Connect with us

NEGOCIOS

El fraude empresarial en Puerto Rico superó los $2,300 millones

El Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CCPA) presentó este miércoles los resultados de su estudio “Retrato del Fraude en Puerto Rico 2020”

San Juan, 26 ago (EFE News) – El fraude empresarial y en sociedades gubernamentales en Puerto Rico en el periodo comprendido entre enero 2018 y diciembre 2019 alcanzó los $2,381 millones, lo que significa cerca del 3.5% de los ingresos brutos de las compañías en la isla caribeña.

El Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CCPA) presentó este miércoles los resultados de su estudio “Retrato del Fraude en Puerto Rico 2020”.

“Este estudio tiene el propósito fundamental de recopilar información sobre la incidencia de fraude ocupacional en el Gobierno y en la empresa privada, el costo relacionado a los actos fraudulentos y las medidas que podrían prevenir estos lamentables incidentes”, explicó el CPA David González, presidente del CCPA.

“El fraude es un problema que afecta tanto a las pequeñas como a las medianas y grandes empresas. El Estudio realizado por el Colegio provee un retrato o fotografía de esta actividad delictiva en la isla”, indicó el CPA Eduardo González-Green, presidente del Comité Retrato del Fraude 2020 del CCPA.

“Los esquemas de fraudes ocupacionales pueden ser tan simples como la apropiación de libretas, tintas de impresoras y otros suministros de oficina, hasta complejos esquemas para mejorar resultados operacionales, o esconder obligaciones en los estados financieros y otros”, señaló.

El estudio también reveló que la detección del fraude se conoce por confidencias en un 62% de los casos y por las auditorías internas en un 33%.

Un hallazgo interesante fue que sólo un 65% de las compañías y entidades encuestadas poseen un sistema formal para recibir querellas.

Como parte del estudio, el CCPA presentó nueve recomendaciones para combatir la corrupción gubernamental. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: