Contáctenos

MUNDIALES

El nuevo pacto nuclear con Irán está “más cerca que nunca”

Así lo aseguraron diplomáticos rusos y europeos, quienes dijeron que el acuerdo reactivaría un histórico compromiso

El representante iraní en las negociaciones nucleares de Viena (Foto: EFE/EPA/DANIEL NOVOTNY/Archivo)

Viena, 22 de febrero de 2022 (EFE) – El nuevo pacto para evitar que Irán consiga armas nucleares está muy cerca, según diplomáticos europeos y rusos, que aseguran que el documento que reactivará un histórico compromiso entre la República Islámica y seis grandes potencias parece ser cuestión de días.

“Ahora estamos en la fase final de la negociación. Es hora de que concluyamos”, aseguró este martes en Twitter la negociadora jefe británica, Stephanie Al-Qaq.

El negociador ruso, Mijail Ulyanov, compartió también su optimismo en las redes sociales: “Al parecer, las negociaciones sobre la restauración del JCPOA (el nombre técnico del pacto nuclear) están a punto de cruzar la línea de meta”.

El jefe de la delegación francesa, Philippe Errera, también aseguró que ésta es “una semana decisiva” para “volver al acuerdo nuclear” y de esa forma “prevenir una gran crisis regional” y “una crisis de proliferación (de armas nucleares)”.

Negociadores de Irán, por un lado, y de Alemania, China, Francia, Rusia y Reino Unido, por otro, han debatido en Viena durante más de 10 meses para revivir el histórico acuerdo de 2015 que restringió el programa nuclear de Irán a cambio del levantamiento de sanciones.

Estados Unidos, que abandonó el acuerdo en 2018 bajo la Administración de Donald Trump, participa de forma indirecta en las negociaciones.

Un año después de que el gobierno estadounidense de Trump dinamitara el acuerdo e impusiera nuevas sanciones a Irán, Teherán comenzó a incumplir los límites impuestos a su programa atómico y ha llegado a enriquecer uranio a niveles cercanos al necesario para fabricar un arma nuclear.

La negociación busca que Irán vuelva a cumplir con los límites impuestos en 2015 a su programa nuclear y que EEUU levante las sanciones.

Y ahí está gran parte de la complejidad de las negociaciones, ya que esos dos países reclaman del otro que dé el primer paso en la ecuación entre levantar sanciones y cumplir el acuerdo.

Representantes iraníes han reconocido recientemente avances importantes en las conversaciones, pero insisten todavía en que esperan garantías económicas, legales y políticas de que Estados Unidos no volverá a abandonar el acuerdo.

Por su parte, el enviado de EEUU para Irán, Robert Malley, ha insistido en que el acuerdo debe contemplar la liberación de al menos cuatro ciudadanos irano-estadounidenses prisioneros en Irán.

Una vuelta de Irán al acuerdo y el levantamiento de las sanciones puede suponer, por otra parte, un alivio a los precios del petróleo, que están cerca de los cien dólares por barril.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: