«La propaganda del Kremlin dice que toda la gente de Rusia apoya su agresiva guerra en Ucrania, es una mentira», dijo este periodista y político de oposición
Berlín (EFE) – Tres prisioneros políticos rusos que fueron liberados la víspera por Occidente en un canje con el Kremlin, hicieron un llamamiento este viernes a la comunidad internacional para que, al tiempo que se da la espalda al régimen de Vladímir Putin, se «tienda la mano a la gente de Rusia» en su tarea de hacer que ese país sea un día libre y democrático.
Se trata de Andréi Pivovárov, exdirector del movimiento Rusia Abierta, que había sido condenado en Rusia a cuatro años de cárcel por participar en una «organización indeseable», el periodista y político opositor, Vladímir Kara-Murzá y el también opositor Iliá Yashin, quienes comparecieron en una rueda de prensa en Bonn.
Pivovárov expresó su deseo de que la comunidad internacional y Occidente se dirijan «a las personas de Rusia, no al régimen».
«Tiendan la mano, tal vez, hagan menos presión sobre la gente, porque hay cosas fáciles que se pueden hacer como visados para estudiantes, y dar a los rusos la posibilidad de ver que aquí no hay enemigos como dice la televisión en Rusia, sino que aquí hay gente que ayuda a personas a sobrevivir», dijo.
«Creo que pasos así nos ayudarán», añadió, antes de señalar que los liberados se esforzarán en hacer todo lo posible para conseguir la puesta en libertad de los «cientos» de personas que aún permanecen encarcelados por sus ideas políticas.
Luchar por una Rusia libre
Antes de que tomaran la palabra Kara-Murzá y Yashin, Pivorov insistió: «emplearemos todas las fuerzas (…) para que Rusia sea democrático y libre y se libere a todos los presos».
Kara-Murzá, ciudadano británico-ruso, al igual que sus acompañantes ante los micrófonos en la rueda de prensa de Bonn, mostró su agradecimiento a todos los implicados en su liberación y en el canje de prisioneros que resultó en la puesta en libertad, el jueves, de 16 personas encarceladas en Rusia.
En su intervención, citó la frase del Talmud según la cual «quién salva una vida, salva al mundo entero».
Pese a reconocer lo difícil que fue para las autoridades germanas la puesta en libertad en el canje del agente ruso Vadim Krásikov, condenado por asesinato, «se salvaron dieciséis vidas y no creo que haya algo más importante», según Kara-Murzá.
No confundir Rusia con el régimen de Putin
«La propaganda del Kremlin dice que toda la gente de Rusia apoya su agresiva guerra en Ucrania, es una mentira», dijo este periodista y político de oposición.
Según contó, en sus días en la cárcel, él «recibía montones de cartas de todo el país», de «gente sin miedo a escribir abiertamente que estaba en contra de la guerra, indicando su nombre y dirección en la correspondencia de la cárcel».
«No confundan al régimen de Putin con Rusia», subrayó.
Al igual que él, Yashin tuvo palabras para quienes no se beneficiaron del canje de presos, pues según organizaciones pro-derechos humanos en Rusia cifran en casi 3.000 personas perseguidas en Rusia por motivos políticos.
«Estoy muy agradecido a mis compañeros, a todos los que han logrado este canje. Comprendo la motivación humanitaria del Gobierno alemán», pero «se me hace pesado saber que hay presos políticos», dijo Yashin, antes de recordar que regímenes como el de Putin en Rusia o Alexandr Lukashenko en Bielorrusia «siempre van a hacer más presos políticos y la vida imposible a la gente».