Connect with us

NEGOCIOS

Ejecuciones hipotecarias en julio casi doblan las de 2020

Ayuda Legal Puerto Rico indica que los casos presentados en los tribunales sigue revelando un riesgo desigual contra el derecho al techo de las mujeres

San Juan, 04 oct (EFE News) – Las 1,820 ejecuciones hipotecarias registradas el pasado mes de julio en Puerto Rico suponen casi doblar las del mismo mes de 2020, según información de la Oficina de la Comisionada de Instituciones Financieras (OCIF) divulgada este lunes.

La cifra es prácticamente el doble de las 911 ejecuciones de hipotecas ocurridas al final del 2020, según un comunicado de Ayuda Legal Puerto Rico, organización sin fines de lucro que provee educación y apoyo legal gratuito, sobre las ejecuciones hipotecarias en la isla que toma como fuente la OCIF.

El comunicado destaca que no debe pasar inadvertido que en ambos años, tanto el poder judicial como las entidades federales que subvencionan la gran mayoría de los préstamos hipotecarios implementaron medidas con la intención de frenar las ejecuciones de hipoteca, lo que ocasionó una merma artificial en las ejecuciones.

Apunta que para miles de familias puertorriqueñas estas medidas no fueron suficientes, como muestra que solamente en el pasado mes de junio se ejecutaron 686 residencias, cifra mensual que no se veía desde el 2017.

Por otro lado, mientras que Oriental Bank ha tomado el liderazgo en la presentación de demandas por ejecuciones de hipotecas, con 274 entre enero y julio, los últimos reportes de OCIF indican que el Banco Popular de Puerto Rico continúa siendo la entidad financiera que más hogares ejecuta, con 942 ejecuciones. 

El plan de reapertura de cuatro etapas de la rama judicial que mantenía paralizados los procesos de ejecución de hipotecas y desahucios, ya ha llegado a su fase final. 

La moratoria en procesos de lanzamientos que aplicaba a muchos de los préstamos hipotecarios subsidiados por entidades federales culminó el pasado 31 de julio de 2021. 

Y para miles de personas con préstamos convencionales, la moratoria en pagos bajo la RC 26-2020 culminó en agosto del año pasado.

Ayuda Legal Puerto Rico indica que los casos presentados en los tribunales sigue revelando un riesgo desigual contra el derecho al techo de las mujeres.

Para el pasado mes de julio, cerca del 73% de las partes demandas en ejecuciones de hipotecas incluían una mujer.

El 22.3% de dichas demandas tenían en su parte demandada sólo a mujeres.

Reconociendo que el 58.2% de las jefas de familia viven bajo niveles de pobreza, la desproporcionada radicación de demandas contra mujeres es otra expresión de la violencia sistemática hacia esta población.

Ayuda Legal Puerto Rico subraya que ante este cuadro las entidades hipotecarias deben comprometerse a adoptar buenas prácticas en el manejo de los préstamos hipotecarios y respondan a su responsabilidad social. 

De igual reclama al gobierno, en especial a las agencias designadas a fiscalizar a la banca, como la OCIF, a que tomen todas las medidas necesarias para garantizar que el derecho al techo de miles de personas en nuestro país sea protegido.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: