Connect with us

NEGOCIOS

Escasez de cajas y cartón en Puerto Rico afectaría la distribución de productos

La escasez de cajas responde a una merma sustancial en el suplido de la materia prima para la producción de cajas y de papel

Por Miguel Díaz Román
Especial para EyBoricua.com

San Juan (20 de agosto de 2021)– Cientos de empresas locales que elaboran productos que necesitan una caja para facilitar su distribución se encuentran en estado de alerta debido a una súbita escasez de cartón y papel en Puerto Rico, la cual ha eclosionado desde comienzos del presente año y se espera que se mantenga hasta el primer trimestre del 2022.

Así lo reveló Osvaldo Rodríguez, quien es vicepresidente de ventas de la empresa Borinquen Container Corporation (BCC), que es una de los dos corporaciones dedicadas a la producción de cajas y cartón en la isla.  

El ejecutivo explicó que la escasez de cajas responde a una merma sustancial en el suplido de la materia prima para la producción de cajas y de papel, lo cual es el resultado directo de los trastornos causados por la pandemia del coronavirus en la economía de los Estados Unidos.

“Si te dijeron que hay una escasez de cajas y de papel en Puerto Rico, pues te dijeron la verdad”, sostuvo Rodríguez, quien explicó que la situación obedece a la coincidencia de una merma sustancial en el suplido de la materia prima para hacer cajas, cartón y papel, y por otro lado, también se ha registrado un incremento inusitado en la demanda de cajas para la distribución de todo tipo de productos debido al aumento de las compras por internet.

El ejecutivo dijo que ambos fenómenos han causado una merma en la llegada de materia prima, que ha dislocado la producción de diversos tipos de cartón en la isla, que son usados para la elaboración de cajas. La situación ha afectado a la empresa BCC, que es una corporación puertorriqueña ubicada en Arecibo, y de la empresa estadounidense West Rock, que tiene operaciones en Guaynabo.

Rodríguez dijo que los trastornos causados por la pandemia en la producción de madera, que es el material básico para la elaboración de cajas y papel, ha retrasado la llegada de estos embarques a la isla desde cuatro molinos ubicados los Estados Unidos, que son los principales suplidores de las dos empresas locales.

“La pandemia causó el cierre parcial de aserraderos y atrasó el proceso de producción de la madera. Hubo brotes de COVID-19 que causaron el cierre temporal de estas empresas. Esta es una industria que no se detiene, pues trabaja todo el año, 24 horas al día. Cualquier disloque afecta las entregas, porque de la madera sale la materia prima para hacer todo tipo de papel y las cajas que se usan en el comercio y en la manufactura. El papel de oficina, el papel de baño, de periódicos y de revistas, las cajas de pizza, para frascos de pastillas y para otros productos más pesados se hacen con la madera”, dijo Rodríguez.

Agregó que por efecto directo de la pandemia, la ciudadanía tuvo que mantenerse en sus hogares y el comercio al detal tuvo que cerrar o reducir sus operaciones, lo que causó un alza en la ventas por internet y una demanda voraz de cajas para empacar y enviar esos productos por correo.

Indicó que se ha registrado una merma de más de 30% en la producción de materia prima y un incremento de 70% en la demanda de cajas.

Rodríguez sostuvo que la merma en la producción de la materia prima ya ha causado un alza en su precio y un retraso inédito en las entregas de embarques al país.

“A nuestra empresa se le deben 300 furgones. Usamos entre siete y ocho furgones diarios. Nos está llegando la materia prima, pero lo que llega es un poco más de la mitad de nuestras necesidades. Además, puede que nos llegue un tipo de materia prima que no sirve para hacer un determinado tipo de cajas. Los clientes de esas cajas tienen que esperar a que llegue esa materia prima”, señaló el ejecutivo.

Rodríguez dijo que para enfrentar la demanda de cajas, BCC ha importado materia prima de México y de Alemania.

“El costo del flete de esa materia prima nosotros lo absorbemos. Y el precio del flete es alto porque cada rollo de papel (materia prima) pesa unas 2,000 toneladas. Pero el alza en el costo de la materia prima sí se lo pasamos al precio de nuestros productos”, dijo Rodríguez.

La merma en materia prima no tan solo afecta a BCC y a West Rock, sino que también a afectado seriamente a numerosas empresas pequeñas que elaboran diversos tipos de cajas con el cartón que producen las dos empresas principales.

“La escasez inició desde principios del presente año y se espera que se mantenga hasta el primer trimestre del próximo año 2022”, advirtió Rodríguez.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: