Contáctenos

MUNDIALES

Anularán la subida del precio del metro que provocó protestas en Chile

La iniciativa legal fue aprobada por 103 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, y será vista por el Senado este lunes para su total ratificación

Cientos de personas protestan en la Plaza Italia este domingo durante una nueva jornada de manifestaciones en Santiago (Chile). EFE/Esteban Garay.

Santiago de Chile (EFE) – La Cámara de Diputados de Chile aprobó este domingo un proyecto de ley para anular la subida del precio del pasaje del Metro de Santiago, alza tarifaria que motivó las violentas protestas que desde el viernes pasado se han radicalizado en buena parte del país.

La iniciativa legal fue aprobada por 103 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, y será vista por el Senado este lunes para su total ratificación.

El proyecto fue enviado de urgencia por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y de completar su trámite en el Senado, le facultará para dejar sin efecto el alza de tarifas.

Aumenta la cifra de muertos

Cinco muertos deja un incendio en un almacén de ropa en la comuna de Renca en Santiago de Chile, con lo que la cifra de fallecidos en los disturbios que se registran en el país suramericano se elevó a ocho este domingo.

El almacén prendió en llamas después de ser saqueado, en el marco de los actos vandálicos que vive la capital chilena por la radicalización de las protestas ciudadanas por la inequidad social que sufren, y que se desataron el pasado viernes en protesta por el alza del precio del pasaje del metro.

Estas víctimas se suman a las tres confirmadas hasta ahora, que fallecieron en otros dos incendios en supermercados que también fueron saqueados.

A lo largo de este domingo se han sucedido nuevos actos violentos, con graves enfrentamientos con el Ejército y las fuerzas del orden, saqueos, incendios y pillajes, en una ola de violencia que mantiene a buena parte de Chile en estado de alerta.

Está previsto que en breve, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, entregue el último informe de daños y víctimas mortales en los distintos registrados en la jornada.

Por el momento la capital chilena está bajo el toque de queda, sin embargo, grupos de manifestantes ignoran la medida y permanecen en las calles en varios puntos de Santiago.

La militarización del país ha ido en aumento para tratar de controlar los desmanes violentos en los que derivó desde el pasado viernes la radicalización de las protestas.

Este lunes los colegios en Santiago de Chile estarán cerrados y el servicio de metro operará bajo mínimos.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, indicó que la red del metro de Santiago estará cerrada mañana lunes, con excepción de la línea 1, que funcionará de manera parcial.


Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: