Contáctenos

NEGOCIOS

First BanCorp. reporta resultados ‘excepcionales’ en el primer trimestre

El ingreso neto del periodo representa un aumento de $9 millones o 12% en comparación con el cuarto trimestre de 2021, y los ingresos antes de la provisión antes de impuestos alcanzaron un récord de $111.8 millones

Aurelio Alemán, presidente y principal oficial ejecutivo de FirstBank

San Juan (3 de mayo de 2022) – First BanCorp., matriz del banco FirstBank, registró un ingreso neto de $82.6 millones, o $0.41 por acción diluida para el primer trimestre de 2022, comparado a $73.6 millones, o $0.35 por acción diluida en el cuarto trimestre de 2021. 

“Nos complace anunciar otro trimestre récord de resultados excepcionales para nuestra franquicia a medida que continuamos brindando valor sostenible a nuestros grupos de interés”, dijo Aurelio Alemán, presidente y director ejecutivo de First BanCorp.

El ingreso neto del periodo representa un aumento de $9 millones o 12% en comparación con el cuarto trimestre de 2021, y los ingresos antes de la provisión antes de impuestos alcanzaron un récord de $111.8 millones, un aumento del 7% en comparación con el cuarto trimestre de 2021.

Alemán señaló que “el entorno económico continúa beneficiando el desempeño de nuestra franquicia, ya que la calidad de los activos estabilizada y las bajas tasas de morosidad, junto con una mejor perspectiva económica a largo plazo, impulsaron el reconocimiento de un beneficio de provisión de $13.8 millones durante el trimestre”.

Los depósitos ‘core’, netos de depósitos de gobierno y negociados, registraron un aumento de $55 millones en comparación con el cuarto trimestre de 2021, principalmente relacionado con mayores saldos en cuentas de depósitos en la región de Puerto Rico.

“Lo más importante es que alcanzamos un punto de inflexión de crecimiento de préstamos durante el trimestre, con saldos en la cartera de préstamos excluyendo los préstamos PPP aumentando $85 millones en comparación con el cuarto trimestre del 2021”, dijo Alemán.

“Excluyendo los préstamos PPP, los saldos de préstamos comerciales y de construcción aumentaron en $91 millones y los préstamos al consumidor crecieron $88 millones en comparación con el cuarto trimestre del 2021. Las originaciones totales de préstamos, excluyendo la actividad de utilización de tarjetas de crédito, fueron saludables en $1.1 mil millones, aunque por debajo de las originaciones del cuarto trimestre del 2021, principalmente debido a una menor cantidad de refinanciamientos y renovaciones comerciales completadas en el primer trimestre”.

La institución anticipa que el crecimiento de los préstamos se acelere durante el año a medida que las transacciones de préstamos en progreso comiencen a cerrarse y los fondos de recuperación de desastres fluyan por la economía de Puerto Rico.

“Estamos profundamente comprometidos en continuar mejorando la experiencia bancaria para nuestros clientes y continuar fortaleciendo nuestra relación con las comunidades a las que servimos, al tiempo que brindamos valor a nuestros accionistas”.

Durante el trimestre el banco continuó ofreciendo soluciones innovadoras digitales a sus clientes mediante el lanzamiento de una nueva aplicación de Banca Digital móvil para clientes comerciales con funcionalidad de captura de depósitos remotamente. Esta aplicación permite a los clientes comerciales realizar transacciones 24/7 en un entorno digital seguro y confiable.

“A principios de este mes, continuamos evolucionando nuestras prácticas y divulgaciones de sostenibilidad corporativa mediante la adopción formal de un marco ambiental, social y de gobernanza (ESG) y la publicación de nuestro primer Informe de Sostenibilidad Corporativa. Este informe destaca nuestro camino estratégico y los esfuerzos de alcance comunitario al tiempo que estandariza nuestras divulgaciones de sostenibilidad”, dijo Alemán.

Finalmente, durante el trimestre First BanCorp. completó su plan de capital aprobado para 2021, recomprando 3.4 millones de acciones comunes por un monto aproximado de $50 millones.

“Además, nos complace anunciar un nuevo programa de recompra de acciones de $350 millones que se ejecutará durante los próximos cuatro trimestres y un aumento de 20% en el dividendo trimestral a $0.12 por acción. Estamos firmemente comprometidos a preservar el valor para nuestros accionistas mientras invertimos en nuestra franquicia y mejoramos nuestra posición competitiva en los mercados a los que servimos”, concluyó Alemán.

Puntos sobresalientes del Comunicado de Resultados Primer Trimestre 2022

  • Ingreso neto de $82.6 millones, o $0.41 por acción diluida para el primer trimestre de 2022, comparado a $73.6 millones, o $0.35 por acción diluida en el cuarto trimestre de 2021. 
  • Ingreso ajustado antes de provisión e impuestos de $111.8 millones para el primer trimestre de 2022, comparado a $104.9 millones para el cuarto trimestre de 2021.
  • Ingreso neto de interés aumentó a $185.6 millones para el primer trimestre de 2022, comparado a $184.1 millones para el cuarto trimestre de 2021.
  • Margen neto de interés aumentó a 3.81% para el primer trimestre de 2022, comparado a 3.61% para el cuarto trimestre del 2021.
  • Ingreso no relacionado a intereses aumentó por $2.5 millones a $32.9 millones para el primer trimestre del 2022, comparado a $30.4 millones para el cuarto trimestre de 2021.
  • Los gastos no relacionados a intereses se redujeron por $4.8 millones a $106.7 millones, comparado a $111.5 millones para el cuarto trimestre de 2021. Los gastos totales no relacionados a intereses para el cuarto trimestre de 2021 incluyeron $1.9 millones en costos relacionados a integración y restructuración. Ajustes en estos costos, de gastos totales no relacionados a intereses se redujeron por $2.9 millones comparado al cuarto trimestre de 2021 por reducciones en la promoción de negocios, servicios profesionales y gastos de procesamiento de tarjetas.
  • Gastos de impuestos sobre ingreso fueron $43.0 millones para el primer trimestre de 2022, comparado a $41.6 millones para el cuarto trimestre de 2021. 
  • Resultados de calidad de crédito: Activos no productivos disminuyeron por $1.6 millones a $158.1 millones al 31 de marzo de 2022, comparado a $158.1 millones al 31 de diciembre de 2021.
  • Depósitos totales, excluyendo los depósitos negociados (brokered deposits) y depósitos de gobierno, aumentaron por $55.0 millones a $14.5 billones al 31 de marzo de 2022.  El aumento en depósitos estuvo relacionado a balances más altos en depósitos a la demanda, mayormente en la región de Puerto Rico, contrarrestado por una reducción en certificados de depósitos de individuos (CDs) y balances de cuentas de ahorro.
  • Depósitos de gobierno disminuyeron en el primer trimestre por $489.9 millones, alcanzando $2.8 billones al 31 de marzo de 2022, como resultado de una disminución de $436.0 millones y $54.3 millones en las regiones de Puerto Rico e Islas Vírgenes, respectivamente,parcialmente compensado por un ligero aumento de $0.4 millones en la Florida.            
  • Certificados de depósito negociados (Brokered CDs) disminuyeron en el primer trimestre por $14.6 millones a $85.8 millones al 31 de marzo de 2022.
  • El total de préstamos aumentó en el primer trimestre por $29.8 millones a $11.1 billones al 31 de marzo de 2022. El incremento se debió a un aumento de $88.1 millones en préstamos de consumo y $36.1 millones en préstamos comerciales y de construcción, parcialmente compensado por una disminución de $94.4 millones en préstamos hipotecarios residenciales. Excluyendo los préstamos del Programa de Protección de Nómina de la Administración de Pequeños Negocios (PPP), el crecimiento en el porfolio de préstamos comerciales y de construcción fue de $91.4 millones.
  • Las originaciones totales de préstamos, incluyendo refinanciamientos, renovaciones y utilización de líneas de crédito existentes (excluyendo la actividad de utilización de tarjetas de crédito), fueron de $1.1 billones para el primer trimestre de 2022, por debajo de las originaciones del cuarto trimestre principalmente debido a una menor cantidad de refinanciamientos y renovaciones comerciales completadas en el primer trimestre.
Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: