de Hacienda señaló que durante este periodo fiscal se encara unos de los momentos más críticos de la historia de la isla, por lo que se necesita poner en contexto la situación fiscal.

“Venimos de una revisión presupuestaria en mayo del 2020 del Plan Fiscal, que redujo la proyección para el año fiscal 2020 en $800 millones y la proyección para el 2021 en $600 millones, una reducción total de $1,385 millones”, indicó.

“Puerto Rico acepta el reto y nos enfocamos en una visión de futuro. Invertimos en tecnología y digitalizando de la administración fiscal al servicio del desarrollo económico”, concluyó Parés.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: