Connect with us

MUNDIALES

Llega arte del siglo XXI fotografiado con técnica del siglo XIX

El artista español Miquel Salom presenta la exposición Ictum Olim VII. Fulgor en el Museo de Arte Contemporáneo de Doral, en Miami

Miquel Salom, artista español (Foto: EFE/Ana Mengotti)

Miami (21 de mayo de 2021) EFE – El artista español Miquel Salom presenta a partir de este viernes en Doral (Miami-Dade, EE.UU.) el “sorprendente resultado” de fotografiar con una técnica del siglo XIX las esculturas monumentales del español Manolo Valdés expuestas en los parques de esa ciudad vecina a Miami.

“Ictum Olim VII. Fulgor” es el título de esta exposición del Museo de Arte Contemporáneo de Doral (DORCAM), que también organizó “El Legado”, la mayor exposición al aire libre de esculturas monumentales de Valdés (1942), uno de los artistas plásticos españoles vivos con más reconocimiento internacional.

El DORCAM le encargó a Salom las fotografías de la magna exposición de 6 meses de duración y le pidió que empleara la antigua y compleja técnica del colodión húmedo, creada hace 170 años y de la cual es un maestro.

Ese cometido, según dijo a Efe, fue no solo “una oportunidad única” sino “una experiencia nueva” en su carrera artística.

El fotógrafo mallorquín piensa que es la primera vez en la historia que se plantea una propuesta artística como esta en el mundo.

Espera que los fotógrafos jóvenes sigan esta idea y el camino abierto con estas fotografías, que, según sus palabras, producen una suerte de “convulsión en el cerebro” para entender lo que significa fotografiar esculturas del siglo XXI con una técnica del siglo XIX.

“Realmente es un viaje hacia delante y hacia atrás en el tiempo”, dice Salom, quien ha donado la totalidad de las obras a DORCAM en agradecimiento por haberle dado esta oportunidad “histórica”.

Salom usó su cámara Deardorff de 8 por 10 pulgadas y lentes decimonónicas para captar la veintena de imágenes ahora expuestas, que incluso a él mismo le sorprenden por su “belleza absoluta”.

La técnica del colodión húmedo requiere de 23 pasos y de un revelado rápido “in situ”, para lo cual contó con un autobús habilitado como cuarto oscuro que le seguía mientras se dedicaba a tomar las imágenes.

“La materia de la fotografía es el tiempo”, dijo Salom a Efe a comienzos de marzo cuando se inauguró en Miami otra exposición de sus “alumitipos”, como se denominan las placas de aluminio que son el soporte de sus obras, con el nombre de Tempus fugit” (El tiempo vuela).

“Ictum Olim”, el título de la exposición que será inaugurada hoy, es también una expresión latina que en este caso cobra el significado del “impacto de lo antiguo”, subraya.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: