Connect with us

MUNDIALES

EE.UU. acusa a Rusia de intentar crear un pretexto para invadir Ucrania

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo en una rueda de prensa que tienen información de que Rusia ha posicionado a un grupo de efectivos para orquestar una operación con vistas a crear un pretexto para entrar en suelo ucraniano

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky (Foto: EFE/EPA/Kenzo Tribouillard/POOL/Archivo)

Washington, 14 ene (EFE) – Estados Unidos acusó este viernes a Rusia de “trabajar activamente” para crear un pretexto con el fin de invadir o entrar en Ucrania.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo en una rueda de prensa que tienen información de que Rusia ha posicionado a un grupo de efectivos para orquestar una operación con vistas a crear un pretexto para entrar en suelo ucraniano.

Mientras, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha propuesto al mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, celebrar una reunión trilateral con el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, para rebajar la tensión en la región, anunció hoy Andriy Yermak, jefe de la oficina presidencial. 

“El presidente Zelenski le propuso a Biden, y creo que se puede hacer, un encuentro trilateral, por ejemplo por videoconferencia”, dijo Andriy Yermak desde Kiev durante una intervención ante el Consejo Atlántico.

Yermak destacó que Washington se ha mostrado “interesado” en la propuesta, mientras Kiev aún está esperando la reacción rusa al respecto.

Por otra parte, subrayó que todo el país, desde civiles a militares, se está preparando “seriamente” ante una posible agresión rusa.

Zelenski ya ordenó a su oficina organizar una reunión con Putin en abril pasado, cuando Kiev denunció por primera vez la concentración masiva de tropas rusas en su frontera.

Putin ha acusado a Zelenski de entregar la dirección de Ucrania en manos extranjeras, en concreto de Estados Unidos, Alemania y Francia.

La tensión fronteriza entre ambos países y la aspiración de Ucrania a ingresar en la OTAN centró las consultas mantenidas esta semana entre Rusia, EEUU y la Alianza Atlántica.

Moscú reconoció que la postura estadounidense sobre la expansión de la OTAN hacia el este sigue siendo “impenetrable” y aseguró que no esperará “eternamente” a recibir una respuesta sobre las garantías de seguridad.

En el caso de la OTAN, la propuesta rusa exige que los aliados renuncien a toda actividad militar en Europa Oriental, el Cáucaso y Asia Central.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: