Connect with us

MUNDIALES

La variante ómicron altera servicios y el tratamiento en hospitales

América fue la región con un mayor aumento de casos la semana pasada, mientras que Europa lideró en cifras absolutas

ómicron covid hospital
(Foto: EFE/EPA/Narong Sangnak/Archivo)

Redacción Internacional, 29 de diciembre de 2021 (EFE) – La fuerza con la que se extiende la variante ómicron del coronavirus está afectando a diferentes servicios, como los transportes, debido a las bajas laborales de trabajadores, mientras que a los hospitales llegan más casos, no necesariamente más graves, que también alteran su funcionamiento.

Los casos de COVID-19 en el mundo aumentaron un 11 % la semana pasada, debido al auge de la más contagiosa variante ómicron en numerosos países, aunque los fallecidos globalmente bajaron un 4 %, lo que parece indicar una menor gravedad de muchos de los casos de la nueva cepa.

Según el informe epidemiológico semanal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del 20 al 26 de diciembre se confirmaron 4.9 millones de casos en el planeta, la cifra más alta en casi siete meses, mientras que los fallecidos fueron 44,000, un número muy similar al registrado cada semana de los últimos tres meses.

América fue la región que registró un mayor aumento de casos la semana pasada, del 39 % (1.4 millones), mientras que Europa lideró en cifras absolutas, con 2.8 millones de contagios, un 3 % más que en los siete días anteriores.

SERVICIOS ALTERADOS

En Italia el aumento de los contagios y las cuarentenas que conlleva esta avalancha de casos están provocando cancelaciones de trenes y larguísimas esperas para poder hacerse una prueba de coronavirus, entre otros problemas.

Actualmente se calcula que en Italia hay unos 2.5 millones de personas inmovilizadas en sus domicilios por el virus y algunas localidades del norte del país, como Lodi y Codgono, donde se inició la pandemia en Europa en febrero de 2020, han pedido ayuda al Ejército para gestionar los centros de pruebas ante la avalancha de pacientes que deben esperar varias horas para conseguir su propósito.

Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, admitió este miércoles que la variante ómicron sigue causando “problemas reales” en los hospitales del Reino Unido, pero no contempla de momento introducir nuevas restricciones en Inglaterra.

“Uno está viendo que los casos están aumentando en los hospitales” a causa de la propagación de ómicron, pero “obviamente es más leve que la variante delta y nos permite proceder de la forma en que lo hacemos”, agregó el jefe de Gobierno.

Johnson ha descartado introducir esta semana nuevas medidas restrictivas en Inglaterra, donde es obligatorio llevar mascarilla en el transporte público y lugares cerrados, mientras que hay que presentar un certificado covid para entrar en grandes eventos.

MEDIDAS ANTE LA COVID

Las autoridades sanitarias israelíes evalúan cambiar su estrategia de respuesta a la pandemia, en plena propagación de la ómicron, para promover un “modelo de contagio masivo” de esa variante que provoca una enfermedad leve, en vez de imponer más restricciones.

Con la tasa de infección en continuo aumento, con casi 3,000 nuevos positivos por segundo día consecutivo -máximo de tres meses-, los expertos del Ministerio de Salud están sopesando un cambio de política para alcanzar la inmunidad colectiva a través de contagios masivos con la variante ómicron, según publican hoy medios hebreos.

España ha incrementado los requisitos en los controles sanitarios de entrada al país para pasajeros procedentes de lugares considerados de alto riesgo, ante el empeoramiento de su situación epidemiológica por ómicron.

Una norma del Ministerio de Sanidad español publicada este miércoles establece los requisitos que se pedirán a partir del jueves, que incluyen, además de una prueba diagnóstica con resultado negativo, un documento que certifique que han sido vacunados o que se han recuperado de la enfermedad.

La Asamblea francesa comienza a examinar este miércoles el proyecto de ley aprobado por el Gobierno para acelerar la vacunación ante la quinta ola de covid, que obliga a estar inoculado para poder ir a bares, restaurantes, bibliotecas, instalaciones deportivas o transportes. El objetivo del Ejecutivo francés es que el texto pueda aprobarse en las próximas semanas y entre en vigor a mediados de enero.

El Gobierno galo pretende convertir el actual pase sanitario en pase de vacunación. De esta manera, solo los vacunados podrán entrar en restaurantes, cafés, bibliotecas, instalaciones deportivas o transportes. Hasta ahora un no vacunado lo podía hacer mostrando una prueba negativa.

Por su parte, la regiones italianas han pedido al Consejo Técnico Científico, el órgano que asesora al Gobierno en la pandemia, que las cuarentenas sean abolidas para los vacunados con tres dosis por un contacto estrecho con un positivo, aunque la reducción de los plazos de aislamiento parece la decisión más probable de los expertos. La reducción, caso de aprobarse, sería a partir de enero próximo, ya que ahora rige una cuarentena de entre 7 y 10 días, según el nivel de vacunación.

La vacunación sigue siendo una medida preferente en todo el mundo y, a este respecto, la campaña de global de pinchazos contra la COVID-19 ha superado ya las 9,000 millones de inoculaciones, con las que el 57 % de la población mundial ha recibido al menos una dosis, aunque este porcentaje baja al 8 % en los países de ingresos bajos, según datos de la OMS.

LAS CIFRAS

En Sudáfrica los casos de contagios – fue el primer país en dar la alerta sobre la variante ómicron – continúan en rápido descenso, así como la tasa de positividad de los tests realizados. Según los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas el total de nuevos contagios en esta semana cayó por debajo de los 10.000 diarios y la positividad de las pruebas diagnósticas lo hizo por debajo del 25 %.

La India registró este miércoles poco más de 9,000 nuevos contagios de coronavirus, una subida del 44 por ciento en un solo día que pone en alerta al país asiático en medio del rápido avance de la variante ómicron, y revierte la sostenida curva de recuperación que venía experimentando desde hace semanas está nación de 1,350 millones habitantes.

Pese a que estos números todavía son de los datos más bajos registrados por la nación en lo que va de año, la aparición de casos de la variante ómicron en 21 de los 28 estados del país coincide con el aumento general de positivos

Por su parte, Rusia registró este miércoles menos de 22,000 nuevos contagios de covid-19 por segundo día consecutivo y 932 fallecimientos por la enfermedad infecciosa, informaron hoy las autoridades sanitarias del país. En la vecina Bielorrusia se detectaron hoy los primeros cuatro casos de la variante ómicron en el país, según las autoridades sanitarias. Ninguno de ellos está grave.

En Alemania la tendencia a la baja en los contagios prosigue en medio de la desconfianza de que este descenso refleje la situación actual ante el avance de la variante ómicron.

Según las últimas cifras del Instituto Robert Koch de virología en las últimas 24 horas se registraron 40,043 nuevos contagios frente a los 45,659 hace una semana. La mayoría de los epidemiólogos advierten de que existe una fuerte difusión de ómicron, con lo que hay que contar con que la tendencia a la baja se revierta.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: