Contáctenos

MUNDIALES

Rusia decidirá pronto cuándo retirar tropas de la frontera con Ucrania

Esto sucederá solo una vez hayan finalizado los ejercicios militares conjuntos el próximo día 20

Presidente ruso, Vladimir Putin (d) y el bielorruso, Alexander Lukashenko (Foto: EFE/EPA/Alexei Nikolsky/Sputnik/Kremlin POOL)

Moscú, 14 de febrero de 2022 (EFE) – El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, afirmó hoy que decidirá pronto con el mandatario ruso, Vladímir Putin, cuándo retirar las tropas rusas de la frontera con Ucrania, pero reiteró que esto sucederá solo una vez hayan finalizado los ejercicios militares conjuntos el próximo día 20.

“Retiraremos (las tropas) cuando lo decidamos con el presidente de Rusia, y cuando las maniobras hayan finalizado. Nosotros tomaremos la decisión: es nuestro territorio”, recalcó en una reunión con el político ucraniano Alexander Moroz.

“Nos reuniremos en un futuro cercano y decidiremos cuándo, en qué espacio de tiempo, de acuerdo con qué calendario, retirar las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa de aquí. Este es nuestro asunto”, insistió.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró hoy que la reunión de Putin con su homólogo bielorruso “se espera antes de que termine esta semana”.

Sin embargo, Peskov eludió contestar si en ese encuentro se decidirá el cronograma de la retirada de la tropas rusa que participan en los ejercicios militares que tienen lugar en Bielorrusia.

“No nos adelantemos a los acontecimientos. Esperemos la reunión. Confiemos en que los presidentes hagan una declaración al términos de sus conversaciones”, zanjó.

Lukashenko, por su parte, se quejó del despliegue de la OTAN junto a Bielorrusia.

“Miren lo que están haciendo los estadounidenses. Están trasladando miles de (soldados) a nuestra frontera, directamente a Polonia, a los Estados Bálticos. Los británicos y otros países europeos traen Fuerzas Armadas y la pregunta razonable es: ¿cuándo las retirarán ustedes?”, afirmó Lukashenko.

“Ellos no hablan de esto, pero ponen presión sobre nosotros”, sostuvo.

El presidente bielorruso señaló que se decidió reforzar la frontera sur de Bielorrusia, que linda con Ucrania, “por lo que está sucediendo allí”.

“Antes de esta histeria (en torno al ejercicio bielorruso-ruso) decidimos realizar ejercicios en el sur de nuestra república. Tuvimos que decidir dónde deberíamos mantener un pequeño número de tropas debido a lo que está sucediendo en Ucrania: este flujo de armas (de Occidente), nuestros fugitivos (la oposición), la formación de campamentos, el entrenamiento…”, afirmó.

“Esto es una tontería lo de que Lukashenko está listo para atacar Ucrania. Escuchen: nunca lo necesité, tampoco lo necesito ahora”, afirmó.

Estonia, Letonia y Lituania solicitaron a la presidencia polaca de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) una reunión con Bielorrusia acorde al Documento de Viena sobre medidas destinadas a fomentar la confianza y la seguridad para que Minsk de explicaciones detalladas sobre la presencia militar en la frontera con Ucrania.

Según un tuit de la presidencia polaca de la OSCE, la reunión se celebrará este lunes y se produce después de que los países Bálticos ya activaran este mecanismo el pasado día 9 para exigir a Bielorrusia una respuesta hasta el día 11.

La reacción de Minsk no les satisfizo por lo que han dado otro paso más y solicitaron una reunión directa con Bielorrusia.

El domingo, Ucrania activó el mismo mecanismo para obligar a Rusia a sentarse a la mesa y proporcionar detalles de la presencia militar rusa en las fronteras de Ucrania, una cita que debe convocarse en un plazo de 48 horas.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: