Contáctenos

MUNDIALES

Investigan a Apple por posible abuso de posición

Las autoridades quieren comprobar si el sistema operativo iOS del iPhone funciona de acuerdo con las regulaciones de competencia

Publicado

on

La investigación también abarcará la magnitud de los recursos tecnológicos y financieros de Apple, y el acceso a la información privada. (Foto: EFE/EPA/WALLACE WOON/Archivo)

Berlín (21 de junio de 2021) EFE – Alemania anunció este lunes la apertura de una investigación al gigante tecnológico estadounidense Apple por si el sistema operativo iOS de sus teléfonos inteligentes iPhone estuviese entorpeciendo la libre competencia a sus rivales.

La Oficina Federal Antimonopolio se suma así al creciente escrutinio en la Unión Europea (UE) de las grandes empresas tecnológicas, como Google o Amazon, por sus prácticas en los ámbitos de competencia y protección de datos.

En concreto, las autoridades quieren comprobar si el sistema operativo iOS, que controla en exclusiva todo el ecosistema de aplicaciones en torno al iPhone, funciona de acuerdo con las regulaciones de competencia.

La investigación también abarcará otros asuntos conflictivos como la magnitud de los recursos tecnológicos y financieros de Apple, y el acceso a la información privada.

“Un ecosistema que se extiende en varios mercados podría ser un indicio de que una compañía tiene esa posición. A otras compañías les suele resultar muy difícil desafiar tal posición de poder”, argumentó el regulador en un comunicado.

También ahondará en el funcionamiento de la App Store, la tienda en la que se descargan aplicaciones y se compra contenido audiovisual, tras recibir quejas de “varias empresas”, indicó el organismo alemán.

“Un punto clave de la investigación será el funcionamiento de la App Store porque en muchos casos permite a Apple influir en las actividades empresariales de terceros”, afirmó en un comunicado el presidente de la oficina Federal Antimonopolio, Andreas Mundt.

Apple aseguró en declaraciones al diario estadounidense “The Wall Street Journal” que está dispuesta a debatir su enfoque con el organismo regulador alemán e iniciar un diálogo sobre cualquier cuestión.

La compañía estadounidense tiene abiertos actualmente varios procedimientos por cuestiones de competencia en la UE, como el que analiza si abusa de su posición sobre aplicaciones de música al exigirles integrar su sistema de pago.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

MUNDIALES

Trump pide donaciones tras registro del FBI a su residencia

El ex presidente le dice a sus seguidores que necesita su apoyo para enfrentar “la caza de brujas” en su contra

Publicado

on

Miami, 9 de agosto (EFE) – El expresidente estadounidense Donald Trump pidió este martes donaciones individuales en su sitio web para hacer frente a “la caza de brujas” que sufre tras el registro por el FBI de Mar-a-Lago, la mansión que posee en Palm Beach, en el sureste de Florida, donde esta agencia estaría buscando documentos oficiales.

En una carta enviada a los suscriptores de su plataforma digital, que encabezan las palabras “Save America”, Trump expone lo que, en su opinión, es una “persecución política y caza de brujas” y pide el apoyo de la gente para continuar la lucha por el “Gran Pueblo Estadounidense”.

Por ello, el exmandatario de EE.UU. (2017-2021) solicita a sus seguidores que, “por favor, se apresuren” a hacer una donación “inmediatamente” para respaldarlo públicamente “en contra de esta caza de brujas interminable”, subraya.

“Ahora, mientras ven a mis candidatos respaldados obtener grandes victorias y ven mi dominio en todas las encuestas, están tratando de detenernos al Partido Republicano y a mí una vez más”, señala en la carta que repite gran parte de lo expresado este lunes en su primer comunicado, que “son tiempos oscuros para nuestra nación”.

Un día después de iniciarse el registro de la mansión de Trump en Florida por agentes del FBI en busca de documentos oficiales, según The New York Times, un tribunal de apelaciones autorizó esta mañana a un comité de la Cámara Baja de Estados Unidos acceder a las declaraciones de impuestos del expresidente.

La decisión del Departamento de Justicia llega un año después de que el Tribunal Supremo de EE.UU. ordenara a Trump entregar sus declaraciones de impuestos a un fiscal que investigaba sus finanzas en Nueva York.

En cuanto a la versión del Times sobre los documentos que busca el FBI en Mar-a-Lago, estos incluirían, entre otros, material clasificado que Trump se habría llevado consigo de la Casa Blanca en lugar de haberlo entregado al archivo histórico como manda la ley.

El republicano afirmó este lunes que “nunca antes le había pasado algo así a un presidente de los Estados Unidos”.

Continuar leyendo

MUNDIALES

Israel y la Yihad Islámica firman alto el fuego para Gaza tras 43 muertos

Tras múltiples intentos fallidos, las negociaciones de un cese de hostilidades parecerían haber llegado a buen puerto con la visita hoy de una delegación egipcia a la Franja, donde se ultimaron los detalles.

Publicado

on

Por

Jerusalén/Gaza (EFE) – Israel y la Yihad Islámica Palestina alcanzaron hoy un acuerdo de alto el fuego mediado por Egipto que pondría fin a una escalada de violencia de tres días que ha dejado al menos 43 muertos palestinos y más de 300 heridos.

El acuerdo, anunciado hoy por la Yihad Islámica Palestina (YIP) y confirmado a Efe por fuentes egipcias, entra en vigor este domingo a las 23:30 hora local (18:30 GMT) y se espera marque el final de tres sangrientas jornadas de intercambios de fuego, iniciados el viernes por una “ofensiva preventiva” israelí en Gaza.

Israel, sin embargo, aún no ha confirmado formalmente el acuerdo.

Tras múltiples intentos fallidos, las negociaciones de un cese de hostilidades parecerían haber llegado a buen puerto con la visita hoy de una delegación egipcia a la Franja, donde se ultimaron los detalles.

De esta manera, Egipto vuelve a tener un rol decisivo como interlocutor entre Israel y las milicias palestinas, al igual que en ocasiones pasada, como durante la escalada bélica de mayo del año pasado.

El Ministerio de Sanidad de Gaza ha precisado que entre las 43 víctimas mortales de estos tres días hay 15 niños y cuatro mujeres. Además, informó de que más de 300 palestinos resultaron heridos por los bombardeos israelíes.

La YIP, por su parte, identificó a al menos nueve de los fallecidos como milicianos del grupo, incluyendo a los dos principales comandantes de su brazo armado: Taysir al Yabari y Jáled Mansur.

Del lado israelí no se registraron muertes y se contabilizaron unos 40 heridos leves.

Durante los tres días de hostilidades, la Yihad Islámica lanzó más de 930 cohetes desde Gaza hacia Israel, según estimaciones del Ejército, que detalló que la gran mayoría cayeron en áreas despobladas o fueron interceptados por el sistema de defensa antiaérea Cúpula de Hierro.

Los bombardeos israelíes, por otra parte, atacaron más de 160 objetivos presuntamente pertenecientes a la YIP. Entre estos incluyeron instalaciones donde dijeron se fabricaba y almacenaba armamento, sitios desde donde se lanzaban cohetes y una red de túneles presuntamente utilizados por el grupo.

Los ataques israelíes alcanzaron también torres residenciales, viviendas y otras estructuras civiles, agravando aún más la crisis humanitaria en el bloqueado enclave.

Uno de los elementos clave de esta escalada fue la decisión del movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en Gaza y cuenta con un poderío armamentístico muy superior al de la YIP, de no sumarse a la respuesta armada ante la ofensiva israelí del viernes.

Además, los proyectiles lanzados por la Yihad fueron en su mayoría de corto alcance, con excepción de una serie de cohetes lanzados en dirección a las ciudades de Tel Aviv y Jerusalén.

En las horas previas e incluso posteriores al anuncio de un acuerdo de alto el fuego para esta noche, los disparos desde Gaza continuaron activando las alarmas antiaéreas en las comunidades israelíes cercanas a la frontera, lo que abre un interrogante sobre si las partes respetarán o no lo acordado.

Según informó hoy Mohamad al Hindi, que encabeza al departamento político de la Yihad Islámica en Gaza, entre las condiciones del acuerdo figuran la flexibilización del bloqueo israelí sobre Gaza, la entrada de combustible para la reactivación de la central eléctrica y la liberación de un miembro del grupo encarcelado por Israel.

Este prisionero es Bassem Saadi, importante líder del grupo y cuyo arresto por parte de Israel en Cisjordania ocupada el pasado lunes marcó el comienzo de la tensión que culminó con la escalada, la más sangrienta en más de un año.

Su detención en la ciudad de Yenín generó una amenaza de represalia por parte de la YIP, que llevó a Israel a cerrar los cruces fronterizos con Gaza e interrumpir la circulación en las comunidades fronterizas, antes de comenzar el viernes su “ofensiva preventiva” ante lo que consideraba una “amenaza inminente” de ataque.

Continuar leyendo

MUNDIALES

Acusado de ser el autor intelectual del doble homicidio en la Amazonía es colombiano

El doble asesinato generó una conmoción mundial y expuso las amenazas que acechan la Amazonía

Publicado

on

Por

Río de Janeiro (EFE) – El sospechoso de ser el autor intelectual de los asesinatos del periodista británico Dom Phillips y del indigenista brasileño Bruno Araújo, ocurridos en junio pasado en la Amazonía de Brasil, es un ciudadano colombiano que usaba documentos falsos en ese país, informaron este sábado fuentes oficiales.

La identidad del acusado de haber encomendado el doble homicidio, que tuvo amplia repercusión mundial, fue divulgada hoy tras una operación en la que agentes de la Policía Federal brasileña detuvieron a cinco personas acusadas de integrar una red de pesca ilegal en la Amazonía y de ayudar a ocultar el cuerpo de las víctimas.

Pese a que está preso desde el 8 de julio pasado por su supuesta participación en el asesinato del colaborador del diario The Guardian y del indigenista brasileño, el juez que ordenó la operación de este sábado dictó una nueva orden de captura contra este acusado, que hasta ahora solo había sido identificado con el apodo de “Colombia”.

“El equipo de investigación consiguió identificar la real identidad del individuo conocido como ‘Colombia’. Se trata de Rubén Darío da Silva Villar, un ciudadano colombiano que usaba documentos falsificados, incluyendo una identidad brasileña y una peruana, entre otros”, según un comunicado de la Policía Federal.

“Con el avance de las investigaciones, la Policía Federal identificó fuertes indicios de que “Colombia” es el líder y financiador de una organización criminal armada que se dedica a la práctica de la pesca ilegal en la región del Valle do Javari y que es responsable por comercializar gran cantidad de pescado que era exportado a países vecinos”, agrega la nota oficial.

La operación de este sábado tuvo como blanco acusados de integrar esta organización criminal y que la Policía Federal sospecha que, pese a que no participaron directamente en el doble homicidio, ayudaron a ocultar los cuerpos de las víctimas.

Además de Silva Villar, otro de las siete órdenes de detención dictadas fue expedida contra Amarildo Costa de Oliveira, conocido como “Pelado”, que igualmente está arrestado y que es uno de los acusados del homicidio que confesaron su participación en el mismo.

“También fueron arrestados tres familiares de Amarildo involucrados en la ocultación de los cuerpos de Bruno y Dom Phillips”, afirmó la Policía Federal.

Las detenciones de hoy fueron realizadas en Atalaia do Norte y Benjamin Constant, municipios del estado de Amazonas vecinos de Tabatinga, la ciudad brasileña fronteriza con la colombiana Leticia y también próxima al Valle do Javari.

Tras la confesión de dos de los acusados, los cuerpos de Phillips y Araújo fueron encontrados sin vida en cercanías de Atalaia do Norte, a donde habían viajado para recoger informaciones para el libro que el periodista británico escribía sobre amenazas contra los indígenas en el Valle do Javari.

El doble asesinato generó una conmoción mundial y expuso las amenazas que acechan la Amazonía, especialmente el Valle de Javari, una de las regiones con mayor número de grupos de indígenas no contactados en el mundo y donde la pesca y la caza furtiva conviven con el narcotráfico y la piratería.

Continuar leyendo

MUNDIALES

Senado de EEUU da luz verde al gran plan climático y fiscal de los demócratas

“Ha sido un camino largo y difícil, pero por fin estamos al final”, dijo triunfal el líder de los demócratas, Chuck Schumer

Publicado

on

Por

Washington (EFE) – El Senado estadounidense logró aprobar este domingo el ambicioso plan climático, sanitario y fiscal de los demócratas, que contempla inversiones de miles de millones de dólares en energía limpia en los próximos diez años, en una votación en la que hicieron falta todos los votos progresistas de la cámara más el voto de desempate de la vicepresidenta, Kamala Harris.

La Ley de Reducción de la Inflación, nombre oficial del proyecto, salió adelante gracias a la disciplina de voto de los senadores demócratas, que aguantaron una sesión maratoniana de más de 20 horas de debate y enmiendas en la que los republicanos trataron de forzar votaciones políticamente difíciles con la intención de echar por tierra el consenso progresista. 

“Ha sido un camino largo y difícil, pero por fin estamos al final”, dijo triunfal el líder de los demócratas, Chuck Schumer, momentos antes de comenzar la votación.

El proyecto salió adelante a pesar de la aprobación de una de las últimas enmiendas republicanas, dirigida a limitar la recaudación de un impuesto mínimo del 15% a las compañías que ganan más de $1,000 millones, gracias al apoyo de la senadora demócrata díscola Kyrsten Sinema, lo que hizo temer por el futuro del acuerdo.

También hubo algunas enmiendas del senador demócrata Bernie Sanders para tratar de escorar algunos de los aspectos climáticos y sanitarios del programa más hacia la izquierda, pero todas fueron rechazadas para mantener el proyecto lo más intacto posible y asegurar así el apoyo de todos los progresistas.

A pesar de la complicada tramitación, el grupo parlamentario logró mantenerse unido y votó al unísono a favor del plan, incluidos los senadores díscolos Sinema y Joe Manchin, cuyo reciente apoyo a la propuesta revivió un plan que se creía muerto hasta hace poco más de una semana.

El proyecto requería el voto afirmativo de todos los senadores progresistas para salir adelante, ya que todos los republicanos estaban en contra.

Actualmente, el Senado se encuentra dividido 50-50 entre progresistas y conservadores, aunque los demócratas tienen el voto de desempate de la vicepresidenta.

La Ley de Reducción de la Inflación contempla más de $400,000 millones en nuevas inversiones, casi todas centradas en dar un impulso a la industria de la energía verde en el país y a reducir las emisiones de gases contaminantes. 

Supondría la mayor inversión pública contra el cambio climático en la historia de Estados Unidos. Sus partidarios estiman que servirá para reducir en un 40% las emisiones contaminantes del país de aquí a 2030.

Para financiarlo, los demócratas proponen un impuesto mínimo del 15% a las compañías con beneficios superiores a los mil millones de dólares, y reforzar la agencia de recaudación de impuestos para hacer más difícil evitar pagos, entre otras cosas.

Además, el plan permitiría que Medicare, un programa de cobertura sanitaria para las personas mayores de 65 años, pueda negociar los precios de las medicinas recetadas.

La Casa Blanca espera que esto reduzca los precios de los medicamentos y ayude en parte a reducir las presiones de la elevada inflación, del 9.1% en junio, además de contribuir a reducir el déficit público.

Continuar leyendo

MUNDIALES

La Armada de EE.UU. tiene portaaviones y cruceros con misiles cerca de Taiwán

Pelosi llegó este martes a la isla en la primera visita de un presidente de la Cámara de Representante de EE. UU. a Taiwán desde 1997, cuando lo hizo el republicano Newt Gingrich

Publicado

on

Por

Washington (EFE) – La Armada de Estados Unidos tiene operando cerca de Taiwán el grupo de Combate del Portaaviones Ronald Reagan y el barco anfibio USS Tripoli, coincidiendo con la visita de la presidenta de la Cámara Baja estadounidense, Nancy Pelosi.

Una portavoz de la Flota del Pacífico de EE.UU. dijo a Efe que el grupo de combate lleva actualmente “operaciones de rutina en el mar del sur de China y en el mar de Filipinas”.

Dicho grupo incluye el portaaviones USS Ronald Reagan, el destructor USS Higgins y los cruceros con misiles guiados USS Antietam y USS Chancellorsville, precisó la fuente, quien hizo hincapié en que se encuentra “en un despliegue de patrulla de verano”.

La portavoz agregó que fuera de ese grupo está otra embarcación de la Armada de EE.UU., el buque de asalto anfibio USS Tripoli, que desarrolla “operaciones de rutina” en el mar de Filipinas.

Según la última actualización de USNI News Fleet and Marine Tracker, que es una publicación de la asociación militar independiente Instituto Naval de EE.UU., habría otra embarcación estadounidense, USS America, en camino hacia aguas próximas a Taiwán, pero que aún se encuentra en el puerto de Sasebo en Japón.

Pelosi llegó este martes a la isla en la primera visita de un presidente de la Cámara de Representante de EE. UU. a Taiwán desde 1997, cuando lo hizo el republicano Newt Gingrich.

La Casa Blanca ha asegurado que “no hay ninguna violación o problemas de soberanía” con esta visita y que EE.UU. no apoya la independencia de Taiwán ni ha cambiado su política.

China advirtió a Taiwán que se enfrenta a “consecuencias desastrosas” si “Estados Unidos gestiona mal la situación en el estrecho”.

Además, el Ministerio de Defensa de China anunció una serie de “maniobras militares dirigidas” para “responder” a la visita de Pelosi, informó el diario oficialista Global Times. 

La cartera de Defensa explicó este martes que dichas operaciones tienen como objetivo “defender decididamente la soberanía nacional y la integridad territorial” de China.

Por su parte, el Teatro de Operaciones del Este del Ejército Popular de Liberación (Ejército chino), citado por el mismo rotativo, notificó la organización de maniobras militares tanto marítimas como aéreas en el norte, suroeste y sureste de Taiwán que comenzarán en la noche de este martes.

Continuar leyendo

MUNDIALES

Se recrudecen los combates en zona de Ucrania

Kiev ordenó la evacuación de la población civil

Publicado

on

 De la región de Donetsk, de cara al invierno, tienen que evacuarse más de 50,000 niños y unos 200,000 adultos. (EFE)

Moscú/Leópolis, 1 de agosto (EFE) – Los combates se recrudecen en el Donbás lo que ha llevado a Kiev a ordenar la evacuación de la población civil de las zonas de la región de Donetsk controladas por el Ejército ucraniano.

De la región de Donetsk, de cara al invierno, tienen que evacuarse más de 50,000 niños y unos 200,000 adultos, según las autoridades ucranianas.

Para gestionar su salida ya se ha creado un gabinete de evacuación, dijo la vice primera ministra Iryna Vereschuk. 

“Los que hayan decidido evacuarse, deben llamar a la administración (…), vendrá gente para recogerles y transportarles al lugar de la evacuación”, explicó Vereschuk. 

La alta funcionaria aseguró que también comprende que haya gente que no quiere abandonar sus casas.

“Eso (la decisión) es su responsabilidad personal, pero repito, no habrá gas, calefacción y electricidad”, advirtió. 

Para los separatistas prorrusos de Donetsk, el anuncio de evacuación de Kiev es un “paso publicitario”.

“Es otro paso publicitario más para promocionarse y demostrar que les importa la gente”, dijo Daniil Bezsonov, representante de la autoprocalamada república popular de Donetsk. 

El líder de los separatistas de Donetsk, Denis Pushilin, dijo, a su vez a la televisión rusa que con la evacuación de Donetsk Kiev busca “deslegitimar” el referéndum que las autoridades de la república popular planean celebrar después de la “liberación” de todo el territorio de la región. 

Pequeños avances rusos en Bahamut y Avdiivka

Simultáneamente, Rusia continuó los ataques en los alrededores de Bajmut, en Donetsk, en el este de Ucrania, donde consiguió pequeños avances, según el parte de la inteligencia británica. 

Los fuertes combates cerca de Bajmut, bastión clave para el control sobre la parte de la región de Donetsk que sigue en manos ucranianas, fueron confirmados también por el Estado Mayor ucraniano, que habló en su informe diario de la reagrupación de las tropas rusas en el sur. 

Rusia está, posiblemente, redistribuyendo un importante número de soldados desde el norte hacia el sur, coincidió Londres.

“Es probable que Rusia haya identificado su frente de Zaporiyia como un área vulnerable que necesita refuerzo”, opinaron los militares británicos.

Serhiy Gaidai, gobernador de la región de Lugansk, controlada prácticamente en su totalidad por las tropas rusas, dijo a su vez que los rusos intentan avanzar hacia Bajmut desde hace casi un mes, pero las fuerzas ucranianas mantienen la defensa del bastión sin permitir al enemigo hacer conquistas significativas. 

A la vez, los rusos lograron “avances marginales” en el área de Avdiivka y continuaron los ataques a Pisky, según el estadounidense Instituto para los Estudios de la Guerra. 

De acuerdo con las milicias prorrusas, sus fuerzas tratan ahora de cercar Avdiivka, un suburbio de la ciudad de Donetsk, donde han avanzado unos 1,5 kilómetros en unos días. Los separatistas acusaron también a Kiev de “evacuación forzosa” de Bajmut.

Kiev recibe más ayuda 

Entretanto, el Gobierno ucraniano anunció que ha recibido la primera mitad de una ayuda de 1,000 millones de euros proporcionada por la Unión Europea (UE), así como lanzacohetes Mars II suministrados por Alemania.

El primer ministro, Denis Shmyhal, afirmó a través de su cuenta de Telegram que el importe ya figura en las cuentas del Banco Nacional de Ucrania (BNU).

“Esperamos la llegada del segundo tramo mañana”, agregó, y recordó que la ayuda forma parte de un paquete mayor, por valor de 9,000 millones de euros, para apoyar a Ucrania con las consecuencias financieras de la contienda.

Por otro lado, el ministro de Defensa ucraniano, Oleksei Reznikov, anunció que han sido entregados ya a Ucrania los primeros lanzacohetes múltiples autopropulsados MARS II, del fabricante Krauss-Maffei Wegmann.

“El tercer hermano de la familia de largo alcance, el MLRS MARS II de Alemania, ha llegado a Ucrania,” escribió Reznikov en Twitter.

El ministro ucraniano también informó de la recepción de cuatro nuevos sistemas de lanzamiento de cohetes HIMARS, enviados por EEUU, arma que está cambiando el balance de las fuerzas, según Kiev.

El secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danílov, criticó por su parte a los políticos europeos que no confían en la victoria de Kiev en el campo de batalla. 

“Se están equivocando. Podemos y vamos a hacerlo. Primero viene la destrucción del enemigo, y luego, la diplomacia”, escribió Danílov en Telegram.

Primer cargamento de cereal sale de Ucrania 

Pese a la continuidad de los combates en el país, este lunes se concretó el acuerdo sobre la exportación del grano bloqueado en los puertos del mar Negro y el primer barco cargado con maíz ucraniano zarpó de Odesa.

Firmado el 22 de julio en Estambul, el pacto que permite que se reanuden las exportaciones ucranianas tiene como objetivo aliviar una crisis alimentaria mundial que ha provocado que los precios se disparen en algunos de los países más pobres del mundo.

El Kremlin saludó hoy el inicio de las exportaciones al calificarlo de un paso “positivo”, y también Kiev aseguró que se trata de un “alivio para el mundo”, sobre todo, países de Oriente Medio, Asia y África. 

“Ucrania siempre ha sido un socio fiable y lo seguirá siendo mientras Rusia respete su parte del acuerdo”, prometió Exteriores ucraniano.

Continuar leyendo

MUNDIALES

Kamala Harris anunciará ayudas para enfrentar impactos climatológicos

El próximo año las subvenciones alcanzarán los $2,300 millones

Publicado

on

La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris. (EFE)

Miami, 1 de agosto (EFE) – La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, anunciará este lunes en Miami subvenciones por más de mil millones de dólares para que los estados se puedan preparar y responder a desastres climáticos como inundaciones, sequía e incendios.

“Sabemos que los impactos de la crisis climática están aquí y que debemos invertir en desarrollar resiliencia para proteger nuestras comunidades, infraestructura y economía”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Harris anunciará los programas de subvenciones junto con la jefe de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Deanne Criswell, y otros funcionarios. 

Además visitará el Centro Nacional de Huracanes para una sesión informativa de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA) y FEMA, y también la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Se espera que Harris hable en esos actos de la crisis climática detrás de las inundaciones en Kentucky, donde han muerto al menos 28 personas, y Misuri, los incendios forestales en California y Montana, las olas de calor en el noreste y noroeste y la sequía en el oeste del país.

Según un comunicado divulgado hoy por la Casa Blanca, las subvenciones por más de mil millones de dólares están destinadas a 53 estados, territorios y la capital federal.

Su fin es “mejorar la infraestructura y hacer que las comunidades sean más resilientes, con énfasis en aumentar la resiliencia a los impactos del cambio climático y eventos climáticos extremos”. 

Las ayudas se distribuirán a través del Programa de Construcción de Infraestructuras y Comunidades Resilientes (BRIC) de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y duplican las entregadas el pasado año con el mismo fin.

El próximo año las subvenciones alcanzarán los 2,300 millones de dólares, impulsadas por la Ley de Infraestructura Bipartidista, dice el comunicado.

Además de proporcionar fondos para proyectos de infraestructura resistente al clima, el Gobierno del presidente Joe Biden tiene planes para combatir los incendios forestales, proteger a las comunidades y los trabajadores del calor extremo, fortalecer la resiliencia a la sequía y reducir el riesgo de inundaciones.

Continuar leyendo

MUNDIALES

La comunidad LGBTI celebra en Quito 25 años de la despenalización de la homosexualidad

El activista Christian Paula recordó que la marcha de este sábado conmemora los “25 años desde que la población LGBTI fue considerada persona en este país”

Publicado

on

Por

La marcha del orgullo, que en principio se debía celebrar el pasado 20 de junio, fue suspendida hasta este sábado por las protestas indígenas contra la política económica del Gobierno, que paralizó gran parte del país y en las que el colectivo LGBTI también participó. Foto de archivo. EFE/Jhonatan Miranda

Quito (EFE) – La comunidad LGBTIQ+ de Ecuador celebró este sábado el Día del Orgullo 2022 con un nutrido desfile de activistas por las calles colindantes a unos de los parques del norte de Quito, donde el colectivo conmemoró los 25 años de despenalización de la homosexualidad en el país.

La marcha del orgullo, que en principio se debía celebrar el pasado 20 de junio, fue suspendida hasta este sábado por las protestas indígenas contra la política económica del Gobierno, que paralizó gran parte del país y en las que el colectivo LGBTI también participó.

“El amor no es un crimen”, se leía en una de las pancartas que mostraban los activistas al paso de un colorido carro alegórico, lleno de globos y personas, algunas de ellas cobijadas por las banderas multicolores que identifican al colectivo.

“La vida es muy corta para fingir”, señalaba otro de los carteles mientras en medio de la marcha dos activistas ofrecían besos gratuitos, ya sea a hombres o a mujeres.

“Solo por hoy, besos gratis (no sólo hombres)” y “besos gratis (mujeres)”, ofrecían las activistas en las pancartas, que marchaban junto a cientos de activistas por los alrededores del parque La Carolina, uno de los más grandes que tiene la capital ecuatoriana.

El activista Christian Paula recordó que la marcha de este sábado conmemora los “25 años desde que la población LGBTI fue considerada persona en este país”.

Además, recordó los avances que esta comunidad ha tenido tras la despenalización de la homosexualidad como el matrimonio igualitario y el reconocimiento de la identidad sexual y cambio de nombre en la cédula de identidad.

Sin embargo, Paula aseguró que hay “cosas pendientes” como los procesos de adopción para parejas del mismo sexo, el reconocimiento de la niñez trans y la formulación de una política pública LGBTI.

Asimismo, “el tema de la memoria” histórica, que recuerde las graves violaciones a los derechos humanos que sufrieron militantes del colectivo antes de la despenalización, como ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.

“Necesitamos ser reconocidas como grupo de atención prioritaria” y se requieren estrategias para acabar con los perjuicios, pues sólo así se alcanzará “una sociedad más igualitaria”, agregó Paula.

De su lado, Samay Andy, una indígena trans de la Amazonía opinó que hay mucha debilidad en los colectivos de géneros diversos y que por ello se mantiene aún una lucha permanente por los derechos del colectivo.

“Las diversidades resistimos por un Ecuador más diverso, más libre y más justo”, apostilló Andy.

Jorge Medranda, del Colectivo Diálogo Diverso, abundó sobre el tema y aseguró que, para él, el Estado “mantiene una deuda histórica” con los grupos LGBTI.

Devy Grijalva destacó, por su parte, el aporte de la comunidad LGBTI en las protestas indígenas de mediados de junio pasado contra la carestía y por la reducción de los precios de las gasolinas, entre otras.

El colectivo de la diversidad sexual ha adquirido un “pensamiento crítico” propio, lo que convierte a este en un movimiento social y político, porque “también somos pueblo”, agregó Grijalva.

Continuar leyendo

MUNDIALES

El príncipe Carlos aceptó $1.2 millones de la familia Bin Laden, según diario

Según el “Times”, Carlos, de 73 años, se reunió con Bakr, de 76, en su palacio de Clarence House, en Londres, el 30 de octubre de 2013, dos años después de la muerte de Osama bin Laden

Publicado

on

Por

Londres (EFE) – El príncipe Carlos, heredero al trono británico, aceptó en 2013 un donativo de un millón de libras (cerca de $1.2 millones) para sus organizaciones benéficas de la familia del terrorista saudí Osama bin Laden, informa este domingo “The Sunday Times”.

De acuerdo con el periódico, el futuro rey recibió el dinero de Bakr bin Laden, el patriarca actual de la rica familia saudita, y su hermano Shafiq, ambos hermanastros por parte de padre de Osama.

El fundador de Al Qaeda fue ejecutado en 2011 en Pakistán en una operación militar de Estados Unidos, al ser acusado de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en ese país, que causaron 2.996 muertes y más de 25.000 heridos.

El diario precisa que no hay indicios de que los hermanastros estuvieran vinculados con las actividades del dirigente islamista, cuyo padre, el millonario de origen yemení Mohammed bin Awad bin Laden, murió en un accidente de avión en 1967.

Según el “Times”, Carlos, de 73 años, se reunió con Bakr, de 76, en su palacio de Clarence House, en Londres, el 30 de octubre de 2013, dos años después de la muerte de Osama bin Laden.

El heredero aceptó el donativo pese al consejo expreso de varios asesores, que le advirtieron de que “no sería bueno para nadie” y podría dañar su reputación. De acuerdo con el diario, el príncipe pensó que rechazarlo sería embarazoso de cara al empresario saudí.

El dinero se depositó, a través del banco de la monarquía Coutts, en la cuenta del Fondo Benéfico del Príncipe de Gales (PWCF, por sus siglas en inglés), que distribuye subvenciones a organizaciones británicas sin ánimo de lucro, explica el rotativo, que señala que la junta de este Fondo lo aceptó formalmente a posteriori.

En un comunicado, Ian Cheshire, presidente del PWCF, ha asegurado que “la donación de Bakr bin Laden en 2013 fue cuidadosamente considerada” y acordada por los cinco fideicomisarios de la época, si bien, según el “Times”, al menos uno expresó sus dudas.

“Se llevó a cabo la debida diligencia, con información de una amplia gama de fuentes, incluido el Gobierno. La decisión de aceptar la donación fue de los síndicos. Cualquier intento de sugerir otra cosa es engañoso e inexacto”, declara Cheshire.

Estos fideicomisarios eran Amelia Fawcett, una alta ejecutiva que actualmente preside los famosos jardines botánicos londinenses de Kew; Michael Rake, expresidente de BT; John Varley, antiguo director ejecutivo de Barclays; el académico Kenneth Wilson y William Nye, entonces el principal secretario privado de Carlos.

Un portavoz de Clarence House Clarence House ha incidido en que “la decisión de aceptar (el donativo) fue tomada solo por los fideicomisarios y cualquier intento de caracterizarla de otra manera es falso”.

“El Fondo Benéfico del Príncipe de Gales nos ha asegurado que se efectuaron exhaustivas diligencias antes de aceptar la donación”, añaden.

Estas revelaciones se producen después de que en junio el mismo periódico informara de que el príncipe percibió entre 2011 y 2015 tres lotes de dinero en efectivo por valor de 3 millones de euros del ex primer ministro y ministro de Exteriores de Catar, Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani.

La Comisión británica de supervisión de las organizaciones benéficas decidió el pasado día 20 no investigar este donativo.

Sin embargo, la Policía sí investiga las acusaciones de que un antiguo ayudante de Carlos, Michael Fawcett, prometió títulos y la ciudadanía a un magnate saudí a cambio de una contribución económica a otra entidad benéfica del heredero, la Fundación del Príncipe.

Clarence House mantiene que Carlos, que cada vez asume más funciones de jefe de Estado ante la avanzada edad de Isabel II, “no tenía conocimiento” de esos intercambios.

Continuar leyendo

MUNDIALES

Pelosi inicia su gira por Asia sin aclarar si visitará Taiwán

La líder demócrata viaja acompañada de cinco congresistas, entre los que destaca el jefe del comité de Exteriores de la Cámara Baja, Gregory Meeks

Publicado

on

Por

Washington (EFE) – La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, ha empezado su gira por Asia, informó su oficina, que no hizo ninguna mención a Taiwán ante los rumores de que podría visitar la isla que Pekín reclama como parte de su territorio.

La oficina de Pelosi explicó este domingo en un comunicado que la gira por Asia incluye paradas en Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón.

“Hoy, nuestra delegación del Congreso viaja al Indopacífico para reafirmar el compromiso fuerte e inquebrantable de Estados Unidos con nuestros aliados y amigos en la región”, afirmó Pelosi, según recoge la nota.

Pelosi y los legisladores que la acompañan tendrán reuniones de alto nivel en Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón para hablar sobre una gran variedad de temas, incluidos derechos humanos, cambio climático, la pandemia de la covid-19, comercio y seguridad en la región.

La oficina de Pelosi informó del viaje una vez que ya había comenzado y después de que el avión que la transporta hiciera una parada en Hawái para reponer combustible.

La líder demócrata viaja acompañada de cinco congresistas, entre los que destaca el jefe del comité de Exteriores de la Cámara Baja, Gregory Meeks.

Como presidenta de la Cámara Baja, Pelosi es segunda en la línea de sucesión a la Presidencia después de la vicepresidenta Kamala Harris y, cuando viaja al extranjero, lo hace entre grandes medidas de seguridad, por ejemplo usando un avión militar, explicó esta semana la Casa Blanca.

Medios de comunicación llevan semanas anticipando la posibilidad de que Pelosi viaje a Taiwán, aunque su oficina ha rechazado confirmarlo por motivos de seguridad.

La de Pelosi sería la primera visita a Taiwán de un presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU. desde 1997, cuando el republicano Newt Gingrich viajó a la isla. 

El Gobierno chino ha dejado claro que percibe el viaje como una amenaza y, esta semana, el portavoz de la Cancillería, Zhao Lijian, avisó de que el gigante asiático “responderá con firmeza” y que EE.UU. tendrá que “asumir todas las consecuencias” que surjan de la posible visita de Pelosi. 

La Casa Blanca ha respondido criticando la retórica de China, que considera “innecesaria” y “de poca utilidad”, sobre todo después de que Biden reiterara esta semana a su homólogo, Xi Jinping, que la política de Washington hacia Taiwán no ha cambiado. 

Taiwán es uno de los mayores motivos de fricción entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de un eventual conflicto bélico con China.

China reclama la soberanía de la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949 tras perder la guerra civil contra los comunistas.

Continuar leyendo

Facebook

Síguenos en Twitter

MAS VISTO