Contáctenos

COVID-19

Pfizer dice que tres dosis de vacuna en menores de cinco años ofrecen alta eficacia

Durante los ensayos se observó una eficacia del 80.3% después de la tercera dosis en un momento en el que la variante ómicron de la covid-19 era la predominante

Publicado

on

La nota asegura que durante los ensayos se observó una eficacia del 80.3% después de la tercera dosis en un momento en el que la variante ómicron de la covid-19 era la predominante. Foto de archivo. EFE/EPA/Lukasz Gagulski

Nueva York, 23 de mayo de 2022 (EFE) – Las farmacéuticas Pfizer y BioNTech aseguraron lunes que “tres dosis” de su vacuna contra la covid-19 ofrecen “una respuesta inmune fuerte, una alta eficacia y una seguridad favorable” en niños entre seis meses y cinco años.

Las compañías destacaron en un comunicado que, de acuerdo con la información recabada en sus ensayos clínicos, las tres dosis cumplen con los criterios requeridos para una aprobación de emergencia por parte de las autoridades sanitarias.

La nota asegura que durante los ensayos se observó una eficacia del 80.3% después de la tercera dosis en un momento en el que la variante ómicron de la covid-19 era la predominante.

Asimismo, apunta que la tercera dosis de tres microgramos fue bien tolerada por 1,678 niños menores de cinco años “con un perfil de seguridad similar al placebo”.

“La mayoría de los eventos adversos fueron leves o moderados”, asevera la nota.

“El nivel de dosis de tres µg (microgramos), que representa una décima parte de la dosis para adultos, se seleccionó para niños menores de cinco años en función de la seguridad, la tolerabilidad y la inmunogenicidad”, subrayan las farmacéuticas. 

El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, aseguró que después de estos datos esperan completar “pronto” su solicitud a los reguladores sanitarios de todo el mundo con el objetivo de que su vacuna sea aprobada para dicho rango de edad.

La farmacéutica Moderna solicitó el pasado abril a las autoridades sanitarias estadounidenses y europeas la autorización de emergencia de su vacuna contra la covid-19 para niños en edades entre los seis meses y los seis años, convirtiéndose en la primera compañía en pedir dicha aprobación para este rango de edad.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COVID-19

Biden publica un video diciendo que se encuentra bien tras contraer la covid

En su rueda de prensa diaria, Jean-Pierre precisó que los síntomas leves que presenta son congestión nasal, fatiga y “ocasionalmente una tos seca que empezó anoche”

Publicado

on

Washington (EFE) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, publicó este jueves un video donde aparece con buena cara y asegura que se encuentra bien tras haber dado positivo en las pruebas de covid-19.

Vestido con un traje azul marino y en un balcón de la Casa Blanca, el mandatario dijo en la grabación, de 21 segundos, que sus síntomas son leves, tal y como había anunciado anteriormente su portavoz, Karine Jean-Pierre.

“Hola gente, supongo que ya lo habrán oído, esta mañana di positivo en las pruebas de covid-19”, comenzó Biden en el video, publicado en su cuenta de Twitter y donde recordó que ha recibido las dos dosis de la vacuna de covid y otras dos de refuerzo.

“Aprecio sus preguntas y preocupaciones, pero estoy bien. Estoy trabajando mucho y continuaré haciéndolo. Entretanto, gracias por su preocupación, mantengan la fe, todo va a ir bien”, apuntó.

Anteriormente, el presidente había asegurado en un tuit que se encontraba “fenomenal” y publicó una foto suya sentado en su despacho sonriendo.

Biden agradeció el apoyo recibido y apuntó que acababa de telefonear a los legisladores de Pensilvania Bob Casey y Matt Cartwright, así como a la alcaldesa de Scranton, Paige Gebhardt Cognetti, para disculparse por no haber podido trasladarse hoy allí, como tenía previsto.

Incluso se permitió bromear, dado que él es de Scranton: “Acabo de llamar al senador Casey, el congresista Cartwright y la alcaldesa Cognetti (y a mis primos de Scranton) para disculparme por haberme perdido el evento de hoy. ¡Me mantengo ocupado!”, escribió.

El mandatario tenía previsto viajar hoy a Pensilvania para pronunciar un discurso en la universidad de Wilkes anunciando medidas para reducir la violencia con armas de fuego.

De acuerdo con el protocolo de la Casa Blanca, que va más allá de las recomendaciones de los Centros de Control de Enfermedades (CDC, en inglés), Biden continuará aislado hasta que no dé negativo y no volverá a sus tareas de forma presencial hasta entonces.

La Casa Blanca prometió actualizar a diario los datos sobre el estado de salud del presidente mientras este sigue trabajando.

La unidad médica de la Casa Blanca, además, informará a todos los contactos cercanos del dirigente, incluidos los miembros del Congreso y de los medios de comunicación con los que se reunió ayer, así como otras personas, durante su viaje a Massachusetts.

El último test que se había hecho Biden y que había dado negativo fue el pasado martes. 

En su rueda de prensa diaria, Jean-Pierre precisó que los síntomas leves que presenta son congestión nasal, fatiga y “ocasionalmente una tos seca que empezó anoche”. A Biden se le ha practicado este jueves una prueba de antígenos y otra de PCR.

Por su parte, el coordinador de la respuesta a la pandemia del Gobierno de EE.UU., Ashish Jha, apuntó que el mandatario “respira bien” y que sus niveles de oxígeno son normales.

Preguntados sobre cómo se contagió Biden, ambos evitaron responder y Jean-Pierre indicó que es algo que “no importa”.

Jha agregó que, tras hablar con el médico del presidente, se le ha administrado a Biden el primer ciclo del antirretrovírico oral Paxlovid.

Por el momento, se desconoce con qué variante del coronavirus se ha contagiado el gobernante de EE.UU., aunque Jha señaló que podrían obtener los resultados del laboratorio en una semana.

Tanto la primera dama, Jill Biden, como la vicepresidenta, Kamala Harris, dieron negativo este jueves en los tests de covid.

Continuar leyendo

COVID-19

Pierluisi llama a la prevención para evitar contagios de COVID-19

La tasa de positividad se colocó hoy en 34.52%

Publicado

on

UCI hospital covid
Las hospitalizaciones aumentaron a 389, siendo 330 pacientes adultos y 59 pediátricos.

San Juan, 3 de junio de 2022 – La tasa de positividad de COVID-19 llegó esta mañana a 34.52% informó el Departamento de Salud en su informe parcial diario. Este número es el segundo más alto registrado desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020.

Salud, además, reportó 10 fallecimientos, de estas tres personas no estaban vacunadas, tres estaban vacunados, pero no tenían la dosis de refuerzo y cuatro estaban vacunados incluyendo el refuerzo.

Las hospitalizaciones aumentaron a 389, siendo 330 pacientes adultos y 59 pediátricos.

El gobernador Pedro Pierluisi adjudicó el alza en contagios a que las variantes de la cepa Omicrón del virus son altamente contagiosas y llamó a la ciudadanía a practicar las medidas de prevención para evitar los contagios.

“Estamos teniendo muchos contagios. Estas variantes de Omicrón son muy contagiosas y obviamente aquí lo que tenemos que hacer en esta etapa de la pandemia es enfatizarle al pueblo que se proteja”, dijo Pierluisi en entrevista con WKAQ 580.

El Primer Ejecutivo dijo que las personas de la Tercera Edad deben ejercer especial precaución ya que es el grupo más vulnerable.

“Ya todos sabemos lo que tenemos que hacer para protegernos, particularmente las personas de mayor edad. Los fallecimientos que estamos teniendo en su gran mayoría son personas de la Tercera Edad que están más expuestos, son más propensos a enfermar con mayor agudez. Así que esa población en particular tiene que protegerse”, subrayó Pierluisi.

También enfatizó en la importancia de hacerse la prueba para confirmar contagios y en la búsqueda de servicios médicos, una vez ya contagiados, para tratar la infección con los tratamientos ya aprobados y evitar complicaciones que deriven en hospitalizaciones.

“Esta pandemia obviamente ha dado duro, pero es en estas medidas que nos tenemos que enfocar. Los hospitales gracias a Dios están bajo control. No Estamos ni cerca de los números de hospitalizaciones que tuvimos a principios del mes de enero. Todos tienen que seguir protegiéndose para evitar contagiarse y de igual manera si se contagiaron atendiéndose con cuidados médicos con su médico de cabecera para que tengan los tratamientos y no se enfermen de manera que requieran hospitalización”, dijo.

Continuar leyendo

COVID-19

Pierluisi autoriza un estudio sobre el impacto de la covid-19 en Puerto Rico 

El estudio lo dirigirá la Junta de Planificación en colaboración con el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos y la Oficina de Gerencia y Presupuesto

Publicado

on

San Juan, 29 de mayo de 2022 (EFE) – El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, convirtió en ley un paquete de 10 medidas legislativas incluyendo el Proyecto de Administración 17 que ordena a varias agencias, en conjunto con el sector privado, a realizar un estudio sobre el impacto de la pandemia de la covid-19 en la isla.

El Ejecutivo puertorrqiueño informó este domingo a través de un comunicado que por parte del Gobierno el estudio será dirigido por la Junta de Planificación (JP) en colaboración con el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP). 

Otras entidaes que participan en el estudio son la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) y el Departamento de Hacienda (DH). 

También participarán el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), la Puerto Rico Innovation and Technology Service (PRITS) y los Departamentos de Salud y de Educación.

En representación del sector privado estarán la Cámara de Comercio (CCPR), la Asociación de Industriales y la Sociedad para la Gerencia de Recursos Humanos, Capítulo de Puerto Rico (SHRM).

“Por más de dos años la pandemia de la covid-19 ha trastocado la vida de todos y a pesar de que las estadísticas del desempleo son las más bajas en la historia, y de que nuestra industria turística se ha ido recuperando positivamente, así como otros sectores de nuestra economía, es importante que contemos con un estudio y datos puntuales sobre el impacto de la pandemia en Puerto Rico”, subrayó.

“Las recomendaciones del sector público y privado ayudarán a que continuemos estableciendo estrategias de desarrollo económico y de calidad de vida en la isla”, sostuvo Pierluisi.

Las agencias y entidades privadas que forman parte del estudio liderado por la JP deberán someter al gobernador y la Asamblea Legislativa, el mismo en un término no mayor de 180 días. 

En el documento, entre otras cosas, deberán analizar los efectos de la pandemia en la salud, el comercio, los pequeños y medianos empresarios, el turismo, los bienes raíces, la agricultura, servicios, construcción, entre otros. 

Asimismo, tendrán que emitir recomendaciones sobre posible legislación y medidas reglamentarias que garanticen la recuperación económica.

Continuar leyendo

COVID-19

Sobre 200 brotes de Covid-19 en escuelas y colegios

Unos 120 brotes son en escuelas públicas y 97 en las escuelas privadas

Publicado

on

(10 de mayo de 2022) – Eliezer Ramos, secretario del Departamento de Educación, informó esta mañana que entre escuelas públicas y privadas manejan un total de 217 brotes de Covid-19, que mantienen a varias comunidades escolares tomando clases virtuales. 

Ramos detalló que 120 brotes son en escuelas públicas y 97 en las escuelas privadas.

“El sistema de rastreo del Departamento de Salud se mantiene en constante comunicación con las escuelas. Ellos establecen las recomendaciones de aislamiento y cuarentena y se mantienen en observación con estos brotes de que no sigan aumentando”, manifestó Ramos sobre el manejo de los brotes. 

“En la medida en la que tenemos casos positivos en las escuelas las recomendaciones se van modificando y van estableciendo cuarentenas o aislamientos adicionales. Estos aislamientos pueden ser parciales, pueden ser de dos o tres personas, grupos o hasta escuelas”, agregó el titular en entrevista con WKAQ 580.

El Secretario indicó que hoy, martes, hay ocho escuelas que están de manera virtual y se espera que mañana tres regresen a la modalidad presencial.

El Departamento de Salud informó en su informe matutino dos fatalidades a causa del Covid-19. Indicó, además, que hay 271 personas hospitalizadas de los cuales 229 son adultos y 42 pediátricos.

Continuar leyendo

COVID-19

Los expertos chinos: ‘Ómicron no es una gripe’

Ómicron ha devuelto a China a la casilla de salida en su particular “batalla” contra la covid, con fuertes restricciones a la movilidad, las fronteras cerradas al exterior y confinamientos de ciudades enteras como la metrópolis de Shanghái

Publicado

on

Pekín, 11 de abril de 2022 (EFE) – “Los rebrotes de la variante ómicron no deberían ser gestionados como un brote de gripe”, declaró el jefe del grupo de expertos que lidera la estrategia china para contener la covid, Liang Wannian, citado hoy por el periódico China Daily.

Según Liang, la tasa de fatalidad de la variante ómicron es “mayor que la de la gripe” y “se multiplica por cien en el caso de los mayores de 80 años”.

“El virus muta constantemente. No sabemos si sus mutaciones serán más perjudiciales, lo que sería un gran riesgo para la salud”, aseguró Liang durante una entrevista el domingo.

Según el experto, la política china de “cero covid” -al que las autoridades agregaron el adjetivo “dinámico” bajo la premisa de controlar “rápidamente” la transmisión y que los brotes tuvieran el menor coste posible- “sigue siendo la mejor opción” para el país.

Ómicron ha devuelto a China a la casilla de salida en su particular “batalla” contra la covid, con fuertes restricciones a la movilidad, las fronteras cerradas al exterior y confinamientos de ciudades enteras como la metrópolis de Shanghái. 

De acuerdo con Liang, esta estricta política “consigue los mejores resultados a un menor coste”.

Por su parte, el experto en enfermedades contagiosas Zhang Wenhong pidió una mayor protección de los grupos vulnerables, especialmente los mayores no vacunados, y aseguró igualmente que ómicron no es simplemente una gripe fuerte”.

Según Zhang, la ciudad de Shanghái, donde se registraron el domingo más de 1.400 casos sintomáticos y más de 25.000 asintomáticos, debe entrarse en “contener la pandemia y cortar los contagios” para que “la vida normal y la producción” puedan retomarse.

Durante el confinamiento de la urbe se han registrado problemas en el acceso a la atención médica en hospitales, algunos de los cuales se hallan parcialmente cerrados, lo cual ha causado la muerte de algunas personas, como una enfermera que falleció de un ataque de asma tras no ser atendida en un centro médico el pasado 23 de marzo.

Zhang advirtió de la necesidad de “mejorar la preparación de futuros rebrotes, lo cual incluye aumentar la tasa de vacunación entre los mayores, expandir el suministro de medicinas y acelerar la construcción de instalaciones de cuarentena”.

El epidemiólogo Zhong Nanshan, uno de los expertos chinos más reconocidos, declaró el pasado viernes que “una apertura completa no encaja con la situación de China”.

Según Zhong, “algunos países han decidido convivir con el virus dada la baja fatalidad de ómicron y sus síntomas relativamente más leves”, pero avisó de “numerosas muertes” si las “medidas de prevención contra el virus se retirasen en China”.

“Debemos adherirnos a la estrategia de cero covid y relajar gradualmente las políticas en el futuro”, aseveró el experto.

Según las cifras oficiales, desde el inicio de la pandemia, se infectaron 165.577 personas en el país y fallecieron 4.638, las últimas dos en marzo pasado, que fueron las primeras muertes registradas en más de un año.

Continuar leyendo

COVID-19

Coalición Científica urge uso de mascarilla para mermar los contagios por covid-19

El uso de mascarillas continúa siendo la pieza primordial para protegerse de ser contagiado con el virus específicamente en espacios cerrados que ofrecen servicio al público

Publicado

on

San Juan, 6 de abril de 2022 (EFE) – La Coalición Científica de Puerto Rico recomendó varias medidas sanitarias, entre ellas, el uso de mascarillas, para disminuir la tasa de positividad de casos de la covid-19 en la isla debido al linaje BA.2 de la variante Ómicron.

Según detalló la Coalición en un comunicado de prensa este miércoles, la tasa de positividad se ubica hoy en 8.8%, aunque el portal de estadísticas de la covid-19 del Departamento de Salud indica que alcanzó al 10.36%.

El pasado 10 de marzo, esta tasa se ubicaba en 3.66%, según refleja el portal de la agencia sanitaria.

Este aumento tan notable en menos de un mes provocó a la Coalición brindar su voz de alerta ante el miedo de que la tasa de positividad siga avanzando en el receso de Semana Santa la próxima semana y en cuyo tiempo miles personas abarrotan hospederías y playas.

Y de acuerdo con Kenira Thompson, co-presidenta de la Coalición Científica de Puerto Rico, aunque la presencia en la isla del linaje BA.2 de la variante ómicron no se detectó a principios de enero de este año, ya predomina.

Ante ello, el grupo de científicos enfatizó que el uso de mascarillas continúa siendo la pieza primordial para protegerse de ser contagiado con el virus específicamente en espacios cerrados que ofrecen servicio al público.

No obstante, estos expertos indicaron que en espacios abiertos, no se requerirá el uso de mascarillas con excepción a eventos multitudinarios y que será opción de las personas el utilizar la mascarilla o no en espacios abiertos.

Sin embargo, el uso de mascarillas será recomendado en todo lugar o servicio de transporte, así como en locales de cuidado prolongado, cárceles, instituciones médicas e institutos académicos en todos los niveles.

Asimismo, se recomendó el uso de mascarillas y evidencia de vacunación en eventos de más de 1.000 personas en espacios cerrados, al igual que evidencia de vacunación.

Mientras, en eventos al aire libre de más de 500 personas deben ser evaluados por el Departamento de Salud.

En cuando al aforo en restaurantes y locales para eventos, se recomienda permanecer como al corriente con flexibilizaciones en medidas de aforo y autorizar el 100% con uso de mascarillas.

En cuanto a los mandatos de vacunación, la Coalición Científica entiende que deben mantenerse, mediante Orden Ejecutiva u Orden Administrativa, al menos, para diversos grupos, entre ellos, los estudiantes de cinco años en adelante.

“Los mandatos de vacunación escolar y universitaria a personal docente, no docente, contratistas y estudiantes son la herramienta más importante para mantener abierto el sistema educativo. Por lo tanto, se deben mantener de cinco años en adelante”, enfatizó.

Igualmente, recomendaron integrar en los requisitos de vacunación a estudiantes mayores de 16 años.

Y aunque el 86.4% de la población apta se ha vacunado, el grupo de científicos se mostró preocupado de que solo el 45% de los habitantes no ha recibido su primera dosis de refuerzo. 

Continuar leyendo

COVID-19

Detallan impactos socioeconómicos de la pandemia desde la óptica salubrista

El conferenciante resumió los eventos más importantes ocurridos durante el desarrollo de la pandemia al igual que las controversias correspondientes a Puerto Rico, Estados Unidos y el mundo incluyendo las referentes a la vacunació

Publicado

on

Por EyBoricua.com

San Juan (24 de marzo de 2022) –  Alrededor de 30 estudiantes y miembros de la facultad del Atenas College (AT) de Manatí participaron del “Simposio COVID-19” organizado por la institución mediante conferencias virtuales.  El simposio tuvo como conferenciantes al Dr. Ángel Torres Valcárcel, científico ambiental y salubrista de la Corporación para la Sustentabilidad Ambiental (COSUAM de Puerto Rico) y al Dr. David Rodríguez, médico miembro de la facultad de Atenas College.  Torres Valcárcel estuvo a cargo de presentar la perspectiva de la Salud Pública de los impactos sociales y económicos y los acontecimientos ocurridos desde la aparición del virus SARS-COV-2 en el 2019 hasta el día de hoy.  

Torres Valcárcel comenzó estableciendo las diferencias fundamentales entre las disciplinas principales que atienden la salud (la Salud Pública y la Medicina Clínica) sentando las bases de su presentación.  El conferenciante resumió los eventos más importantes ocurridos durante el desarrollo de la pandemia al igual que las controversias correspondientes a Puerto Rico, Estados Unidos y el mundo incluyendo las referentes a la vacunación. 

Torres Valcárcel culminó su conferencia citando el reciente estudio científico publicado en “The Lancet” el cual concluyó que el éxito del manejo de la Pandemia del COVID-19 en 177 países estudiados, incluyendo a Puerto Rico, se debió a factores sociológicos tales como la confianza de los individuos en las medidas de prevención establecidas por sus autoridades nacionales y el esfuerzo colectivo en contener la transmisión del virus. El estudio titulado “Pandemic preparedness and COVID-19: an exploratory analysis of infection and fatality rates, and contextual factors associated with preparedness in 177 countries, from Jan 1, 2020, to Sept 30, 2021, puede accederse gratuitamente en el enlace https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0140673622001726

Las conclusiones del estudio confirman plenamente las observaciones de salubristas de COSUAM de Puerto Rico quienes, consistente con la literatura científica, siempre han sostenido que la transmisión del virus se contiene mediante medidas de prevención efectivas, tal como quedó categóricamente evidenciado durante los nueve meses previo al desarrollo de las vacunas, periodo en el cual la pandemia estuvo bajo control en Puerto Rico. 

“La salud pública es una disciplina científica especializada y exhaustiva que se estudia formalmente en la academia y en la que se llevan a cabo investigaciones a base del método científica, no algo que se aprende de manera improvisada durante el desarrollo de una pandemia” dijo enfáticamente Torres Valcárcel quién destacó que continuará educando sobre la perspectiva salubrista de la pandemia del COVID-19.  La conferencia fue coordinada por la Profesora Belsy Vélez, vicepresidente de Asuntos Estudiantiles en AT.

COSUAM de Puerto Rico es una es una organización sin fines de lucro creada para ejercer liderato y ocupar la vanguardia en la promoción de la Sustentabilidad Ambiental y la Salud Pública.    Para más información sobre COSUAM de Puerto Rico,  sus proyectos y actividades pueden visitar las páginas en Facebook y Twitter, escribir correo electrónico a cosuam.pr@gmail.com.

Continuar leyendo

COVID-19

Variantes genéticas en hipertensión pueden determinar la gravedad del covid

Los resultados de este trabajo mostraron que cuatro polimorfismos en el gen ACE2 se encontraron asociados con la gravedad de la covid-19 de forma independiente de la edad, el sexo y las comorbilidades

Publicado

on

Murcia (España), 22 de marzo de 2022 (EFE) – Algunas variantes genéticas implicadas en la predisposición a la hipertensión arterial son clave en la entrada del Sars-CoV-2 en las células y se relacionan con la gravedad de la enfermedad, según un estudio del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Virgen de la Arrixaca de Murcia, en el este de España. 

Este trabajo, publicado en la revista PLoS One, describe cuatro polimorfismos de un gen que están asociados a la gravedad de la covid-19. Dos de ellos condicionan una peor evolución y los otros dos un efecto protector, informó hoy el Instituto español.

Entre los factores clínicos relacionados con la gravedad de la covid-19 se encuentra hipertensión arterial. Por ello, el proyecto se centró en estudiar variantes genéticas frecuentes en la población y que influyen en la facilidad para que la persona desarrolle hipertensión, para analizar si también se encontraban en los pacientes covid atendidos en las UCI o que fallecieron a causa de la enfermedad.

El trabajo, coordinado por el laboratorio de cardiogenética del IMIB, que dirige María Sabater, partió de la experiencia del equipo sobre alteraciones en genes del sistema renina-angiotensina-aldosterona y su relación con la hipertrofia ventricular. Curiosamente, se trata de genes clave para la entrada del coronavirus en las células.

Para confirmar esta posible relación se recogieron 318 muestras de cuatro grupos de personas que habían evolucionado de forma diferente al infectarse de SARS-CoV-2: casos leves que pasaron la enfermedad en casa, pacientes que precisaron ingreso en hospital pero no en UCI, aquellos que necesitaron medidas invasivas en UCI y, finalmente, casos en los que los pacientes fallecieron.

Se seleccionaron ocho variantes genéticas (o polimorfismos) que hacen que tres proteínas sean algo distintas en diferentes personas. El mayor interés estuvo centrado en la ECA2, que es la proteína a la que se fija el coronavirus como una cerradura para entrar en la célula e infectarla. 

Estas variantes o polimorfismos producen pequeños cambios en esa ‘cerradura’ que facilitan o dificultan la entrada a la célula.

Los resultados de este trabajo mostraron que cuatro polimorfismos en el gen ACE2 se encontraron asociados con la gravedad de la covid-19 de forma independiente de la edad, el sexo y las comorbilidades. 

La presencia de dos de ellos aumentaba 2.5 veces el riesgo de precisar un ingreso en la UCI o fallecer mientras que otros dos tenían un efecto protector, lo que reduce a la tercera parte el riesgo de desarrollo de un ingreso complicado.

De confirmarse estos resultados en investigaciones a mayor escala, el estudio de estos polimorfismos podría ayudar a predecir qué pacientes presentan mayor riesgo de complicaciones cuando se infectan por covid-19 y facilitar un ingreso precoz o un tratamiento más intensivo en la fase inicial de la enfermedad. 

Por otro lado, quienes tengan polimorfismos protectores podrían llevar seguimiento en su domicilio con mayor tranquilidad.

Continuar leyendo

COVID-19

EE.UU. prevé que los casos de covid repunten en las próximas semanas

Estados Unidos es el país más afectado del mundo por la pandemia de covid-19 con casi 80 millones de contagios y 969,000 muertos

Publicado

on

Washington, 18 de marzo de 2022 (EFE) – Las autoridades sanitarias de Estados Unidos prevén que los contagios de covid-19 repunten durante las próximas semanas por la subvariante de ómicron BA.2, aunque no esperan un aumento grave de hospitalizaciones.

“No me sorprendería si en las próximas semanas vemos un estancamiento en la disminución (de casos) o tal vez incluso un aumento”, afirmó este viernes el epidemiólogo encargado del combate a la pandemia, Anthony Fauci, en una entrevista con ABC News.

A principios de marzo, Estados Unidos dio por superada la ola de la variante ómicron, la de mayor número de contagios desde el inicio de la pandemia, y relajó el uso de mascarillas en interiores.

Sin embargo, Fauci está pendiente del aumento de casos registrado en Reino Unido, ya que a menudo Estados Unidos ha seguido la trayectoria de contagios de ese país tres semanas después.

Afirmó que “no está claro” si ello conducirá hacia una nueva ola o una “mini ola”, pero destacó que no está aumentando la ocupación de camas de terapia intensiva en Reino Unido, “lo que significa que no hay un brote grave de la enfermedad”.

Fauci predijo que la subvariante BA.2 de ómicron superará a la BA.1 como la dominante en Estados Unidos y afirmó que “no hay duda de que tarde o temprano” se requerirán segundas dosis de refuerzo de la vacuna.

La farmacéutica estadounidense Pfizer pidió el martes al regulador estadounidense que autorice la administración de una segunda dosis de refuerzo para los mayores de 65 años, y el jueves Moderna lo solicitó para los mayores de 18 años.

Ambas compañías aludieron a datos recolectados en Israel, que ha sido pionero en la distribución de la segunda dosis de refuerzo.

Estados Unidos es el país más afectado del mundo por la pandemia de covid-19 con casi 80 millones de contagios y 969,000 muertos.

Continuar leyendo

COVID-19

La OMS da luz verde al molnupiravir, primer tratamiento oral contra la COVID

El fármaco, producido por la firma alemana Merck, se consume en pastillas

Publicado

on

OMS salud
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS (Foto: EFE/EPA/Fabrice Coffrini/Archivo)

Ginebra, 3 mar (EFE) – La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy la inclusión del antiviral molnupiravir en su lista de tratamientos recomendados contra la COVID-19, por lo que se convierte en el primer fármaco por vía oral recomendado por este organismo contra la enfermedad.

La OMS recomienda sin embargo su utilización sólo entre pacientes de COVID-19 que no hayan desarrollado formas graves de la enfermedad y que sin embargo corran un muy alto riesgo de hospitalización, tales como personas no vacunadas, de la tercera edad, pacientes con deficiencias inmunológicas o con enfermedades crónicas.

La OMS recomienda el consumo de cuatro pastillas (800 milígramos) del fármaco dos veces al día durante cinco jornadas, el tiempo habitual de desarrollo de síntomas de la enfermedad.

La Organización al mismo tiempo desaconseja su uso entre niños y mujeres embarazadas o lactantes.

El fármaco, producido por la firma alemana Merck, se consume en pastillas, y según la OMS si se utiliza con los primeros síntomas de infección puede evitar hospitalizaciones.

Las recomendaciones de la ONU se basan en datos obtenidos de seis ensayos aleatorios en los que participaron 4,796 pacientes.

Médicos Sin Fronteras alertó ya en 2021 de que un tratamiento de cinco días con molnupiravir a precios de mercado puede costar unos $700, aunque si se desarrollara con genéricos alternativos, que por ejemplo ya se fabrican en India, podría bajar a $20.

Continuar leyendo

Facebook

Síguenos en Twitter

MAS VISTO