Connect with us

MUNDIALES

Houston, la última estampida mortal en conciertos y festivales en el mundo

La avalancha que ha provocado la muerte de al menos ocho personas en la primera jornada del Astroworld Festival, en Houston, en el estado de Texas, se suma a otras estampidas ocurridas durante la celebración de festivales y conciertos en todo el mundo

EFE/EPA/KEN MURRAY

Redacción Internacional, 6 nov (EFE) – Al menos ocho personas murieron y decenas resultaron heridas en la noche del viernes por una presunta avalancha en la primera jornada del Astroworld Festival, un evento musical que tiene lugar en Houston, en el estado de Texas, dijeron las autoridades.

“Decenas de personas resultaron heridas”, dijo el jefe de bomberos de Houston, Sam Peña, durante una conferencia de prensa ofrecida este sábado, antes de señalar que se investigan las causas exactas del siniestro, aseguran medios locales.

Los servicios de bomberos explicaron que el incidente se produjo cuando la multitud asistente al concierto comenzó a “comprimirse hacia el frente del escenario”. Esta situación provocó escenas de pánico entre los asistentes y peleas, con lo que se produjeron los primeros heridos. 

El incidente tuvo lugar, al parecer, durante la actuación del rapero estadounidense Travis Scott, uno de los muchos conciertos programados dentro de este festival. 

“Lo peor del incidente comenzó alrededor de las 21:15 hora local cuando la multitud de aproximadamente 50,000 personas comenzó a moverse hacia el frente del escenario”, explicó a los medios Samuel Peña.

La vista cenital desde las cámaras instaladas en el recinto mostraron la intensa actividad policial y de los servicios de incendios en el área del evento, según medios locales. 

Los organizadores detuvieron el concierto cuando fue evidente que varias personas habían resultaron heridas, explicó, por su parte el jefe de la policía de Houston, Troy Finner.

Finner indicó que era demasiado pronto para determinar qué fue lo que provocó la presumible avalancha de la multitud que causó las muertes y rechazó cualquier especulación al respecto hasta que no concluya la investigación.

La avalancha que ha provocado la muerte de al menos ocho personas en la primera jornada del Astroworld Festival, en Houston, en el estado de Texas, se suma a otras estampidas ocurridas durante la celebración de festivales y conciertos en todo el mundo.

Esta es la cronología de las avalanchas en los última década:

– 2 mayo 2010.- Cinco personas mueren aplastadas en una estampida causada al oírse disparos en un concierto que se celebraba en Guadalupe, en el estado norteño mexicano de Nuevo León.

– 24 julio 2010.- 21 muertos, entre ellos dos estudiantes españolas, durante una estampida humana en un túnel de acceso al festival de música tecno LoveParade, que se celebraba en la ciudad alemana de Duisburgo.

– 22 noviembre 2010.- 456 muertos y 755 heridos tras una estampida en Phnom Penh (Camboya) durante el Festival del Agua, celebrado a orillas del río Tonle Sap, al que asistieron dos millones de personas, al quedar atrapadas en un puente que conecta la capital con la isla de Koh Pich( Diamante).

– 1 noviembre 2012.- Mueren cinco chicas de entre 17 y 20 años, tras una avalancha humana ocurrida durante una Fiesta de Halloween celebrada en el recinto de Madrid Arena en la capital de España, en la que se sobrepasó el aforo permitido.

– 1 enero 2013.- Sesenta y tres muertos y 48 heridos en Abiyán (Costa de Marfil) a causa de una avalancha durante la celebración del año nuevo.

– 25 abril 2014.- Al menos 20 muertos en una estampida durante la inauguración de un festival en homenaje al cantante congolés King Kester Emeneya, en el estadio de Kikwit, (República Democrática del Congo).

– 29 julio 2014.- Más de 20 personas, en su mayoría adolescentes, mueren al producirse una estampida en una playa de Conakry, la capital de Guinea, cuando asistían a un concierto de dos populares grupos musicales.

– 1 enero 2015.- Al menos 36 muertos y 49 heridos en una avalancha humana en una fiesta de Año Nuevo en el centro de Shanghái (China).

– 16 abril 2015.- Cuatro personas mueren tras una estampida y caída de vallas metálicas durante el concierto de la banda inglesa “Doom” en el centro de eventos Santa Filomena, en Santiago de Chile.

– 1 enero 2018.- Al menos 11 personas fallecen tras una estampida que tuvo lugar durante las celebraciones de Nochevieja en una playa de la ciudad de Muanda, provincia de Kongo, en el suroeste de la República Democrática del Congo. El suceso se produjo cuando las personas intentaron salir por la única escalera de acceso a la playa al comenzar a llover y por una pelea en el lugar.

– 16 junio 2018.- Al menos 18 personas fallecen, la mayoría menores de edad, como consecuencia de la estampida que se produjo en una fiesta de fin de año escolar en el club social “El paraíso”, en el oeste de Caracas (Venezuela) a la que asistieron medio millar de personas. La avalancha tuvo lugar cuando durante pelea entre un grupo de los invitados uno de ellos hizo estallar una bomba lacrimógena en el local que tenía pocas vías de evacuación.

– 8 diciembre 2018.- Cinco menores y una mujer mueren y otro centenar de personas resultan heridas en una estampida en la discoteca “Lanterna Azzurra” de la localidad italiana de Corinaldo, provincia de Ancona, durante el concierto del conocido rapero italiano Sfera Ebbasta. En el local se había sobrepasado el aforo y la avalancha se produjo cuando el público intentó abandonar el local por las salidas de emergencia al percibir un fuerte olor a ácido, supuestamente de un espray de pimienta que alguien había rociado. Al año siguiente detuvieron a 7 jóvenes ladrones como sospechosos del lanzamiento del gas.

– 1 diciembre 2019.- Nueve jóvenes fallecen por aplastamiento durante una avalancha tras la intervención policial en una multitudinaria fiestas funk en la favela de Paraisópolis, en Sao Paulo (Brasil). Las fuerzas de seguridad perseguían a dos personas en una motocicleta, quienes se adentraron en la fiesta.

– 22 agosto 2020.- Trece muertos en una avalancha cuando intentaban escapar de un operativo policial en una fiesta clandestina en el distrito Los Olivos de Lima (Perú), en plena pandemia e incumpliendo la prohibición de reuniones sociales y el toque de queda. Once de los fallecidos dieron positivo en coronavirus Covid-19.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: