Contáctenos

NEGOCIOS

Asociación de Paradores apoya ordenanza municipal de Isabela sobre alquileres

“Creemos que, en adición a los municipios, los departamentos de Hacienda, Salud y Bomberos deben intervenir en este asunto”

San Juan, 17 abr (EFE) – La Asociación de Paradores y Pequeñas Hospederías Puertorriqueñas apoyó públicamente al Municipio de Isabela por la iniciativa de implantar una ordenanza municipal para reglamentar los aproximadamente 700 alojamientos independientes de renta a corto plazo que operan en la ciudad. 

“Aplaudimos el que los municipios de alta actividad turística, como Dorado e Isabela, reconozcan que la gran mayoría de estos alojamientos independientes son negocios con decenas de unidades y ventas significativas, y deben cumplir con todos los requisitos”, indicó Xavier Ramírez, presidente de la asociación.

Dijo que los alojamientos independientes deben cumplir con los mismos requisitos en permisos, licencias, patentes, seguros y estándares mínimos de convivencia comunitaria requeridos a otras empresas similares y hasta mucho más pequeñas.

“Definitivamente, esta ordenanza vendrá a complementar las leyes y reglamentos ya vigentes, y atiende las brechas más importantes con estos negocios, al establecer elementos que han sido exitosos en cientos de ciudades en los Estados Unidos”, añadió Ramírez. 

“Además, creemos que, en adición a los municipios, los departamentos de Hacienda, Salud y Bomberos deben intervenir en este asunto”, precisó.

Según la asociación, estos alojamientos independientes se han expandido de forma descontrolada, por lo que cerca del 80 % de estas habitaciones son negocios, administrados como hoteles ilegales con hasta 200 habitaciones.

“La evasión contributiva se ha institucionalizado mediante este modelo de negocios y es imperativo hacer valer nuestras leyes. El código municipal faculta a los municipios para tomar las medidas más apropiadas para reglamentar todos los negocios en su jurisdicción”, señaló, Ramírez.

Según Christian Rivera, vicepresidente de la Asociación, estos alojamientos se anuncian por siete modelos de negocios en internet, por lo que identificarlos y comunicarse con sus dueños o sus operadores profesionales es relativamente sencillo, si hay voluntad.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: