Contáctenos

NEGOCIOS

Actividad industrial en Puerto Rico reporta aumento mensual más alto en los pasados seis años

Al compararlo con el mismo mes del año anterior, la actividad industrial reflejó un alza de 8.5%

San Juan, 28 de abril de 2022 – El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre Miranda, informó hoy queel más reciente informe de Índice de Indicadores Coincidentes en la Manufactura (IICM), elaborado por la División de Inteligencia de Negocios del DDEC, el mes de febrero de 2022 (ajustado estacionalmente) reflejó un alza de 1.7%, lo que representó el aumento mensual más alto registrado en al menos los pasados seis  años y la vigésima alza en los pasados 22 meses.

Al compararlo con el mismo mes del año anterior, la actividad industrial reflejó un alza de 8.5%, siendo la duodécima alza consecutiva y la segunda tasa anual más alta registrada durante el periodo de la pandemia.  Durante el mes de mayo de 2021 se reflejó la tasa más alta del periodo pandémico, pero asociada a un “efecto de rebote” durante ese mes.  La importancia del alza en febrero de 2022 se asocia a que la misma ha sobrepasado el periodo de “rebote” desde el lockdown en 2020 y que confirma una tendencia sostenida en la recuperación del sector, solamente amenazada por los riesgos inherentes a los altos precios en las materias primas y los efectos del conflicto en Ucrania.

Cidre Miranda reafirmó que las estadísticas evidencian “que la actividad industrial en Puerto Rico ha cobrado mayor fuerza, representando un alza constante por los pasados 22 meses. Ciertas variables económicas han trabajado a nuestro favor, entre ellos, la tasa más baja en los últimos 40 años de desempleo con un 6 por ciento , una  tasa de participación laboral de 45%, el aumento al salario mínimo, el Crédito por Trabajo, entre muchas otras las cuales constituyen una ruta segura para continuar generando actividad económica, además de fomentar un entorno atractivo para atraer inversión”.

En los primeros dos  meses del 2022, el valor promedio del IICM muestra una fuerte actividad industrial, registrando un alza de 7.7%  con respecto al mismo periodo de 2021, el cual registró una reducción de 1.5%.

El IICM es una herramienta de métrica y de análisis que mide con una periodicidad de corto plazo o de manera mensual la actividad industrial en Puerto Rico. De esta manera, se  ofrece una visibilidad del estado económico de la manufactura en la Isla a la vez que se proveen  las herramientas de análisis al sector privado, público y de la academia de un indicador para sus correspondientes estudios, políticas públicas y proyecciones de actividad económica, entre otros.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: