Connect with us

NEGOCIOS

Cámara aprueba medida a favor de la póliza Full Value

Si esta versión es aprobada en el Senado y luego el Proyecto 670 es firmado por el gobernador Pedro Pieluisi, el Comisionado de Seguros designado, Mariano Mier Romeu, deberá enmendar la carta normativa CN-2021- 304-D, que emitió el pasado 17 de mayo

Por Miguel Díaz Román 
Especial para EyBoricua.com

San Juan (24 de junio de 2021) – La Cámara de Representantes aprobó ayer el Proyecto de la Cámara de 670, que le permitirá a los consejos de titulares de condominios contratar la póliza Full Value, que ofrece protección a las áreas comunes y a los elementos privativos.

En el pleno de la Cámara hubo 43 votos a favor, un voto en contra, otro abstenido y seis legisladores ausentes. Una fuente de la Comisión de Derechos del Consumidor, Servicios Bancarios e Industria de Seguros de la Cámara de Representantes le indicó a EyBoricua.com que se espera que la medida sea aprobada hoy en el Senado. La fuente agregó que hoy es el último día para aprobar medidas en la presente sesión legislativa.

La fuente indicó que la Comisión de Desarrollo Económico, Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor del Senado, que preside la senadora Gretchen Hau, recibió ayer las 14 ponencias que se presentaron en la Cámara, para redactar su propio informe. De las 14 ponencias solo una fue en contra del Proyecto 670, la cual fue radicada por la presidenta de la Asociación de Titulares de Condominios (ATC), Marimar Pérez Riera.

La fuente sostuvo que el respaldo mayoritario que la medida logró acumular en Cámara se podría repetir en el Senado. 

La medida proponía una enmienda al artículo 62 de la Ley 129 del 2020 o Ley de Condominios, para que se puedan incluir los elementos privativos de los apartamentos en el seguro para las áreas comunales, lo que permitirá al Consejo de Titulares contratar un seguro Full Value. Los elementos privativos son aquellos existentes en los apartamentos al momento de su adquisición como gabinetes de cocina, baños, lozas de piso, azulejos y puertas, entre otros.

 Según el proyecto original, la contratación de la póliza Full Value sería posible por medio de tres modalidades: por el voto unánime de los titulares; por el voto de dos terceras partes de todos los titulares o por que el reglamento así lo dispone. Esta última opción requiere que dos terceras partes de los titulares aprueben insertar en el reglamento el requisito de contratar una póliza Full Value. 

Pero en la Cámara la medida recibió varias enmiendas que eliminaron el requisito de unanimidad y la disposición que permitiría incluir la contratación de la póliza en el reglamento del condominio. No obstante, la eliminación de esa disposición no impide que una asamblea de titulares vote a favor de  incluir en el reglamento la contratación de una póliza Full Value, según indicó la fuente.

La versión final de la medida establece que para aprobar la póliza Full Value se necesitará el voto de dos terceras partes de todos los titulares que a su vez reúnan dos terceras partes de participación en los elementos comunes. La medida también dispone que tras una votación a favor de un seguro Full Value para el condominio, todos los titulares quedarán vinculados a pagar la póliza, incluyendo los titulares que votaron en contra.

Si esta versión es aprobada en el Senado y luego el Proyecto 670 es firmado por el gobernador Pedro Pieluisi, el Comisionado de Seguros designado, Mariano Mier Romeu, deberá enmendar la carta normativa CN-2021- 304-D, que emitió el pasado 17 de mayo. 

La carta normativa permite aprobar una póliza Full Value cuando sea aprobada por el voto unánime de los titulares de un condominio o por dos terceras partes de los titulares. 

Además, la carta normativa establece una exención a los titulares que votaron en contra de la póliza Full Value para que puedan separar sus bienes privativos de dicha póliza y que solo se les cobre la porción que corresponde a la prima para asegurar los bienes comunes. 

A la luz de la medida aprobada, la carta normativa CN-2021- 304-D se deberá enmendar para eliminar el requisito de unanimidad y la exención a los titulares que votaron en contra de la póliza Full Value.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: