Connect with us

NEGOCIOS

Alegan que decisiones tomadas por Comisionado de Seguros son nulas

La gobernadora Wanda Vázquez Garced realizó el pasado 10 de septiembre un nombramiento de receso a favor del licenciado Rafael Cestero Lopategui, como Comisionado de Seguros, lo que implica que todas las decisiones que haya tomado entre el 30 de junio y el 10 de septiembre son nulas, sostuvo el licenciado Rafael Vázquez González

Rafael Cestero Lopategui.

Por Miguel Díaz Román
Especial para EyBoricua.com

La gobernadora Wanda Vázquez Garced realizó el pasado 10 de septiembre un nombramiento de receso  a favor del licenciado Rafael Cestero Lopategui, como Comisionado de Seguros, lo que implica que todas las decisiones que haya tomado entre el 30 de junio y el 10 de septiembre son nulas, sostuvo el licenciado Rafael Vázquez González, representante legal de Víctor Salgado, expresidente de la aseguradora Integrand, que actualmente enfrenta un proceso de liquidación ejecutado por la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS).

Vázquez González dijo que la nulidad se extiende a todas las cartas normativas, multas, sanciones y determinaciones administrativas firmadas o emitidas por Cestero Lopategui entre el 30 de junio y el 10 de septiembre. 

De acuerdo con el abogado, el interinato como Comisionado de Seguros de Cestero Lopategui, concluyó el 30 de junio, cuando finalizó la última sesión ordinaria. Hasta entonces Cestero Lopategui, quien era el sub Comisionado de Seguros, actuó como Comisionado de Seguros Interino, en sustitución del ex Comisionado de Seguros, Javier Rivera Ríos, luego de que fuera despedido de manera fulminante del cargo por la gobernadora el pasado mes de enero.

Entre las cartas normativas emitidas por el funcionario entre el 30 de junio y el 10 de septiembre, figura una emitida el 21 de agosto que ha sido impugnada en el Tribunal Apelativo por un grupo de agentes de seguro y una ciudadana, quienes alegan que el cambio establecido en la directriz afectará sus empresas y a los dueños de apartamentos de condominios.

 La carta normativa reitera la eliminación de las pólizas “Full Value”, una decisión tomada previamente por Cestero Lopategui. Estas pólizas ofrecen protección para las áreas comunes y para los elementos privativos en los condominios. La determinación emitida por el funcionario eliminó el requisito del tasador en las pólizas de seguros para los bienes privativos de los apartamentos, que son aquellos que están en la estructura como lozas, baños, puertas, closets y muebles de cocina. 

Como resultado de la nueva normativa, los dueños de apartamentos de condominios deberán adquirir dos seguros, uno para las áreas comunes, que serán las pólizas “Bare Walls”, y otro para los bienes privativos. 

Los planteamientos de Vázquez González fueron realizados el jueves 8 de octubre al finalizar una vista relacionada con la impugnación presentada por Salgado contra el proceso de rehabilitación y luego de la liquidación a que fue sometida Integrand por la OCS desde 2019.

EyBoricua.com se comunicó con los representantes legales de la OCS, el bufete de Isabel Fullana Fraticelli y Eduardo Capdevilla, para conocer su posición sobre la presunta nulidad de las decisiones tomadas entre el 30 de junio y el 10 de septiembre por parte de Cestero Lopategui. Por medio de la secretaría indicaron “que no contestan preguntas de los casos que están en los tribunales”.

En una moción, radicada el pasado 28 de septiembre, Vázquez González señaló que la posición de Comisionado de Seguros está vacante porque la Constitución de Puerto Rico, en la sección 4 del artículo IV, establece que “todo nombramiento que requiera consejo y consentimiento del Senado o de ambas cámaras quedará sin efecto al levantarse la siguiente sesión ordinaria”. La última sesión ordinaria finalizó el 30 de junio, por lo cual, según Vázquez González, a partir de esa fecha Cestero Lopategui ya no es Comisionado de Seguros interno.

En la moción también se cuestionó la petición efectuada al Tribunal por el rehabilitador de Integrand, el licenciado Juan Moldes Rodríguez, para que se le autorizara vender a la empresa Rifecol LLC, dos lotes de terreno propiedad del asegurador. 

Según Vázquez González, las tierras tienen un valor de $800,000, pero el precio avalado por Moldes Rodríguez es $500,000.  

La jueza Iveliz Morales Correa, denegó la petición de venta de los terrenos hasta que no se dilucide en una vista a fondo, si es válida la designación de Moldes Rodríguez para el cargo de rehabilitador y liquidador de Integrand. Vázquez González sostiene que Moldes Rodríguez no está preparado para el cargo y que padece un grave conflicto de interés porque defendió asegurados en casos contra Integrand, antes y después de su designación como rehabilitador del asegurador.

En otra moción presentada el 29 de septiembre, Vázquez González le solicitó al Tribunal que desestime el proceso de liquidación de Integrand y devuelva la dirección de la empresa a Salgado, debido a que el cargo de Comisionado de Seguros está vacante y los procesos de liquidación de la aseguradora están sin dirección.

Recientemente la OCS, por medio de sus abogados, los licenciados Fullana Fraticelli y Capdevilla Díaz, revelaron que Cestero Lopategui fue nombrado en receso como Comisionado de Seguros por la gobernadora el pasado 10 de enero. Acompaña la moción una carta de la gobernadora en que se hace oficial el nombramiento. 

Los abogados también plantearon que como subComisionado de Seguros, Cestero Lopategui puede ejercer la facultades del cargo, dirigir el proceso de liquidación de Integrand hasta que renuncie al cargo o sea destituido por un nuevo Comisionado de Seguros. 

Vázquez González ha sostenido que las posiciones de sub Comisionado de Seguros y de Comisionado de Seguros Interino quedaron vacantes el pasado 30 de junio.

Los abogados también señalaron que tras el nombramiento de receso realizado por la gobernadora, pierde mérito el planteamiento sobre la vacante en la OCS. Incluso, los abogados señalaron que los argumentos de Vázquez González son frívolos y tiene el objetivo de que no se celebre la vista a fondo para determinar si es válida la designación de Moldes Rodríguez como rehabilitador. Alegadamente, el abogado busca que continúe la incertidumbre en el proceso de liquidación de Integrand, que es supervisado por el Tribunal, en este caso la jueza Morales Correa. 

Además, advirtieron que el remedio solicitado por Vázquez González para que se devuelva la aseguradora a Salgado no es posible y lo prohíbe el Artículo 40 del Código de Seguros y señalaron que aunque cualquier persona puede impugnar el proceso de liquidación, también deben pagar los gastos incurridos en el proceso, incluyendo la liquidación y los gastos en que haya incurrido la Asociación de Garantía, para pagar las reclamaciones de los asegurados de Integrand.  “Los promoventes no proveen para el pago de los gastos de la Asociación de Garantía ni de los demás pagos de los gastos de la sindicatura”, indica la moción. 

Los abogados de la OCS alegaron que desconocen la identidad de los clientes de Vázquez González, pues Integrand ya no existe como corporación y el Tribunal suspendió los poderes de los directivos de la aseguradora. Señalaron que es importante identificar a la parte que impugna la liquidación, pues “ello incide en la jurisdicción de este Tribunal para entender cualquier reclamo solicitado por quienes se identifican como Integrand”.

 En las mociones Vázquez Gonzáñez identifica a sus clientes como “Integrand Assurance Company“.

 “¿Quién es la parte que solicita la desestimación del procedimiento? Más aún, ¿porqué Integrand solicita remedios en favor de Víctor J. Salgado & Asociados, Inc.?, cuestionaron los abogados de la OCS, quienes también le advirtieron al Tribunal que en los próximos días presentarán un escrito más completo. La jueza Morales Correa anunció que decidirá pronto la controversia sobre la desestimación y pautó para los días 26, 27 y 28 de octubre la vista a fondo sobre la impugnación del nombramiento de Moldes Rodríguez, una vista urgente que fue ordenada por el Tribunal de Apelaciones.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: