Contáctenos

NEGOCIOS

Anuncian tercer ciclo de aceleración empresarial con ‘El Yunque Emprende’

“Nuestro enfoque es que sean iniciativas de organizaciones de base comunitaria y de empresas locales que estén comprometidas con desarrollar prácticas empresariales justas, sustentables y exitosas”

La propulsora de emprendimiento social Vitrina Solidaria, Inc. y el Servicio Forestal federal anuncian el inicio del registro de participantes para la tercera edición de su programa “El Yunque Emprende Bootcamp 3.0”, dirigido a empresarios en la región del Bosque Nacional El Yunque.

La directora ejecutiva de Vitrina Solidaria, Raquel Skerrett Escalera, informó que el período de registro para esta tercera sesión de aceleración de empresas finaliza el 11 de octubre. Los espacios son limitados, se seleccionan 30 iniciativas de negocios. Los talleres son libre de costo y se efectuarán los días 31 de octubre, 1, 2, 9 y 16 de noviembre. 

“Luego de dos años ayudando a establecer proyectos empresariales y comunitarios exitosos a través de El Yunque Emprende (EYE), nos sentimos sumamente optimistas con este nuevo comienzo. Exhortamos a todas las personas de la región de El Yunque deseosas de sumarse al movimiento económico social y solidario de Puerto Rico a no esperar más y visitar nuestra página VitrinaSolidaria.org para completar su registro”, sostuvo la directora ejecutiva.

El supervisor forestal adjunto del Bosque Nacional El Yunque, Keenan Adams, indicó “hemos pasado años trabajando con nuestras comunidades para desarrollar nuestro plan de manejo. Los hemos escuchado claramente, quieren ser incluidos, recibir información y aprovechar el bosque para ayudar al bienestar social. El Yunque Emprende es la manifestación de lo que nuestras comunidades quieren. A través del programa, Vitrina Solidaria podrá aumentar la capacidad de los dueños de negocios locales, para ayudar a implementar planes de negocios que sean sostenibles y también ayudar a proteger nuestros recursos naturales de El Yunque. Al final, tendremos armonía entre la naturaleza y el bienestar de la comunidad”.

La región de El Yunque la componen los municipios de: Canóvanas, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Las Piedras y Juncos. En el Bootcamp pueden participar tanto residentes como otras personas que quieran establecer sus proyectos empresariales en alguno de esos nueve municipios.

Durante los cinco días de talleres de El Yunque Emprende Bootcamp 3.0 los participantes recibirán capacitación en áreas como desarrollo de ideas de negocio, economía solidaria, canvas de negocio solidario, manejo de recursos, ingresos y costos, creación de planes de trabajo, permisos, integración comunitaria y apoyo técnico, entre otros. Se llevarán a cabo en la oficina temporera del Supervisor del Servicio Forestal Federal en la marginal de la PR-956, PR-3, en Río Grande (después del McDonalds, acceda al pin de Google Maps)

Skerrett Escalera destacó que esta iniciativa conjunta con el Servicio Forestal federal (USFS, por sus siglas en inglés) tiene como fin apoyar a emprendedores para que creen y operen empresas e iniciativas relacionadas al bosque, como, por ejemplo: turismo sostenible de base comunitaria, producción artesanal alusiva, agroecología, gastronomía e iniciativas de comanejo, entre otras.

“Nuestro enfoque es que sean iniciativas de organizaciones de base comunitaria y de empresas locales que estén comprometidas con desarrollar prácticas empresariales justas, sustentables y exitosas, enmarcadas en la realidad sociocultural y ambiental de la zona”, puntualizó la portavoz.

En la primera edición del Bootcamp El Yunque Emprende se crearon 23 microempresas. La segunda edición, celebrada el año pasado, contó con 30 representantes de 25 empresas, quienes participaron en 24 sesiones educativas que tuvieron como resultado el desarrollo de modelos de negocios, planes de acción y una campaña colectiva de mercadeo.

El Yunque Emprende (EYE) es un programa que se desarrolla desde el año 2016 por un acuerdo colaborativo entre el Servicio Forestal Federal y Vitrina Solidaria para promover la aceleración empresarial sostenible. Ello como parte del aspecto comunitario del Plan de Manejo del Bosque Nacional El Yunque. El plan contempla como área de prioridad proporcionar beneficios sociales y económicos a las comunidades locales mediante la identificación de lugares recreativos, integración de opciones de acceso, recreación y turismo, en el Área de Interface para Manejo de Recursos Comunitarios (CIRMA).  

El Yunque Emprende Bootcamp 3.0 es uno de los proyectos ganadores del premio Donativos Ambientales Ford 2018.

Vitrina Solidaria es una empresa social de desarrollo sustentable y economía solidaria que impulsa microempresas y emprendimientos sociales para alcanzar el éxito en los mercados, aportando así a la prosperidad de Puerto Rico. Vitrina enaltece los mejores productos artesanales y promueve la igualdad de oportunidades a emprendedores a través de actividades de formación y acompañamiento; un canal de ventas virtual; y campañas educativas para el consumo responsable.

Bosque Nacional El Yunque abarca casi 29 mil acres en la parte noreste de Puerto Rico y es administrado por el Servicio Forestal de los Estados Unidos. El Servicio Forestal federal es una agencia federal dentro del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) que administra tierras públicas designadas como bosques nacionales y pastizales. Mediante la implementación de planes de manejo de tierras y recursos, el Servicio Forestal de los Estados Unidos propulsa su misión de “mantener la salud, la diversidad y la productividad de los bosques y pastizales de la nación para satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras” en los bosques y pastizales nacionales.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: