Connect with us

NEGOCIOS

Gremio turístico de Puerto Rico apunta a julio el reinicio de la oferta turística

Las recomendaciones se dan después de denunciar a la directora de Turismo, al asegurar que los esfuerzos de reapertura de la industria no muestran una estrategia definida

San Juan, 12 may (EFE News) – La Alianza Turística por Puerto Rico informó este martes que recomienda para julio próximo el reinicio de la oferta turística en la isla restringida por al menos casi dos meses por la pandemia del COVID-19.

“Esa oferta turística, aún para lo locales, debe ser completa. Los hoteles deben estar aptos para abrir piscinas, restaurantes, casino y, por supuesto, las playas”, afirmó la portavoz del gremio y presidenta de Cruceros To Go, Daphne Barbeito, en un comunicado de prensa.

“De igual manera los guías turísticos y tour operadores deben estar listos también para ofrecer sus servicios. En cuanto a las líneas de cruceros, debemos enfocarnos para comenzar las visitas en tránsito y puerto base para septiembre”, abundó.

Igualmente, representantes de la organización recomendaron que para cuando se levante la restricción de la orden ejecutiva, ya se debe haber establecido, tanto con las líneas aéreas domésticas como con las líneas de cruceros, un plan de cómo atender el control de contagio y afinarlo con la política pública local.

Aunque el volumen del pasajero internacional es ínfimo, el gremio recomendó que los vuelos internacionales no se retomen hacia finales del 2020 o principios del 2021.

La Alianza Turística también recomienda que se establezca una alianza regional del Caribe, el cual aseguran que “será el anfitrión de la reapertura del turismo mundial”, pues dicha zona es la que menos casos ha reportado.

“Otra gran oportunidad que representa el distanciamiento físico para la reapertura, es el poder identificar lugares menos visitados en la isla y promoverlos por esa razón. Estaríamos no sólo ayudando a diversificar la oferta, sino también promoviendo el desarrollo económico a otros lugares de Puerto Rico menos conocidos”, dijo Barbeito.

Estas recomendaciones del gremio se dan después de denunciar a la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carla Campos, al asegurar que los esfuerzos de reapertura de la industria no muestran una estrategia definida, que garanticen un retorno exitoso y seguro.

“Coincidimos en que el impacto a la industria ha sido devastador y que tomará tiempo que podamos recuperarnos, pero es altamente preocupante que solo se presenten unas guías sin detalles de ejecución”, dijo José Poupal, presidente del gremio Protge.

Según portavoces de la Alianza Turística por Puerto Rico, ninguno de sus componentes ha sido contactado para el supuesto entrenamiento que se está llevando a cabo este mes y que estaría relacionado con el proceso de reapertura.

Ante este panorama, la Alianza recomendó que se comience la gestión mediante entrenamientos virtuales, específicamente, a empleados que el patrono haya identificado y después inspeccionar los locales.

Según Campos, será el Departamento de Calidad Turística de la CTPR quien hará la inspección de sanidad en los establecimientos.

Entre sus denuncias, la Alianza destacó que Campos obvió varios renglones importantes durante su entrevista, entre ellos, los componentes del acceso aéreo y acceso marítimo.

“Sin ellos no hay demanda, no hay turismo. Es vital que se incluyan desde ahora en la conversación para pedir apoyo de implementar las mejores prácticas de ambos sectores”, dijo Luis Malavé, de la Unión de Empleados de Muelles de Puerto Rico. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: