Contáctenos

NEGOCIOS

Alza en recaudos del Fondo General apunta a una mejoría de la economía

“Los ingresos netos al Fondo General durante estos primeros cinco meses reflejan un repunte de la economía. Estos superan en $500 millones lo recaudado durante el mismo periodo del año fiscal previo o 14.2%”, subrayó el Secretario de Hacienda

San Juan, 14 ene (EFE) – El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés, informó este viernes que los ingresos netos del Fondo General para noviembre de 2021 alcanzaron los $758 millones, lo que supera lo recaudado durante el mismo mes del año fiscal 2020 en $102 millones, o el 15.6%.

El funcionario, a través de un comunicado, destacó que la recaudación acumulada durante el año fiscal muestran una mejoría en la economía. 

“Los ingresos netos al Fondo General durante estos primeros cinco meses reflejan un repunte de la economía. Estos superan en $500 millones lo recaudado durante el mismo periodo del año fiscal previo o 14.2%”, subrayó. 

“Estamos experimentando signos de un rebote, cercano a los niveles de recaudación en el año fiscal 2020, antes de la contracción experimentada al inicio de la crisis por la pandemia de la covid-19. Sin embargo, debemos estar alertas ante la aparición de la variante ómicron y el impacto que pudiera acarrear”, dijo el funcionario.

Parés añadió que la recaudación acumulada durante los primeros cuatro meses del año fiscal 2022 totalizan $3,274 millones, lo cual representa un excedente de $531 millones sobre lo proyectado en el Plan Fiscal certificado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) o 19.4% más.

Al comparar el desempeño de los primeros cinco meses de este año fiscal con lo recaudado para el mismo periodo en el fiscal 2021 se debe realizar un ajuste por $479 millones. 

Este ajuste representa los ingresos recaudados en el año fiscal 2021 por pagos pospuestos en el fiscal 2020 relacionados con la pandemia. 

Lo recaudado para este año fiscal supera en $500 millones los ingresos durante el mismo periodo para el 2020, por lo que se puede concluir que se regresa a una base de ingresos similar de 4.5% inferior a los $4,220 millones que se recaudaron en el año fiscal 2020. 

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: