Connect with us

MUNDIALES

Cuba y Venezuela felicitan a Ortega tras su reelección; EE.UU. anuncia sanciones

“Cuenten siempre con el apoyo de Cuba”, sentenció el presidente del país caribeño

Caracas, 8 nov (EFE) – El Gobierno de Venezuela felicitó este lunes a Daniel Ortega por su “legítima” e “inobjetable” reelección como presidente de Nicaragua y a su esposa, Rosario Murillo, por repetir como vicepresidenta de ese país tras las elecciones generales celebradas el domingo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, envía “un abrazo solidario y de felicitaciones al comandante presidente Daniel Ortega, a la vicepresidenta, compañera Rosario Murillo, por su legítima reelección, y al digno pueblo de la hermana República de Nicaragua, por la inobjetable victoria del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)”, dijo la Cancillería en un comunicado.

“Nicaragua ratificó, a través del instrumento democrático del voto, su independencia y su autodeterminación. Ratificó ante el mundo su voluntad de continuar transitando en paz, un proceso político que ha garantizado en la última década, la restitución de los derechos humanos fundamentales, despojados por la imposición del neoliberalismo”, agregó.

Maduro ya había celebrado el domingo, antes de que se conocieran los resultados, el desarrollo de las elecciones en Nicaragua las cuales calificó como una “jornada de paz”.

En el comunicado de hoy, el Gobierno venezolano reiteró su “firme compromiso solidario para continuar (…) la construcción de un mundo de paz y justicia, un mundo donde se respete la autodeterminación y la soberanía de los pueblos, un mundo multicéntrico y pluripolar”.

Ortega fue reelegido como presidente el domingo con el 74.99% de los votos en unos comicios generales que estuvieron marcados por la ausencia de candidatos de la oposición, la mayoría de ellos encarcelados, y discrepancias sobre la participación.

El exguerrillero sandinista, que el jueves cumple 76 años y está en el poder desde 2007, buscaba su quinto mandato presidencial de cinco años y cuarto consecutivo, entre cuestionamientos a su legitimidad por la detención de siete aspirantes presidenciales de la oposición que se perfilaban como sus principales contendientes y por la eliminación de tres partidos políticos.

Mientras, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó este lunes a su homólogo Ortega, por su victoria en las elecciones del domingo, celebradas con varios líderes opositores bajo arresto y consideradas un fraude por gran parte de la comunidad internacional.

“Felicidades al hermano pueblo de Nicaragua, a Daniel Ortega y a (la vicepresidenta y esposa de Ortega) Rosario Murillo, por el resultado de las elecciones”, expresó Díaz-Canel vía Twitter.

Según el mandatario cubano, que heredó el poder de Raúl Castro en 2018, los comicios celebrados en Nicaragua “fueron una demostración de soberanía y civismo ante la cruel campaña mediática” que, asegura, sufre el país centroamericano.

“Cuenten siempre con el apoyo de Cuba”, sentenció el presidente del país caribeño, que mantiene una fuerte alianza política con la Nicaragua de Ortega y de su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, y el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Reacciona Estados Unidos

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, condenó este lunes las elecciones “antidemocráticas” de este domingo en Nicaragua y reiteró que Washington continuará imponiendo “sanciones” al Gobierno del presidente Daniel Ortega.

En un comunicado, el jefe de la diplomacia estadounidense criticó que la “represión y manipulación electoral” por parte del Ejecutivo nicaragüense arrebataran cualquier “significado real” al voto del 7 de noviembre.

“Estados Unidos se une a otras democracias en la región y en todo el mundo en la condena de esta subversión de las normas democráticas”, señaló Blinken. 

Por ello, agregó que EE.UU. seguirá “usando la diplomacia, las medidas coordinadas con los socios regionales, las sanciones y las restricciones de visados” para promover la “rendición de cuentas” de los “cómplices” del Gobierno de Ortega.

Gran parte de la comunidad internacional -con algunas excepciones como Rusia o Venezuela- considera ilegítimas las elecciones que han otorgado la reelección a Ortega y su esposa, y no reconoce los resultados.

La Unión Europea (UE) destacó que los comicios se celebraron “sin garantías democráticas” y sirvieron para completar la conversión del país en un “régimen autocrático”, mientras el presidente estadounidense, Joe Biden, las consideró “una pantomima” y prometió ampliar las sanciones económicas a Nicaragua.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, calificó el proceso como “una burla” al pueblo nicaragüense, a la Unión Europea (UE), la comunidad internacional y la democracia, y exigió la liberación de los opositores y periodistas detenidos en el país centroamericano.

Estados Unidos, la UE y la Organización de Estados Americanos (OEA) ya habían condenado, antes de celebrarse los comicios, el arresto de siete precandidatos a la Presidencia de la oposición, la eliminación de tres partidos políticos opositores, la derogación de la observación electoral y el establecimiento de leyes que restringían la participación.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: