Contáctenos

NEGOCIOS

Empresarios detallan métodos graduales para reactivar la economía

“Nos urge reactivar la actividad económica de Puerto Rico, de forma responsable, en una transición ordenada y en equipo con el Gobierno, para evitar una crisis aún mayor en la economía”, detalla el grupo en la carta

San Juan, 11 abr (EFE News) – La Coalición del Sector Privado en Puerto Rico informó este sábado que le escribió a una carta a la gobernadora Wanda Vázquez, en la que detalla varios métodos “de flexibilización gradual” para reactivar la economía local en medio de la pandemia del COVID-19.

Según aseguró este grupo de empresarios, si no se levanta el aislamiento social y el toque de queda de 30 días impuesto por la gobernadora, provocará que luego del 15 de abril “miles de familias no tengan dinero disponible para compra de alimentos, comida o servicios esenciales y de salud”.

“Nos urge reactivar la actividad económica de Puerto Rico, de forma responsable, en una transición ordenada y en equipo con el Gobierno, para evitar una crisis aún mayor en la economía”, detalla el grupo en la carta.

La coalición es integrada por Carlos Rodríguez, presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico; Liliana Cubano, presidenta de la Asociación de Productos de Puerto Rico; José Ledesma, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, y Emilio Colón, pasado presidente de la Asociación de Constructores de Puerto Rico.

El grupo, a su vez, mencionó que los recaudos del gobierno continúan disminuyendo, pues el comercio es responsable de recaudar el 60 % del Impuesto de Ventas y Uso en la isla.

Según el análisis preliminar de algunos economistas, el impacto directo a la economía es de $2,700 millones y de $5,800 millones el impacto total para el 2020, contabilizado a la fecha.

“No obstante, podemos poner un freno a dicho impacto tan nefasto y peligroso. Y es que a luego de casi 30 días bajo un proceso agresivo de ‘lockdown’, podemos ver comportamientos alentadores según muestran las estadísticas”, afirmó el grupo.

Ante ello, la coalición dividió en tres fases algunas recomendaciones que se llevarían a acabo mientras continúan los procesos de contención y manejo del COVID-19.

La primera fase sería del 15 al 30 de abril.

Durante este tiempo, se promueve permitir operar a los establecimientos de venta al detalle de enseres y equipo del hogar que tengan capacidad de entrega de mercancía a tiendas o a domicilio.

Igualmente, recomendaron extender el toque de queda de 07.00 de la noche a 09.00 de la noche todos los días de la semana y eliminar la restricción de números de tablillas.

Esas dos horas de diferencia, permitirían a los empleados de industrias esenciales a hacer sus compras al salir de sus turnos.

Los empresarios impulsan permitir que las ferreterías, tiendas de equipos electrónicos o enseres operen dentro del toque de queda, con control de acceso de clientes en sus tiendas.

En cuanto a las manufactureras, estos promueven permitir que dichas operaciones inicien con controles de turnos y cantidad de empleados por turnos.

La segunda fase sería del 1 al 15 de mayo.

Para esta fase, los empresarios promueven que cualquier empresa que cuente con 10 empleados o menos, podría comenzar a operar manteniendo operaciones y combinándolo con teletrabajo.

Y la fase 3 sería del 16 en adelante, fechas en que permitirán la apertura de centros comerciales y cines, pero manteniendo medidas de distanciamiento dentro de ellos. 

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: