Contáctenos

NEGOCIOS

Aceleradora ‘Creative Startups’ beneficiará a 32 empresas en Puerto Rico

Creative Startups es la aceleradora líder en el mundo para entrepreneurs creativas

San Juan (5 de abril de 2022) – En un esfuerzo por elevar a Puerto Rico como un centro de crecimiento en la economía creativa global, Creative Startups, la aceleradora global líder para visionarios con proyectos en etapas iniciales de desarrollo, mejor conocidas como startups, se complace en anunciar un nuevo curso para emprendedores creativos puertorriqueños. Este esfuerzo, lanzado en colaboración con la Administración Federal de Desarrollo Económico (EDA, por sus siglas en inglés), es un reto de innovación a través de un programa práctico diseñado en cohortes dirigido a nuevas startups en Puerto Rico, y a marcas y empresas que deseen expandirse en mercados globales. 

32 empresas creativas de Puerto Rico, dedicadas a arte, cultura, turismo, gastronomía,  tecnología entre otras ramas, pueden beneficiarse de forma gratuita de los cursos de Creative Startups, la aceleradora líder en el mundo para entrepreneurs creativas. Los cursos están diseñados para apoyar a emprendedores con negocios y residencia en Puerto Rico que sean negocios creativos; negocios en etapa de apertura y crecimiento buscando mercados globales o recaudando capital y financiamiento, y negocios que busquen renovarse y adaptarse a los retos que trajo la pandemia de COVID-19. Además, se invitará a participar a una selección de organizaciones sin fines de lucro. Se llevarán a cabo dos sesiones: ya sea del 9 al 27 de mayo o del 30 de mayo al 17 de junio. Las inscripciones cierran el domingo 17 de abril a las 11:00 pm. Para solicitar puede acceder: https://bit.ly/PRstartup22 y para informacion adicional puede comunicarse escribiendo a Griselda@creativestartups.org  

Con el propósito de que este programa sea de base comunitaria y en específico para residentes de Puerto Rico, Creative Startups se ha asociado con Wovenware, una empresa de consultoría enfocada en inteligencia artificial y desarrollo de software, Titín Foundation, una organización filantrópica cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades de la región, y Bluetide, una organización para impulsar la economía azul o del océano en Puerto Rico.

Sobre el programa, Carlos Meléndez, Director de Operaciones de Wovenware, compartió: “Las industrias creativas son un componente esencial para la innovación y el desarrollo económico en cualquier lugar. En Puerto Rico, nuestra localización, sistemas educativos y riqueza cultural, hacen que el desarrollo de estas industrias sea aún más atractivo como pilar de nuestro desarrollo económico y para la exportación de productos y servicios. Con varias historias de éxito, y muchas más en camino, las industrias creativas se están convirtiendo en uno de los mayores motores de innovación y definición cultural en Puerto Rico”.

El director de Mercadeo de Wovenware, Oscar Iván Hernández Hernández, reflejó este sentimiento añadiendo que “Puerto Rico tiene la ventaja de contar con un gran número de expertos que cuentan con experiencia mundial que, sin duda, serán clave para impulsar las startups; una ventaja comparativa que debe ser explotada para desarrollar el ecosistema de emprendimiento disruptivo en las islas”.

Esta iniciativa potenciada por EDA y el apoyo federal para la Recuperación Económica de Puerto Rico tiene como objetivo construir vitalidad y resiliencia económica a largo plazo. El liderazgo del equipo de EDA en Puerto Rico reconoce que el refuerzo en la economía creativa ofrece un futuro innovador para una economía más fuerte, sustentable, y con una mejor calidad de vida. Esto, haciendo hincapié en la importancia de pasar del status quo al crecimiento de oportunidades de exportación y de mayores capacidades locales.

Juan Bauzá, Representante de EDA para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU., afirmó que “el desarrollo económico transformacional es inherentemente disruptivo. Esta iniciativa es un componente de un esfuerzo comprensivo para conmocionar el sistema y crear un cambio de paradigma en la forma en que Puerto Rico puede activar distintos sectores y potenciar el desarrollo económico de las islas. Construir los cimientos adecuados es clave para la resiliencia económica a largo plazo. Por ello, integraremos una serie de secciones especiales para organizaciones sin fines de lucro sobre ‘Educación empresarial creativa’, creando continuidad a largo plazo mediante la creación de mentores para aumentar la capacidad de impacto social.”

Emprendedores de todos los sectores creativos son bienvenidos a solicitar, incluyendo los de la economía azul. A menudo, este sector no se considera creativo, pero la economía azul abarca muchos negocios aplicables a este programa, incluyendo, como afirma Wilbert De La Paz, director de Bluetide, “el diseño y la fabricación avanzada con materiales reciclados y/o ecológicos, la tecnología inmersiva en el campo del entretenimiento y la exportación de productos y servicios con un alto contenido creativo, como la industria de la venta de experiencias y el turismo regenerativo.” La colaboración de Creative Startups con Bluetide refleja el carácter inclusivo de este programa.

“Bluetide Puerto Rico en alianza con EDA busca promover el desarrollo eco-responsable de la economía azul en Puerto Rico y el Caribe”, dijo Wilbert De La Paz, director de Bluetide. “Para estos propósitos, Bluetide PR tiene un acuerdo de colaboración con Titín Foundation para explorar áreas donde se puedan crear oportunidades para fortalecer el impacto del tercer sector y servir de catalizador para el desarrollo de negocios de alto rendimiento y aumentar la resiliencia económica de las organizaciones sin fines de lucro en las islas.”

Creative Startups está encantada de ampliar sus programas a una región en la que no ha trabajado anteriormente. Han colaborado con agencias gubernamentales de Estados Unidos y embajadas alrededor del mundo, siendo su proyecto más reciente en Perú. Habiendo ofrecido servicio a 425 empresas de 19 países, recaudando más de $300 millones de dólares en USD y creando más de 800 puestos de trabajo, Creative Startups es la única aceleradora que trabaja a nivel mundial con creadores y emprendedores creativos y está en una posición única para ofrecer oportunidades educativas para los innovadores puertorriqueños.El curso de aceleración de negocios en Puerto Rico está abierto a emprendedores de todos los sectores creativos, desde los más tradicionales de arte y cultura, extendiéndose al turismo y a la tecnología creativa. Más información sobre el proyecto, puede ser encontrada en la solicitud aquí, y preguntas pueden enviarse a la dirección info@creativestartups.org.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: