Contáctenos

MUNDIALES

La pandemia sigue acelerándose, aunque se ha reducido la letalidad

La reducción de la letalidad se atribuye a que algunos países “han puesto en práctica acciones para proteger los grupos más vulnerables”

Publicado

on

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. EFE

Ginebra, 7 jul (EFE) – El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó hoy que la pandemia se está acelerando, como muestra el creciente número de casos diarios, aunque se ha estabilizado su letalidad, ya que “muchos países han logrado reducir el número de muertes”.

“Se tardaron 12 semanas (los tres primeros meses de 2019) para alcanzar 400,000 casos de COVID-19, y sólo el pasado fin de semana ya hubo ese mismo número de nuevos casos en el mundo”, ejemplificó Tedros en rueda de prensa.

Las cifras, añadió, muestran que “claramente no se ha alcanzado el pico de la pandemia”, con un ritmo actual de unos 200,000 nuevos contagios diarios, aunque “el número de muertes parece haberse estabilizado a nivel mundial”, en torno a 5,000 decesos informados a diario desde principios de mayo.

Tedros atribuyó la reducción de la letalidad (que superó el 5% cuando su epicentro estaba en Europa y ahora se encuentra en el 4.5%) a que algunos países “han puesto en práctica acciones para proteger los grupos más vulnerables”, por ejemplo personas en residencias de ancianos y otros centros de cuidados.

El máximo responsable de la OMS subrayó que este organismo sigue considerando a la COVID-19 “un enemigo público número uno, porque combina su rápida transmisión con su carácter letal”, así que reiteró su llamada a la unidad global, por encima de las divisiones políticas, en la lucha contra esta enfermedad.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

MUNDIALES

Ecuador respira paz y normalidad tras 18 días de protestas

En Quito, el epicentro de unas protestas que se extendieron por toda la región andina y amazónica del país, el transporte público volvió a fluir después de varios días suspendido

Publicado

on

Quito (EFE) – Ecuador se despertó este viernes con una sensación generalizada de paz y comenzó así a recuperar la normalidad después de 18 días de tensión e intensas protestas contra el Gobierno por la carestía de la vida, que se saldaron con seis fallecidos, uno de ellos militar, y alrededor de 500 heridos.

En Quito, el epicentro de unas protestas que se extendieron por toda la región andina y amazónica del país, el transporte público volvió a fluir después de varios días suspendido y las zonas en las que se concentraron los manifestantes vieron reabrir negocios, aún con las huellas de los enfrentamientos entre manifestantes y policías.

En torno al parque de El Arbolito, que volvió a ser el escenario los choques más duros, los operarios del Municipio de Quito se esforzaban por recoger los adoquines arrancados del pavimento para ser usados como barricadas por los manifestantes.

Mientras, otros retiraban vidrios rotos del edificio de la Contraloría, apedreado por la multitud después de apreciarse que desde su interior la Policía lanzaba gases lacrimógenos.

A unos metros, otro grupo reponía los semáforos que durante los días de mayor tensión fueron arrancados de cuajo de sus postes, y al mismo tiempo más gente pintaba la parada de la red metropolitana de autobuses.

En esa estación frente a la Casa de la Cultura Ecuatoriana, que un fue un lugar de disputa entre las fuerzas de seguridad y el movimiento indígena que lideraba la protesta, todavía podían leerse algunos grafitis que expresaban el descontento de un sector de la sociedad ecuatoriana hacia el presidente Guillermo Lasso.

REMINISCENCIA DE 2019

A los vecinos de El Arbolito, los momentos vividos en estas manifestaciones les resultan muy similares a la ola de protestas que paralizó Ecuador en octubre de 2019 por la eliminación de los subsidios de los combustibles, y que dejó a nivel nacional un saldo de una decena de fallecidos y unos 1.500 heridos.

Así lo señala a Efe Leonardo Lima, un trabajador de una tienda de bicicletas a pocos metros del parque que ha permanecido prácticamente cerrada durante el tiempo que duraron las protestas y que sufrió daños por los enfrentamientos.

“Fueron dieciocho días de bastante tensión, principalmente esta última semana, donde se agudizó más la protesta y se hizo más violenta”, afirma Lima, cuya tienda también tiene vidrios rotos y un portón forzado y arrancado varias veces que los manifestantes utilizaron para hacer improvisados escudos.

“En casi tres semanas no ha habido ingresos de ventas, y es fuerte estar ese tiempo sin sumar”, pero “la vida sigue, y los gastos continúan, y aquí estamos para volvernos a levantar”, apunta.

CENTROS MÉDICOS INUNDADOS DE GAS

En la oficina principal de la Fundación Médica Mosquera todavía irrita respirar a causa de la bomba lacrimógena que entró a ese ambiente y lo inundó de gas, tras romper el vidrio de la ventana, señal de que en los momentos más cruentos los gases de la Policía caían en todas las direcciones.

Esta organización sin ánimos de lucro que presta asistencia médica a personas vulnerables y sin recursos también se vio obligada a dejar de atender a sus pacientes durante varios días, según cuenta a Efe la asistente del director, Abigail Tierra, mientras muestra los restos del cartucho metálico que albergaba el gas.

A unas pocas manzanas, en el campus de la Universidad Politécnica Salesiana, que sirvió de centro de acogida de los miles de indígenas llegados de distintas provincias del país para manifestarse en Quito, quedaban algunos grupos de nativos que se alistaban para regresarse a sus comunidades.

INDÍGENAS, “CON SANGRE HIRVIENDO”

Entre ellos estaba Héctor Gref, de la provincia amazónica de Pastaza, quien aseguró a Efe que él y sus compañeros no se van satisfechos con el acuerdo alcanzado por el movimiento indígena con el Gobierno para levantar las protestas.

Gracias a ese acuerdo, el Gobierno aceptó reducir los precios de los combustibles subsidiados en 15 centavos de dólar por galón (3.78 litros) en lugar de los 40 centavos que demandaba el movimiento indígena.

También derogó un decreto que promovía la actividad petrolera y se comprometió a no dar más concesiones mineras en reservas naturales, zonas arqueológicas, fuentes hídricas y territorios ancestrales indígenas.

Asimismo, tiene 90 días para entablar una mesa donde se traten el resto de demandas del movimiento indígena, como controlar precios de productos de primera necesidad, no privatizar empresas estatales y condonar a familias campesinas deudas vencidas de hasta $10,000.

“Para nosotros han sido 18 días muy duros. (…) Nos vamos con la sangre hirviendo porque mis hermanos de la Amazonía murieron en estas manifestaciones, y pienso que lo mejor era que hubiese salido Lasso. (…) Espero que las propuestas sean cumplidas, porque de lo contrario regresaremos con el doble de fuerza”, advirtió Gref.

Por Fernando Gimeno

Continuar leyendo

MUNDIALES

El veto al aborto ha sido bloqueado ya en cuatro estados de EE.UU.

La presidenta de Planned Parenthood, Alexis McGill Johnson, advirtió en conferencia de prensa telemática que los otros 24 estados no serán capaces de absorber el aumento previsto de la demanda

Publicado

on

Washington (EFE) – Las organizaciones que trabajan en favor del derecho al aborto en Estados Unidos han conseguido bloquear en cuatro estados de ese país la aplicación del veto a esa práctica lanzada tras la decisión del Tribunal Supremo de derogar la protección de la interrupción voluntaria del embarazo.

Desde que la máxima instancia judicial estadounidense anunciara su revocación el pasado 24 de junio, American Civil Liberties Union, Planned Parenthood y Center for Reproductive Rights indicaron hoy que han acudido a los tribunales de once estados con la intención de restaurar esa práctica.

Esos tres organismos han actuado de forma conjunta en 11 estados y ya han logrado victorias temporales en Luisiana, Texas, Utah y Kentucky.

También pleitearon en Misisipi, Arizona, West Virginia, Florida, Idaho, Oklahoma y Ohio, aunque en este último estado los tribunales ya han fallado este viernes y han mantenido la prohibición de abortar más allá de las seis semanas.

Según su recuento, el aborto no está disponible o no lo está con facilidad en unos 12 de los 50 estados estadounidenses, y como resultado de la decisión del Supremo se espera que esa cifra aumente hasta unos 26 en las próximas semanas y meses.

La presidenta de Planned Parenthood, Alexis McGill Johnson, advirtió en conferencia de prensa telemática que los otros 24 estados no serán capaces de absorber el aumento previsto de la demanda.

“Cada día de más es una victoria y vale la pena pelear por cada paciente”, apuntó la representante de la organización que gestiona la mayor red de clínicas de salud reproductiva en el país, haciendo un llamamiento a la movilización individual y colectiva.

El fallo del Supremo derogó la sentencia ‘Roe contra Wade’ (1973), que protegía el derecho al aborto en el país, y la acción conjunta de esas ONG busca pelear estado por estado por el mantenimiento de esa jurisprudencia y en última instancia lograr una respuesta a nivel nacional.

McGill Johnson apuntó que no es momento ni de guardar silencio ni de mantener una posición neutral, porque ocho de cada diez ciudadanos en el país, según las cifras facilitadas, son partidarios de que el aborto sea legal.

El presidente estadounidense, Joe Biden, apoyó este jueves en Madrid durante la cumbre de la OTAN aplicar la conocida como “opción nuclear” para aprobar una nueva ley del aborto, al manifestar estar a favor de poner en marcha una “excepción” a las reglas parlamentarias.

Las ONG quieren aprovechar las elecciones legislativas de este noviembre y las presidenciales de 2024 para defender en las urnas el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, e instaron antes a cada ciudadano a presionar a sus políticos locales para que ese derecho siga vigente.

Su llamamiento incluyó la posibilidad de que la Administración de Biden declare una “emergencia nacional” que permita que los pacientes de las zonas donde el aborto haya sido vetado puedan recibir la medicación necesaria desde otros estados, tras haber recibido atención médica telemática para evaluar su situación.

Continuar leyendo

MUNDIALES

Putin condena a la OTAN y se empeña en Ucrania

Aseguró que “nada ha cambiado” en lo que respecta a los planes militares rusos en Ucrania

Publicado

on

Vladímir Putin, condenó hoy a la OTAN y la acusó de estar anclada "en la Guerra Fría". (EFE)

Moscú, 30 de junio (EFE) – El presidente ruso, Vladímir Putin, condenó hoy a una OTAN anclada “en la Guerra Fría” y aseguró que “nada ha cambiado” en lo que respecta a los planes militares rusos en Ucrania después de que el jefe aliado, Jens Stoltenberg, le instara a “poner fin inmediatamente” a la guerra.

“La OTAN es un rudimento de una época ya pasada, de la Guerra Fría. Al respecto, siempre nos decían que había cambiado, que ahora es más una unión política, pero todos buscaban motivos y posibilidades para impulsarla como organización militar”, aseguró Putin a la prensa rusa durante su visita a Turkmenistán.

Putin, que respondió así al aluvión de críticas que recibió en la cumbre aliada en Madrid, proclamó que el mundo unipolar que promueve Occidente es un anacronismo y un peligro para el sistema internacional, por lo que el Kremlin apuesta por cooperar con la ONU, el G20 y el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Eso sí, se mostró dispuesto a dialogar con Occidente sobre control de armamento y no proliferación de armas de destrucción masiva, o la estabilidad de los mercados energéticos y de alimentos.

Rusia, el enemigo

“Irán no encajaba muy bien en ese papel. Rusia encaja mejor. Les dimos esa oportunidad, la de unirse todos los aliados para una nueva etapa histórica”, señaló.

En referencia a la decisión de calificar a Rusia como la principal amenaza para la seguridad euroatlántica, Putin arremetió contra EE.UU. por su obsesión de buscar siempre a un enemigo exterior.

Recordó que Stoltenberg aseguró en la capital de España que el bloque lleva desde 2014 preparándose para una confrontación con el vecino del norte.

“Que desde 2014 se estaban preparando para algunas acciones contra nosotros no es una novedad. Precisamente eso explica nuestra firme actuación en defensa de nuestros propios intereses”, señaló.

Putin aprovechó para cargar contra la “exclusividad” de Occidente y su negativa a aceptar la pérdida de su papel dominante en el mundo.

“Escondidos bajo la fachada de un supuesto orden, basado en reglas y otros conceptos dudosos, intentan controlar y orientar a su gusto los procesos globales, toman rumbo hacia la creación de bloques y coaliciones cerradas, que adoptan decisiones que solo convienen a un país, a Estados Unidos”, resumió.

A Rusia le conviene el papel de fortaleza asediada, ya que garantiza el apoyo de una mayoría de rusos a la “operación militar especial”, justifica el ingente gasto en armamento hipersónico y nuclear de los últimos años, y responsabiliza exclusivamente a Occidente del deterioro de la economía debido a las sanciones.

Aunque algunos expertos consideran que, en realidad, Rusia le está haciendo el trabajo sucio a China, el gran beneficiado del antagonismo entre rusos y occidentales, y del advenimiento de un nuevo orden mundial.

Ucrania, todo sigue igual

En cuanto al llamamiento aliado a que Putin ordene la retirada de las tropas rusas del territorio de Ucrania, “una nación democrática y soberana”, el líder ruso respondió que “nada ha cambiado”.

“No tengo nada que añadir. El objetivo final ha sido anunciado, la liberación del Donbás, la defensa de esa gente y la creación de las condiciones que garanticen la seguridad de la propia Rusia. Eso es todo”, explicó.

En cuanto a los plazos, Putin consideró “incorrecto” hablar de ello y recordó que todo depende de “la intensidad” de los combates, cuando el Kremlin piensa “antes que nada” en reducir las bajas en las filas del Ejército ruso.

“Yo, por supuesto, soy el comandante supremo, pero de todas formas no terminé la Academia del Estado Mayor General”, señaló.

Putin consideró que las potencias occidentales no buscan defender a los ucranianos, sino satisfacer sus propios intereses, “confirmar su papel en el mundo, revalidar no su liderazgo, sino su hegemonía y, literalmente, sus ambiciones imperialistas”.

Por ello, si Moscú no hubiera tomado cartas en el asunto ante los planes occidentales de convertir a Ucrania en una “cabeza de playa” en una “Antirrusia”, su país hubiera tenido que vivir siempre “con esa espada de Damocles”.

Escandinavia, territorio aliado

Putin quitó hierro al futuro ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN, aunque advirtió de que responderá al despliegue de armamento en sus territorios con la misma moneda.

“Con Suecia y Finlandia no tenemos los problemas que, lamentablemente, sí tenemos con Ucrania. No tenemos contenciosos ni problemas territoriales, no hay nada que nos pueda preocupar respecto a la membresía de Finlandia y Suecia en la OTAN. Si eso es lo que quieren, pues adelante”, afirmó.

Sin embargo, matizó que “ellos tienen que comprender con claridad que antes no enfrentaban ninguna amenaza, pero ahora, en caso de que emplacen contingentes e infraestructura militar allí, nosotros nos veremos obligados a responder simétricamente y generar las mismas amenazas que provengan desde esos territorios”.

“Se trata de cosas evidentes. ¿Es que acaso no lo comprenden? Todo estaba bien entre nosotros, pero ahora habrá determinadas tensiones. Es evidente (…) Repito, si generan amenazas”, añadió.

Desde 1997, la Alianza aceptó en su seno a Polonia, República Checa y Hungría (1999), y a Bulgaria, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y las tres repúblicas bálticas (2004).

Nuevo telón de acero

Al respecto, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusó a la OTAN de violar el Acta de 1997 que rige sus relaciones con Rusia, que prohíbe expresamente el despliegue de armamento de manera permanente en territorio de los nuevos miembros de la Alianza Atlántica.

“El Acta Fundacional sigue existiendo. Nosotros no hemos iniciado la ruptura de este acuerdo”, subrayó Lavrov sobre los planes aliados de reforzar sus contingentes en el flanco oriental de la OTAN.

Además, reconoció que desde que, debido a la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea (2014), la Unión Europea suspendiera todos los mecanismos de diálogo con Moscú, las relaciones con Bruselas “no existen”.

“En lo que se refiere al Telón de Acero, estoy de acuerdo con Vladímir (Makéi, el ministro de Exteriores bielorruso). Ya está bajando”, señaló.

Continuar leyendo

MUNDIALES

El precio del pescado aumentó 25% a nivel mundial

“Estamos muy preocupados con esto”, admitió el director de Pesca y Acuicultura de la FAO

Publicado

on

Lisboa/Madrid (EFE) – El precio del pescado aumentó un 25% a nivel mundial entre diciembre de 2021 y el pasado abril, una tendencia que se extiende a todo el sistema alimentario pero que resulta “muy preocupante” para la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Estamos muy preocupados con esto”, admitió el director de Pesca y Acuicultura de la FAO, Manuel Barange, durante la presentación del informe SOFIA 2022 de la organización, en la Conferencia de los Océanos de la ONU que se realiza en Lisboa.

Este aumento del precio del pescado no es “inusual”, ya que está afectando a todo el sistema alimentario, pero la FAO reconoció que pone “presión sobre los consumidores en todo el mundo”.

“Es muy importante para nosotros no solo producir de forma sostenible y equitativa, sino de forma asequible”, defendió Barange, que recordó que 3,000 millones de personas, casi la mitad de la población mundial, no se pueden permitir una dieta sana.

Y hay claras evidencias de que la comida acuática es una parte importante de una dieta sana, por lo que hay que “asegurar que la producción es asequible para todos”.

Para ello es necesario desarrollar una acuicultura a un coste “menor”, con necesidades de producción “menos intensas”, dijo el responsable de la FAO, que descartó que el aumento del precio pueda llevar a más sobrepesca o pesca ilegal.

“Si la gestión es buena, no pone presión en los recursos”, afirmó.

Puso ejemplos: en Estados Unidos el 92% de las poblaciones está bajo gestión sostenible; en Nueva Zelanda y Australia, el 85% y el 86%, respectivamente.

“Incluso aquí, en Portugal y en la costa norte de España”, el 86% está bajo gestión sostenible, añadió.

“Tenemos que asegurar que gestionamos los recursos de forma sostenible y entonces no importarán los efectos externos”, insistió.

El informe SOFIA 2022 presentado este miércoles destaca que el crecimiento de la acuicultura ha llevado a máximos históricos a la producción pesquera y acuícola, y por ello es cada vez más decisiva para garantizar la seguridad alimentaria y acabar con el hambre en el mundo.

El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, cree que ese informe es un estudio “muy oportuno” que permite “conocer y analizar” el estado de las poblaciones mundiales y las tendencias de la pesca y la acuicultura a escala mundial y regional.

Para el ministro, es un dosier “clave” para promover una “auténtica” transformación azul, puesto que sus datos “van a facilitar la toma de las mejores decisiones de gestión pesquera”.

Además, “nos permite comprobar que allí donde están establecidos planes de gestión, la situación de los recursos pesqueros mejora”, según ha indicado en un comunicado.

La conferencia de Lisboa entra hoy en su ecuador en una jornada marcada por las protestas de ONG y sociedad civil para concienciar a los Gobiernos y los actores privados sobre la necesidad de tomar medidas urgentes.

Continuar leyendo

MUNDIALES

El Gobierno de Ecuador rompe el diálogo con líder indígena tras la muerte de un militar

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nelson Proaño, tildó de “acto terrorista” al ataque este martes a un convoy que transportaba combustible, y en el que falleció un militar

Publicado

on

Quito (EFE) – El Gobierno de Ecuador rompió este martes el diálogo con el líder de las protestas, Leonidas Iza, quien participó el lunes en un encuentro con representantes del Gobierno para buscar soluciones a las demandas que motivaron la protestas antigubernamentales por la carestía de la vida, después de que un militar falleciera en el ataque a un convoy que transportaba combustible.

En un mensaje a la nación, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció que el Ejecutivo no volverá a conversar con Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y quien lideró el encuentro de ayer junto con otros delegados de las comunidades indígenas, con la mediación de representantes de otros poderes del Estado, de la Iglesia católica y de derechos humanos.

El mandatario advirtió que solo dialogará con líderes de los pueblos y nacionalidades indígenas que estén abiertos a un “diálogo franco y real” y siempre que haya garantías de que no se producirán episodios de violencia como el ataque al convoy de militar en la amazónica provincia de Orellana.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nelson Proaño, tildó de “acto terrorista” al ataque este martes a un convoy que transportaba combustible, y en el que falleció un militar, en la región amazónica del país, cuando se cumple el día 16 de protestas convocadas por los indígenas contra la carestía de la vida.

Proaño dijo que debido a las movilizaciones indígenas, que han afectado el normal abastecimiento de combustible, las Fuerzas Armadas, en coordinación con la Policía Nacional y la empresa pública Petroecuador articularon “el traslado de 17 tanqueros de diésel desde Shushufindi hasta el bloque petrolero ITT para mantener la producción del sistema hidrocarburífero y evitar su colapso”.

El pasado domingo, el Ministerio de Energía y Minas alertó de que, por el cierre de vías y actos vandálicos en los pozos, registrados en el marco de las protestas indígenas, en dos días se detendría la producción de petróleo, el principal producto de exportación del país andino.

En un pronunciamiento ante la prensa en el Ministerio de Defensa, Proaño relató que a primeras horas de este martes, “grupos armados al margen de la ley bloquearon y atacaron con armas de fuego al personal militar y policial”.

Continuar leyendo

MUNDIALES

EE.UU. promete luchar contra el tráfico humano tras la muerte de 50 inmigrantes 

Por su parte, el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, dijo que la tragedia es “resultado de leyes migratorias rotas y disfuncionales”

Publicado

on

Washington (EFE) – El Gobierno de Estados Unidos prometió este martes seguir luchando contra el tráfico de personas después del hallazgo el lunes de los cadáveres de 50 inmigrantes en el interior del remolque de un camión aparcado en las afueras de San Antonio, en la frontera de Texas (EE.UU.) con México.

“Estamos centrados en seguir nuestras históricas acciones para interrumpir estas redes de tráfico de personas, incluyendo nuevas campañas que en sólo dos meses ya se han saldado con 1.800 detenciones”, dijo en una rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Jean-Pierre tildó lo sucedido de “absolutamente horroroso y que rompe el corazón” y aseguró que el presidente del país, Joe Biden, que se encuentra en Madrid para asistir a la cumbre de la OTAN, está siendo regularmente informado sobre ello.

La portavoz lamentó que las redes de tráfico de personas “no tienen ninguna contemplación por las vidas humanas” y que únicamente las explotan y las ponen en peligro para lograr beneficio.

Por su parte, el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, dijo que la tragedia es “resultado de leyes migratorias rotas y disfuncionales”.

Y consideró que es “imperativo” aplicar la declaración de Los Ángeles refrendada por 20 países americanos durante la IX Cumbre de las Américas, en la que se comprometieron a contener la inmigración irregular.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este martes de que entre los fallecidos se encuentran al menos 22 mexicanos, 7 guatemaltecos y 2 hondureños.

Además de los 50 muertos, en el camión también fueron halladas 16 personas con vida que necesitaron asistencia médica.

El hallazgo se produjo en las afueras de San Antonio, cerca de la base aérea de Lackland, donde, además de los fallecidos, también encontraron a decenas de personas que necesitaron asistencia médica urgente.

Según la prensa local, la zona donde se localizó el remolque es un lugar habitual en el que paran vehículos para bajar a inmigrantes tras cruzar la frontera de manera clandestina. Las temperaturas en San Antonio alcanzaron los 40ºC este lunes.

Las autoridades creen que el conductor del camión abandonó el vehículo con todos los pasajeros en el interior minutos antes de que la policía investigara su contenido.

Estos hechos reflejan el flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detectó en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre pasado, a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México.

Las temperaturas en San Antonio alcanzaron los 40ºC este lunes y las autoridades no saben el tiempo que pasaron los fallecidos en el interior del camión.

Continuar leyendo

MUNDIALES

Temor en EE.UU. a que el matrimonio gay siga el mismo camino que el aborto

“Tenemos el deber de corregir el error establecido en precedentes como Griswold, Lawrence y Obergefell”, escribió Thomas en su opinión

Publicado

on

Washington (EFE) – La opinión pública estadounidense expresó este domingo temor a que otras decisiones tomadas hace años por el Tribunal Supremo como la legalidad del matrimonio gay o el derecho a usar métodos anticonceptivos sean revocadas por la Corte tal y como ha ocurrido con el derecho al aborto.

Medios como el Wall Street Journal, el Washington Post y la cadena CNN coincidieron en señalar que la misma lógica constitucional usada para revocar la sentencia que daba amparo legal al aborto podría usarse para terminar con varios derechos dictados por la jurisprudencia pero que no están directamente recogidos en ninguna ley federal.

El principal argumento usado el viernes por la mayoría conservadora del Supremo para revocar la sentencia de 1973 bautizada como “Roe v. Wade” que protegía legalmente el aborto fue que este no está recogido explícitamente en la Constitución de EE.UU -que data de 1787-, y que la Corte de 1973 se había excedido en su interpretación de la Carta Magna.

El matrimonio homosexual y el derecho a usar anticonceptivos, igual que el aborto hasta ahora, no están protegidos por ninguna ley a nivel federal que los reconozca explícitamente, sino que emanan de las interpretaciones que en su momento hicieron los magistrados del Tribunal Supremo con respecto a su encaje en la Constitución.

En el fallo del viernes, el magistrado del Supremo Clarence Thomas -el único afroamericano de la Corte y uno de los jueces más conservadores- emitió una opinión propia en la que animó directamente a sus compañeros a revisar otras sentencias emitidas en el pasado usando el mismo prisma que en la decisión sobre el aborto.

“Tenemos el deber de corregir el error establecido en precedentes como Griswold, Lawrence y Obergefell”, escribió Thomas en su opinión.

Estos tres casos mencionados por el juez son los que protegen, respectivamente, el derecho a obtener métodos anticonceptivos (1965); el derecho a tener relaciones sexuales privadas (2003) -que de forma implícita prohibió cualquier castigo a la homosexualidad-; y el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo (2015).

Las palabras de Thomas tienen especial relevancia porque son una señal clara para que los grupos conservadores que luchan contra este tipo de cuestiones en los tribunales lleven su batalla legal al Supremo, sabedores ahora de que allí tienen por lo menos un aliado, y quizá el apoyo de la mayoría.

Continuar leyendo

MUNDIALES

López Obrador dice que ataques contra su hijo menor son actos desesperados

“Eso es una cobardía, el problema es conmigo, no con él”, dijo López Obrador en tono molesto

Publicado

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla hoy, durante un acto protocolario en el balneario de Acapulco en Guerrero (México). EFE/ David Guzmán

Ciudad de México (EFE) – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este domingo que la campaña de ataques orquestada en redes sociales contra su hijo menor, Jesús Ernesto, es un acto de desesperación de sus opositores, a quien dijo que el “problema político” que tienen es con él, y no con el menor.

El sábado, en redes sociales, se publicó una fotografía del menor que se hizo viral, la cual le reportó cientos de mensajes ofensivos al adolescente y señalamientos a López Obrador.

“Ayer mi pobre hijo, que lo amo, Jesús (Ernesto), está excedido de peso, ya saben ustedes la edad de la adolescencia, cómo es; sale una foto y con saña lo atacan”, expuso el mandatario durante la inauguración de la primera etapa del Libramiento (obra vial) Poniente de Acapulco, en el estado Guerrero, donde desde el viernes cumple una gira de trabajo.

“Eso es una cobardía, el problema es conmigo, no con él”, dijo López Obrador en tono molesto.

“Hasta en las verdaderas mafias se respeta a la familia, pero yo lo entiendo, es un grado de desesperación (de la oposición) porque no pueden, y ¿por qué no pueden? porque ellos no le tienen amor al pueblo, por eso no pueden”, apuntó.

Dijo que aunque sigan las campañas negras y las calumnias en contra su gobierno “vamos a salir ilesos” y recordó que restan dos años de gobierno “pero como trabajamos 16 horas diarias es como si faltaran cuatro”.

Los asistentes les manifestaron su apoyo diciendo “otros seis, otros seis”, pero el mandatario respondió: “¡No, otros seis no, sufragio efectivo no reelección”, remarcando, como ya lo ha dicho en varias ocasiones, que no le interesa la reelección, además de que en México no es posible.

En la gira por el estado de Guerrero, que inició el viernes por la mañana y la cerró este domingo al mediodía, visitó la zona de la Montaña de Guerrero y la Costa Chica, y cerró en Acapulco.

Continuar leyendo

MUNDIALES

Mujeres demócratas piden que se regule el derecho al aborto a nivel federal

la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren recuperó la polémica idea de que el presidente del país, Joe Biden, nomine a más jueces para el Supremo y que el Senado los confirme

Publicado

on

Washington (EFE) – Varias destacadas mujeres pertenecientes al Partido Demócrata de Estados Unidos urgieron este domingo a que se regule el derecho al aborto a nivel federal y que deje de estar en manos de cada estado, como ocurre desde el fallo del Tribunal Supremo del pasado viernes.

En distintas intervenciones televisivas en los habituales programas matinales del domingo, perfiles tan destacados como la senadora Elizabeth Warren; la representante Alexandria Ocasio-Cortez y la candidata a gobernadora de Georgia Stacey Abrams sugirieron vías para superar la sentencia del Supremo.

Abrams, una de las voces más escuchadas en el ala progresista del partido, dijo en CNN que el derecho al aborto no debería estar en manos de los estados y pidió al Congreso a legislar en este sentido para dejar sin efecto la sentencia (el Supremo revocó el viernes su propia jurisprudencia, pero no hay ninguna ley federal que legalice o ilegalice el aborto).

“La práctica siniestra de tomar derechos constitucionales y permitir a cada estado decidir la calidad de la ciudadanía es terrible”, apuntó la candidata.

Por su parte, la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren recuperó la polémica idea de que el presidente del país, Joe Biden, nomine a más jueces para el Supremo y que el Senado los confirme, ampliando así el número de magistrados que integran esa Corte y haciéndolo virar potencialmente a la izquierda.

En el canal NBC, Alexandria Ocasio-Cortez pidió a Biden que destine propiedades federales en todo el país a prácticas abortistas para garantizar así que todas las mujeres pueden realizarse un aborto, incluso aquellas que residan en estados donde está prohibido.

Los políticos republicanos que aparecieron este domingo en los matinales televisivos tuvieron, como era de esperar, posiciones muy distintas a las de los demócratas, como en el caso de la gobernadora conservadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, quien defendió la prohibición al aborto incluso en caso de violación o incesto.

El fallo del Supremo fue aprobado con el apoyo de seis de los nueves jueces de la máxima instancia judicial estadounidense y mantiene una ley del estado de Misisipi que restringe el aborto a partir de las 15 semanas de gestación.

No obstante, la mayoría conservadora del Supremo decidió ir más lejos y revocar los precedentes sentados en el pasado por el propio tribunal que amparaban ese derecho.

La decisión no supuso una sorpresa porque el borrador del fallo se filtró en mayo pasado a los medios de comunicación.

Con el fallo del viernes, los estados que así lo decidan pueden prohibir totalmente el aborto.

Continuar leyendo

MUNDIALES

El G7 traza respuestas contundentes desde Alemania a una Rusia envalentonada

Los líderes del G7 abrieron este domingo su cumbre en Baviera

Publicado

on

EFE/EPA/CHRISTIAN BRUNA

Elmau (Alemania) (EFE) – Los líderes del G7 abrieron este domingo su cumbre en Baviera, en el sur de Alemania, entre promesas de respuestas contundentes a Moscú, comandadas por Estados Unidos y Reino Unido, y exhibiciones de poder militar por parte de Rusia en Ucrania con ataques contra Kiev.

El canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente estadounidense, Joe Biden, acudieron al castillo de Elmau dispuestos a mostrar cohesión, el término más empleado en una cumbre estratégicamente colocada entre la de la Unión Europea (UE), el pasado jueves, y la de la OTAN en Madrid, el próximo miércoles.

“Tenemos que asegurarnos de que estamos unidos y continuamos trabajando en los retos económicos a los que nos enfrentamos”, le dijo Biden a Scholz en el breve intercambio de palabras ante las cámaras, tras una bilateral previa al G7.

“Todos los estados del G7 estamos preocupados por la crisis que tenemos que afrontar. En algunos países caen los índices de crecimiento, sube la inflación, escasean los combustibles, las cadenas de suministro se bloquean”, reconoció el canciller alemán, tras la primera sesión en formato G7.

Biden, Scholz, el francés Emmanuel Macron, el italiano Mario Draghi, el canadiense Justin Trudeau, el británico Boris Johnson y el japonés Fumio Kishida posaron para la foto de familia sonrientes, sin corbata, bajo el sol y desde el imponente paisaje montañés de Elmau, a 1.000 metros de altitud.

Al anhelo de cohesión se sumó el de mostrar optimismo pese a los malos tiempos -“estamos convencidos de que sabremos dar una respuesta a los desafíos de la brutal agresión rusa”, aseguró Scholz-.

Pero mientras Biden y Johnson, a través de twitter o desde sus delegaciones, avanzaban una determinación compartida del G7 por endurecer las medidas contra Moscú, desde la UE se recordaba que había que velar porque esas sanciones no reviertan contra quienes las dictan.

EL EMBARGO AL ORO RUSO

Antes incluso de su primera comparecencia con Scholz, Biden había lanzado ya su propio mensaje a través de su cuenta en twitter. “Junto con el G7 anunciaremos la prohibición de la importación de oro ruso, una importación mayor que genera decenas de miles de millones de dólares a Rusia”, afirmó el presidente estadounidense.

“Estados Unidos ha impuesto costes sin precedentes contra (el presidente ruso, Vladímir) Putin para quitarle los ingresos que necesita para financiar su guerra contra Ucrania”, afirmó.

La idea de Biden respecto al oro ruso es compartida por el británico Johnson, aparentemente determinado a que el resto del G7 -es decir, incluidos los socios de la Unión Europea (UE), Alemania, Francia e Italia- se una a esas sanciones.

Las delegaciones de los tres socios de la UE del club de los poderosos están abordando ya esta posible ampliación de las sanciones, aunque por el momento no hay decisiones, indicaron fuentes alemanas.

Tampoco se considera, por parte de Berlín, que Alemania deba asumir un papel de liderazgo dentro de la UE respecto a la guerra de Ucrania, tal como aparentemente propone la Casa Blanca.

El propósito de Scholz es “buscar consensos”, más que asumir un liderazgo, tanto en el ámbito del G7 como en las reuniones a las que se sumarán mañana los líderes de los cinco países invitados a la cumbre -India, Indonesia, Sudáfrica, Senegal y Argentina.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel -presente en Elmau junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen- expresó su confianza en que se encuentren soluciones para sancionar al sector del oro ruso, sin sufrir las consecuencias de esa decisión.

Su declaración remitía a la situación de parte de Europa, que está sufriendo las consecuencias de la reducción de suministros por parte de Moscú -muy especialmente Alemania, dependiente del gas ruso. 

Mucho mejor eco encontró, por parte de la UE, el propósito de Scholz se avanzar en el llamado Club del Clima, al que Berlín quiere se unan, junto a las potencias del G7, un amplio espectro de otros países industrializados, desde una perspectiva “inclusiva”. 

A LA ESPERA DE ZELENSKI Y CON KIEV BAJO ACOSO

Ante los líderes del G7 intervendrá mañana, en formato virtual, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Su ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, lanzó hoy un nuevo mensaje de apremio, mientras Rusia avanza en su ofensiva sobre el Donbás y, además, lanzó nuevos ataques sobre Kiev.

“Varios niños ucranianos dormían pacíficamente en Kiev hasta que cayó sobre su hogar un misil crucero ruso”, afirmó Kuleba, tras el ataque contra un edificio de nueve plantas de la capital ucraniana.

No fue el único impacto ruso que sacudió este domingo Kiev y el centro de Ucrania. En paralelo al mensaje de las bombas, el ministro de Defensa ruso, Serguéu Shoigú, realizaba su primera visita de inspección a sus tropas en el este de Ucrania.

Continuar leyendo

Facebook

Síguenos en Twitter

MAS VISTO

%d bloggers like this: