Contáctenos

NEGOCIOS

Cooperativas tramitarán préstamos para pequeños negocios afectados

Las cooperativas denunciaron la lentitud con que el Gobierno federal atendió su solicitud de acceso al sistema, dando prioridad a la banca privada

San Juan, 22 abr (EFE News) – La Asociación de Ejecutivos de Cooperativas (ASEC) informó este miércoles que sus instituciones que cuentan con clientes comerciales entre sus socios, están listas para procesar solicitudes de préstamos tras la asignación de fondos de asistencia por la Administración de Pequeños Negocios (SBA, en inglés).

Según explicó en un comunicado de prensa el director ejecutivo de la ASEC, José Julián Ramírez, este proceso financiero prosigue a la primera ronda de asignaciones por los comercios afectados por la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, las cooperativas denunciaron la lentitud con que el Gobierno federal atendió su solicitud de acceso al sistema, dando prioridad a la banca privada.

Fue entonces que por un trabajo en conjunto entre la organización Inclusiv y la congresista de origen puertorriqueño Nydia Velázquez lograron la aceleración de los accesos, pero en ese momento se agotaron los recursos.

“En Puerto Rico existen más cooperativas certificadas como SBA Lender que instituciones bancarias y están disponibles para dar apoyo a las pequeñas empresas afectadas por las consecuencias de la pandemia del COVID-19 tan pronto se liberen los fondos bajo discusión en el Congreso”, sostuvo Ramírez.

Ramírez señaló que, para esta segunda ronda de asignación de fondos, el SBA resolvió el retraso administrativo que impidió que las cooperativas locales, federales y otras instituciones sin fines de lucro pudieran acceder al sistema de tramitación de préstamos del programa de protección de nómina (PPP, en inglés).

“Reconocemos la necesidad apremiante que existe entre nuestras empresas socias y clientes comerciales de acceder a financiamiento para poder dar cierta estabilidad a sus operaciones en medio de esta situación sin precedente”, sostuvo el portavoz de ASEC.

Las ocho cooperativas certificadas al SBA Lender son CamuyCoop, Caribe FCU, CooPACA, Coop Jesús Obrero, Coop Oriental, Coop Zeno Gandía, MaunaCoop y VegaCoop.

“Estas ya tienen acceso al sistema de PPP y serán diligentes en procesar las solicitudes y sus requisitos con la mayor celeridad posible”, afirmó Ramírez.

Dijo, además, que este grupo recibirá referidos de otras cooperativas que no gozan de la certificación de SBA.

“La intención de nuestras cooperativas siempre ha sido actuar proactivamente en favor de los pequeños comercios, que están en nuestras comunidades, emplean nuestros vecinos y sostienen su actividad económica”, aseguró Ramírez.

El ejecutivo exhortó a estas empresas socias a orientarse y acelerar la preparación la documentación requerida por el SBA.

“Las cooperativas SBA Lenders están disponibles para orientar y respaldarles”, afirmó Ramírez. 

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: