Connect with us

NEGOCIOS

Alegan pérdida de derechos por póliza ‘Full Value’

La carta abierta menciona doce instancias o derechos a los que, alegadamente, un titular renunciaría al aceptar que su condominio sea protegido por una póliza Full Value

Por Miguel Díaz Román
Especial para EyBoricua.com

San Juan (16 de julio de 2021) – Con el argumento de que el Comisionado de Seguros, Mariano Mier Romeu, no atiende los reclamos a favor de los más de 500,000 residentes de condominios, la Asociación de Titulares de Condominios (ATC) propuso que el gobierno acoja como política pública establecer una certificación que voluntariamente firmarían los titulares y en el que reconocen los derechos que pierden al aceptar una póliza Full Value.

La solicitud de la ATC, que es presidida por Marimar Pérez Riera, fue publicada el pasado miércoles en un anuncio de página completa titulado “Carta Abierta” y publicado en el periódico El Nuevo Día. La carta fue dirigida al Comisionado de Seguros, al gobernador Pedro Pierluisi, a los presidentes de las aseguradoras y a los productores de seguros. 

El texto de la carta representa la primera acción concreta tomada por una entidad privada en contra de la determinación de Mier Romeu de reinstalar la póliza Full Value como alternativa en el mercado. 

El pasado 17 de mayo Mier Romeu emitió la carta normativa CN-2021- 304-D, que permitió la póliza Full Value y derogó la carta normativa 285-D, emitida el pasado 21 de agosto del 2020, por el ex Comisionado de Seguros, Rafael Cestero Lopategui, que había prohibió a los Consejos de Titulares contratar la póliza Full Value. 

Y aunque del anuncio no expresa su opinión sobre la re-nominación de Mier Romeu al cargo de Comisionado de Seguros por el gobernador, la comunicación podría interpretarse como un gesto de oposición a la confirmación del funcionario, porque surge en momentos cuando continúa la incertidumbre sobre si el Senado avalará la permanencia de Mier Romeu en el cargo en la próxima sesión legislativa, que comienza en agosto.  

En la pasada sesión legislativa el nombramiento fue retirado por el gobernador antes de que la mayoría del Partido Popular Democrático lo colgara. Al día siguiente de finalizada la sesión legislativa, el gobernador emitió un nuevo nombramiento de receso a favor de Mier Romeu como Comisionado de Seguros.

La misiva sostiene que es necesario educar a los titulares porque la determinación de Mier Romeu permite “una póliza  híbrida, para la cual no existe un endoso uniforme ni un proceso previamente experimentado por las  aseguradoras. Dado las confusiones que hay en la industria de seguros no debemos dar por sentado que todos entienden las cubiertas y riesgos de la misma manera”.  

En entrevista con EyBoricua.com, Pérez Riera indicó que la Carta Abierta es un pedido de educación, ante el reiterado silencio del Comisionado a las misivas enviadas por la ATC. Nosotros le hemos enviado al Comisionado de Seguros cuatro misivas abarcadoras y el Comisionado está ausente. El Comisionado ha ignorado las cartas y yo no entiendo porque quieren ignorar a más de 500,000 titulares de condominios, que es un sector importante de la economía”.

Pérez Riera sostuvo que el objetivo de la certificación es educar al titular sobre lo que estaría renunciando al escoger una póliza Full Value.

“Esa certificación le conviene a los titulares, a las aseguradoras y a los productores. Yo quiero saber quién se opone a esta certificación. Quien se oponga a esta certificación tiene un interés monetario y no está pensando en el interés de los titulares de condominios”, sentenció la presidenta de la ATC.

La carta abierta menciona doce instancias o derechos a los que, alegadamente, un titular renunciaría al aceptar que su condominio sea protegido por una póliza Full Value, que cubre las áreas comunales y los elementos privativos. Los elementos privativos son aquellos existentes en los apartamentos al momento de su adquisición como gabinetes de cocina, baños, losas de piso, azulejos y puertas, entre otros.

Las doce instancias integran una certificación que acompaña la Carta Abierta y que el titular debería firmar al aceptar una póliza Full Value. Fundamentalmente, la certificación menciona que al regir una esa póliza el Consejo de Titulares adquiere la potestad y control sobre todo lo relacionado a las reclamaciones que presenten los titulares sobre los elementos privativos. 

Entre los derechos que renunciaría el titular figuran el “derecho a que el asegurador me envíe a mí la oferta de los daños de mis bienes privados y delego que lo envíen a la Junta de Directores. No tendré derecho de recibir el cheque de reclamación de mis bienes privados a mi nombre y delego que el cheque sea a nombre del Consejo de Titulares. No tendré derecho a aceptar o declinar directamente mi oferta de bienes privados y delego a que sea una decisión mediante mayoría del Consejo de Titulares.  No tendré derecho a exigir reconsideración a la compañía de seguros si el Consejo de Titulares acepta la oferta de mis bienes privados aunque yo no esté de acuerdo con la misma. No poseo derecho a reclamar directamente a la Asociación de Garantía en caso de que el asegurador del condominio se liquide”. 

La certificación señala que si una asamblea de titulares aprueba una póliza “Full Value” y un titular  decide comprar una póliza  individual para sus bienes privados, el trámite para un reclamación en esa póliza individual también estaría afectada por la póliza Full Vale.  “Reconozco que debo esperar por la resolución de la reclamación en la póliza “Full Value”, para poder tener una resolución de la  compañía de seguros de mi seguro individual”, señala la instancia doce de la “Carta Abierta”.

La solicitud de la ATC para establecer la certificación como un documento necesario en la selección de una póliza de seguro por los titulares de condominios ocurre en el contexto de que el Senado se propone considerar el Proyecto 670, que ordena por ley que los Consejos de Titulares puedan contratar una póliza Full Value. La medida fue aprobada en la Cámara de Representantes durante la pasada sesión legislativa.

A través de una medida administrativa Mier Romeu permitió que los Consejos de Titulares contraten una póliza Full Value cuando sea aprobada por el voto unánime de los titulares de un condominio o por dos terceras partes de los titulares. 

La carta normativa también exime a los titulares que votaron en contra de la póliza Full Value para que puedan separar sus bienes privativos de dicha póliza y que solo se les cobre la porción que corresponde a la prima para asegurar los bienes comunes.

Como resultado de la determinación de Cestero Lopategui, los Consejos de Titulares estaban obligados a contratar una póliza Bare Walls, que solo protege las áreas comunales, mientras que los titulares de apartamentos deberán adquirir una póliza adicional conocida como Homeowners o HO6, para los elementos privativos. La carta normativa de Mier Romeu avala que los titulares de un condominio pueden seleccionar entre las pólizas Full Value y Bare Walls.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: