Connect with us

NEGOCIOS

FDA ordena retiro de productos de Suiza Dairy

San Juan (EFEUSA) – La planta puertorriqueña procesadora de leche Suiza Dairy removió de los establecimientos algunos productos, porque incumplían con varias regulaciones, entre ellos, su elaboración adecuada, según reglamentada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, en inglés).

Así lo informó este lunes el presidente del sector de leche de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Manuel Martínez, al anunciar que respaldó al administrador de la Oficina para la Reglamentación de la Industrial Lechera (ORIL), Jorge Campos, de exigirle a Suiza Dairy Corporation (SDC) a que retire del mercado la leche evaporada proveniente de la empresa Gloria S.A. en Perú.

Tras la amenaza, Suiza Dairy comenzó la remoción de los productos que incumplen con las regulaciones, luego que la ORIL emitió la orden de cese y desista el pasado 25 de julio, adelantó Martínez en un comunicado de prensa.

La ORIL también le notificó a Suiza Dairy que tiene motivos fundados para creer que han violado las condiciones de la licencia concedida para importar, distribuir y vender en Puerto Rico leche evaporada y/o condensada elaborada por la empresa Gloria S.A. en Perú.

“Aquí todos tenemos que cumplir y remar en la misma dirección. Y el que no cumpla, se tiene que atener a las consecuencias”, sostuvo Martínez en el comunicado.

Ante ello, Martínez contó que se comunicó con el principal ejecutivo de Suiza Dairy en Puerto Rico para que tomara acción rápidamente y evitara que esta situación provocara daños a la imagen y reputación de los otros productos con su marca que se elaboran en Puerto Rico, como lo es la leche fresca y UHT.

La problemática surgió cuando la FDA emitió una alerta de importación el 9 de julio, en la que coloca en una “lista roja” una serie de productos lácteos manufacturados por la empresa Gloria S.A. por no cumplir con la elaboración adecuada según descrita y reglamentada por la agencia federal para la leche evaporada.

Ante el incumplimiento, la FDA ordenó la remoción inmediata del mercado de los diversos productos etiquetados como “leche evaporada” que importa Suiza Dairy desde Perú debido a que su contenido y procedimiento no corresponde a los descrito en sus etiquetas.

Tanto la FDA como la ORIL definen la leche evaporada como un comestible que se obtiene mediante la remoción parcial de agua de la leche.

Si los importadores le añaden otros ingredientes o llevan a cabo otros procedimientos incumpliendo con las definiciones y estándares de la FDA o los de la ORIL, entonces no puede ser etiquetada ni vendida como leche evaporada en PuertoRico, según se explicó.

La ORIL, por su parte, anunció que realizará una investigación exhaustiva sobre estas posibles violaciones por lo que también emitió una orden para preservar y no destruir documentos que sean evidencia de las violaciones a reglamentos.

“Nosotros en el sector de leche seguiremos vigilantes ante cualquier práctica,venga de donde venga, que no respeten la leyes y reglamentos o que atenten contra la estabilidad de la industria lechera de Puerto Rico y contra el consumidor”, afirmó Martínez.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: