Connect with us

NEGOCIOS

Comisionado de Seguros atenderá controversia sobre pólizas de condominios

“Al ser una regla interpretativa nueva, yo, como Comisionado de Seguros, vengo con ojos frescos a ver muchas cosas en la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS), no solo esa”, dijo Mier

El Comisionado de Seguros designado, Mariano Mier. Foto Juan Alicea / www.eyboricua.com

Por Miguel Díaz Román
Especial para EyBoricua.com

San Juan (22 de febrero de 2021) – El Comisionado de Seguros designado, Mariano Mier Romeu, reveló que se propone examinar el contenido de la polémica carta normativa que eliminó del mercado la póliza Full Value para condominios y su interrelación con las disposiciones de la nueva Ley de Condominios o Ley 129 de 2020, con el fin de determinar si es necesario emitir una aclaración sobre la adecuada interpretación de la directriz.

“Voy a mirar la carta normativa y voy a mirar la ley (Ley 129 del 2020) y si estimo que hace falta una aclaración, pues lo haría en su debido momento”, sostuvo Mier Romeu durante su primera entrevista con el diario digital EyBoricua.com, que ha seguido muy de cerca la controversia causada por la carta normativa emitida el pasado 25 de junio por el entonces Comisionado de Seguros, Rafael Cestero Lopategui.

“En los próximos meses estaré bregando con eso, antes del periodo de huracanes. No estoy anticipando que va haber algún cambio, esto (la carta normativa) es una regla interpretativa. Pero si hay alguna incertidumbre, algo que se deba aclarar en la carta normativa, se aclarará”, dijo el Comisionado designado.

La carta normativa emitida por Cestero eliminó las pólizas Full Value, que ofrecían protección a las áreas comunes y a los elementos privativos en los condominios, que son aquellos que integran los apartamentos al momento de su adquisición por primera vez, tales como gabinetes de cocina, losetas y puertas. 

La determinación estableció que los Consejos de Titulares de condominios deberán adquirir las pólizas “Bare Walls”, que solo ofrecen protección a las áreas comunes. Para las áreas privativas, los titulares deberán adquirir un seguro adicional, lo que implica que deberán pagar por dos seguros. 

Tras una impugnación judicial, la carta normativa fue enmendada el 21 de agosto para eliminar el requisito de contratar un tasador para valorar los elementos privativos. 

Aunque el requisito del tasador fue eliminado, para determinar el límite adecuado de la póliza de seguro se estableció que es necesario un informe de valoración de los elementos privativos. No obstante, la carta normativa dispuso que el mencionado informe no es un requisito obligatorio. 

“La carta normativa que se emitió es una interpretación de unos cambios a la Ley de Condominios. Al ser una regla interpretativa nueva, yo, como Comisionado de Seguros, vengo con ojos frescos a ver muchas cosas en la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS), no solo esa. Y si hubiera algo en la carta que hay que aclarar, como interpretativa que es de la ley, la aclararía. Pero no puedo ahora mismo comprometerme que hace falta una aclaración, o que sea en un sentido o en otro. Pero voy a mirar la controversia”, dijo Mier Romeu. 

Este medio le planteó al Comisionado designado que algunos representantes autorizados de aseguradoras han señalado que en conjunto, el costo del seguro comunal y el seguro para las áreas privativas, ha representado un alza de hasta de 20 % para los titulares de apartamentos.

También se le indicó que, en caso de que un evento catastrófico, la posible falta de seguro para las áreas privativas (especialmente en apartamentos que pertenecen a titulares que han saldado sus hipotecas) causará una situación conflictiva por que el artículo 64 de la nueva Ley de Condominios, ordena distribuir entre los titulares el costo de reparar daños causados por la insuficiencia de cubierta de seguros, con el fin de conservar la propiedad en estado óptimo. 

El funcionario reconoció que la mayor controversia surge de los elementos privativos, que eran cobijados por la póliza Full Value, y que tras la emisión de la carta normativa no podrán integrar la póliza del condominio (Bare Walls), que solo ofrece protección a los elementos comunes. 

“Las Bare Walls cubren las áreas comunes y el issue aquí son los elementos privativos de los apartamentos y hay es que está la cuestión entre la Bare Walls y las Full Value. Es un issue interpretativo, hasta dónde llega el asunto privativo. Los condominios son distintos a una casa…pero volvemos, es un asunto de interpretar la Ley de Condominios, que (su aprobación) es una prerrogativa del legislador, no del Comisionado de Seguros. El Comisionado de Seguros pasa a interpretar la ley y por eso digo que yo miraré la carta normativa y miraré la ley y si hay algo que aclarar, se aclarará”, dijo Mier Romeu.

EyBoricua.com le señaló al Comisionado designado que otra controversia surge con la alegada necesidad de los titulares de apartamentos en condominios costeros o ubicados en zonas inundables de una tercera póliza de protección contra inundación, un riesgo que era parte de las protecciones que ofrecían las pólizas Full Value para los elementos privativos. 

El funcionario reconoció que el asunto de las inundaciones es un issue bien serio en Puerto Rico y que FEMA ofrece protección con un seguro nacional contra inundaciones. “Habría que ver si el issue tiene que ver como tal con la póliza Bare Walls o si es un asunto de mercado y si el riesgo de inundación en las zonas costeras se puede reflejar en la prima, sin que sea muy oneroso”, indicó.

Sorpresivamente Mier Romeu señaló que ante la seriedad de los asuntos que han surgido tras la aprobación de la carta normativa, la controversia podría requerir la intervención de la Legislatura con el fin de que se establezca una política pública relacionada con los seguros de condominios. 

“Todos estos temas, los posibles riesgos, los costos que están surgiendo, son temas importantes que requieren si la política pública debe ser una póliza Bare Walls o la otra (Full Value). Pero volvemos a lo mismo, si mi rol aquí es que voy a interpretar la ley y los límites bajo la ley, a menos que amerite aclarar algo. Puede que sea un asunto más para un tema legislativo que para un tema reglamentario o interpretativo del Comisionado de Seguros”, sostuvo Mier Romeu.

De hecho, Ey Boricua.com le planteó al funcionario que Cestero nunca expresó de manera precisa las razones para prohibir las pólizas Full Value y que en una moción ante el Tribunal, la OCS planteó que la nueva directriz fue aprobada como consecuencia de los problemas con determinadas reclamaciones tras el paso del huracán María, pero nunca se explicó la naturaleza de esos problemas y por qué la póliza Full Value fue responsable. 

Ante el Tribunal la OCS también señaló que la carta normativa fue intento de democratizar el mercado de seguros para condominios y evitar el fraude que, alegadamente, ocurrió cuando se reclamaban con cargo a la póliza del condominio, pérdidas infladas de los bienes privativos sin el consentimiento del titular. Pero tales señalamientos no fueron acompañados con información estadística sobre el número de querellas por fraude en reclamaciones presentadas por las aseguradoras ante la OCS y el desenlace de esos casos. Tampoco se presentó un estimado del monto de las reclamaciones presuntamente fraudulentas que justificaron la determinación de Cestero.

“Habría que preguntarle al Comisionado anterior cuáles fueron sus justificaciones. La Legislatura también hizo unos cambios y yo supongo ser hizo un estudio al respecto”, expresó Mier Romeu.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: