Contáctenos

NOTICIAS

La Fed prepara una nueva subida de tipos de interés

Mientras el fantasma de la recesión sigue al acecho

Publicado

on

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. (EFE)

Washington, 26 de julio (EFE) – La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se alista para volver a subir los tipos de interés este miércoles como parte de su esfuerzo por poner coto a una inflación desbocada y con el fantasma de una posible recesión en el aire.

Al menos dos gobernadores del banco central estadounidense están a favor de un nuevo incremento de 0.75 puntos como el que se decidió en junio -el más alto en 28 años-, si bien cada vez son más los que temen que una política fiscal tan agresiva lleve a la mayor economía del mundo a contraerse.

“Definitivamente estoy a favor de hacer otra subida de 0.75 en julio, probablemente 50 en septiembre, y luego podemos debatir si volvemos a los incrementos de 0.25”, dijo recientemente el gobernador de la Fed Christopher Waller en un evento de la Asociación Nacional de Economía Empresarial.

El presidente de la Reserva Federal de San Luis (Misuri), miembro con derecho a voto del Comité Federal de Mercados Abiertos de la Fed -que decide los tipos de interés-, se expresó en el mismo sentido en un evento aparte, recoge la cadena CNBC.

También apuntan a una subida alta de los tipos las actas de la reunión de junio, en la que los gobernadores reconocieron “la posibilidad de que una política monetaria aún más restrictiva podría ser apropiada si las presiones de la elevada inflación siguen persistiendo”, según las minutas.

Este mensaje abre la puerta a alzas de tipos por encima de las decididas hasta ahora, pese a que el propio Powell dijo en junio pasado que la subida de 0.75 puntos era “atípicamente alta” y no espera que se vuelva algo “habitual”.

En junio, la tasa de inflación de la mayor economía del mundo se situaba en el 9.1 %, algo no visto desde 1981.

La subida de los precios de la energía, y sobre todo de la gasolina, así como de los alimentos, fueron los principales motivos de esta escalada de los precios al consumo.

La Reserva Federal subió los tipos por primera vez desde 2018 en marzo pasado, en 0.25 puntos; una subida a la que siguió otra en mayo, de 0.5 puntos, y otra en junio, de 0.75, hasta situarlos en una horquilla de entre el 1.5% y el 1.75%. 

La gran fortaleza del mercado laboral, que lleva cuatro meses encadenando tasas de desempleo del 3.6% -una situación de prácticamente pleno empleo-, probablemente dará espacio a la Fed para continuar con sus históricas subidas de tipos, si bien cada vez son más los inversores y economistas que temen que la desaceleración de la economía desemboque en una recesión.

Esta mañana, en la rueda de prensa para presentar la revisión de sus previsiones económicas, el jefe de investigación del Fondo Monetario Internacional (FMI) Pierre-Olivier Gourinchas, advirtió de que un “pequeño shock podría ser suficiente” para llevar a la economía estadounidense a la recesión.

Según el Fondo, la economía estadounidense crecerá un 2.3% este año y el 1% el que viene. Estas estimaciones reducen en 1.4 y 1.3 puntos, respectivamente, las de abril. 

El propio presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, ya ha reconocido la posibilidad, si bien el presidente de EE.UU., Joe Biden, continúa alejando el fantasma.

“Dios mediante, no creo que vayamos a ver una recesión”, dijo Biden el lunes a la prensa durante una reunión con líderes empresariales.

Sin embargo, la curva cupón cero, un indicador sobre la inversión en bonos del gobierno federal, se invirtió el viernes pasado, y eso significa que los inversores tienen ahora más confianza en los bonos a corto plazo que los bonos a largo plazo. Una situación anómala que, en los últimos 50 años, siempre ha precedido a una recesión.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUERTO RICO

Favorecidos en la Autoridad de Tierras los socios del secretario de Agricultura

El acuerdo entre la AT y el municipio de Toa Baja ha irritado a numerosos agricultores que no han logrado alquilar tierras en la AT y que consideran que el acuerdo con Coastal Farms es una muestra del favoritismo a los amigos y asociados de González Beiró.

Publicado

on

Por Miguel Díaz Román
Especial para EyBoricua.com

San Juan – La Autoridad de Tierras (AT) arrendó a la alcaldía de Toa Baja 501 cuerdas de tierras agrícolas y permitió que el municipio las subarrendara a una empresa integrada por dos socios del secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, en lo que representa un nuevo capítulo en la secuela de posibles conflictos de interés por parte de los regentes del Departamento de Agricultura.

La AT avaló el subarrendamiento de fincas agrícolas a pesar de que es una modalidad de contratación que no está contemplada en la ley matriz de la dependencia, o ley 26 de 1941, mejor conocida como “Ley de Tierras de Puerto Rico”.

Los socios de González Beiró beneficiados con la transacción son Daniel Christopher Dowling y el veterinario Manuel Pérez, quienes ocupan las posiciones de secretario y tesorero en la empresa Agriart LLC.

En la citada empresa el secretario de Agricultura es socio y su hijo, Ramón González Bernnazar, ocupa la posición de vicepresidente. El presidente de Agriart LLC es el acaudalado ganadero Michael McCloskey, quien posee operaciones ganaderas en los Estados Unidos.

Simultáneamente, Daniel Christopher Dowling y el veterinario Manuel Pérez figuran como presidente y el agente residente de la empresa Coastal Farms LLC, que resultó favorecida por la determinación del director ejecutivo interino de la AT, Jorge Campos Merced, quien también es el subsecretario del DA.

Campos Merced avaló el arrendamiento de la finca de la AT al municipio de Toa Baja por $70 dólares anuales por cuerda y, además, permitió que el municipio y su alcalde, Betito Márquez García, subarrendaran el predio a la empresa Coastal Farms.

El contrato de subarrendamiento se extiende por 15 años y contempla un canon ascendente en tres etapas que comienza con $80 la cuerda durante los primeros cinco años, $90 los siguientes cinco años y $100 dólares los últimos cinco años.

Cambio de planes en Toa Baja

La transacción a favor de Coastal Farms en realidad constituye un cambio en los planes del municipio de Toa Baja debido a que el pasado cuatrienio el alcalde Márquez García, había alquilado la finca con el fin de establecer un cultivo de cáñamo a través de una corporación municipal, una iniciativa que no logró concretar.

Luego Márquez García propuso establecer en la finca cultivos de plantas ornamentales y más adelante se inclinó por la siembra y cosecha de pastos mejorados, que es el objetivo de Coastal Farms con el fin de satisfacer gran parte de la demanda del sector ganadero productor de leche.

En vez de recuperar las tierras, que es la práctica ordinaria de la AT con los agricultores que no tienen éxito en sus proyectos agrícolas, Campos Merced avaló que el municipio subarrendara la finca a Coastal Farms.

De hecho, la difusión esta semana del acuerdo entre la AT y el municipio de Toa Baja ha irritado a numerosos agricultores que aún no han logrado alquilar tierras en la AT y que consideran que el acuerdo con Coastal Farms es una muestra del favoritismo que existe actualmente en el DA con amigos y asociados de González Beiró.

Mano derecha de McCloskey

De hecho, una fuente de la AT indicó que Manuel Pérez “es la mano derecha Michael McCloskey en sus negocios de pastos mejorados en tierras de la AT que alquiló con su empresa Tropical Agriculture Solutions”. En esa empresa McCloskey figura como presidente y Manuel Pérez como agente residente.

Desde que González Beiró comenzó como secretario de Agricultura en enero de 2021, insistió en que el subarrendamiento debería figurar como una opción para las fincas de la AT.

González Beiró avaló una propuesta presentada por el agricultor Jaime Serrano Cardona, quien se declaró culpable de cargos de narcotráfico en 2017 en el Tribunal Federal de San Juan, para alquilar una finca de la AT a través de una tasa preferencial por cuerda.

En julio de 2018 la empresa Rosmar Dairy Inc, que es presidida por Serrano Cardona, alquiló en la AT la finca Walcott, que posee 222 cuerdas y está ubicada entre Arecibo y Barceloneta. En agosto del 2020 Rosmar Dairy Inc alquiló en la AT la finca Jaime Juan, que posee 220 cuerdas y está ubicada en barrio Sabana Hoyos de Arecibo. En las fincas Serrano Cardona opera cultivos de pastos mejorados.

La tasa de alquiler preferencial tenía como objetivo que Rosmar Dairy pudiera subarrendar las fincas a la empresa Pattern Puerto Rico Renewables Development LLC, para instalar en los terrenos un proyecto de energía renovable con placas solares.

Lucrativa tasa preferencial

La propuesta presentada por Serrano Cardona y promovida por González Beiró, dispone una tarifa mensual por cuerda que resulta entre $200 y $600 más baja, que las tarifas de arrendamiento para otras fincas de la AT. La tarifa mensual por cuerda más baja permitiría a Serrano Cardona subarrendar las dos fincas a Pattern Energy a la tarifa más alta y obtener un beneficio mensual por cuerda entre $200 y $600 por 40 años.

Agriart LLC es propietaria de los terrenos agrícolas donde se construirá un parque de placas fotovoltaicas en Salinas, una propuesta que fue aprobada recientemente por el comité de energía del DA. Las tierras de la empresa están ubicadas en el barrio Aguirre de Salinas y serían alquiladas a la empresa Clean Flexible Energy, que propuso construir en los terrenos un inmenso parque de placas fotovoltaicas que sería capaz de generar hasta 240 megavatios de energía eléctrica que serían adquiridos por la empresa Luma.

Clean Flexible Energy pertenece a la cogeneradora AES ubicada en Guayama.

Como resultado del acuerdo Agriart LLC obtendría un beneficio mensual por cuerda entre $200 y $700 durante todo el periodo de madurez de un contrato que excede los 30 años, lo que representará un ingreso multimillonario para la empresa.

El Negociado Federal de Investigaciones y la Oficina del Inspector General del gobierno de Puerto Rico realizan varias pesquisas paralelas en la AT relacionadas con el patrocinio González Beiró al subarrendamiento de fincas agrícolas para proyectos de energía renovable, así como la venta de terrenos agrícolas de la AT por debajo de su valor de tasación a un conocido desarrollador.

Continuar leyendo

NEGOCIOS

Cámara de Comercio busca aliados en la diáspora 

El organismo busca adelantar temas medulares de la isla en el Gobierno federal

Publicado

on

(Suministrada)

San Juan, 12 de agosto – La Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), puso en marcha el “Puerto Rico Equality Pledge Tour” con el objetivo de sumar aliados en la diáspora para fortalecer el reclamo de paridad en temas de salud, asistencia nutricional e incentivos contributivos para la Isla. 

En la visita inicial, miembros del organismo sostuvieron reuniones en varias ciudades de Florida con representantes de PROFESA, organización que agrupa a profesionales puertorriqueños, así como la Cámara de Comercio Puertorriqueña de la Florida Central (PRCCF, por sus siglas en inglés), entre otras.  

“La Asociación de Profesionales Puertorriqueños en Florida (PROFESA) por más de 20 años ha mantenido su compromiso inquebrantable de empoderamiento para todos los puertorriqueños. Nuestras alianzas con instituciones como la CCPR son herramientas idóneas para alcanzar y ejecutar proyectos de superación en todos los ámbitos para nuestra comunidad de profesionales y ciudadanos en general.  El paralelismo en el sistema de salud y mejores oportunidades económicas, son el norte de este pacto donde reafirmamos nuestra alianza con la CCPR y nuestra comunidad”, destacó Cameron McKenzie, presidente de la CCPR.  

Además, la CCPR creó recientemente el “Federal Affairs Chamber Educational Series” (FACES) para atender una agenda de temas medulares sobre desarrollo económico, salud, energía, manufactura, alimentación, infraestructura, contribuciones y desarrollo sustentable de infraestructura, que ha ido adelantando en la capital federal.  Luego de tres misiones a Washington DC, la CCPR está sumando aliados boricuas en la diáspora para robustecer los reclamos al Gobierno federal, recabar apoyo en el Congreso federal, y lograr el endoso de sectores comerciales en beneficio de Puerto Rico. El enfoque está en el tema de paridad de fondos para Medicare y Medicaid, así como fondos para la tarjeta de salud del gobierno, que impacta al 74% de la población.  

De igual manera, la delegación busca lograr aprobación en la conversión de la fórmula para calcular los fondos del programa de asistencia nutricional de NAP a SNAP, que ayudará a atender el reto de la inseguridad alimentaria en la Isla.  

A diferencia de los 50 estados, el distrito de Columbia, las Islas Vírgenes Estadounidenses y Guam, Puerto Rico no es elegible para participar en el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (“SNAP”) y permanece bajo el programa anterior, el Programa de Asistencia Nutricional (“NAP”). 

“Tal disparidad significa que los residentes de Puerto Rico que viven en la pobreza (aproximadamente el 43% de la población) pierden anualmente acceso a aproximadamente $2 mil millones de dólares”, destacó el CPA Kenneth Rivera, expresidente de la CCPR. 

La Ley de Equidad en la Asistencia Nutricional de Puerto Rico de 2022 (HR 8945) proporciona una transición ordenada de NAP a SNAP para que los residentes de Puerto Rico mejoren la seguridad nutricional.

Otro pilar del desarrollo económico que han impulsado con fuerza es lograr incentivos contributivos para mantener y expandir el sector de manufactura en Puerto Rico, que representa el 35% de los recaudos del Gobierno y es responsable del 49% del GDP o Producto Interno Bruto.

Continuar leyendo

DEPORTES

Karla Santos escogida como Regreso del Año en la LVSF

Santos fue la séptima mejor anotadora del torneo con 177 puntos

Publicado

on

La atacante de las Atenienses de Manatí, Karla Santos. (Suministrada)

San Juan, 12 de agosto – La atacante de las Atenienses de Manatí, Karla Santos, dominó la votación del premio de Regreso del Año del torneo 2022 de la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF).

Santos, de 25 años de edad, está de vuelta este año a la LVSF tras jugar con las desaparecidas Orientales de Humacao en la temporada 2017. Luego estuvo activa en el voleibol de la NCAA con la Universidad de California en Los Ángeles (2017-2021) y regresó al voleibol local con Manatí, equipo con el que jugó hasta las semifinales frente a las Pinkin de Corozal.

En esta campaña 2022, Santos fue la séptima mejor anotadora del torneo con 177 puntos, 163 en ataques, dos bloqueos y 12 servicios directos (cuarta en la liga) en 59 parciales jugados. Además, finalizó octava en defensa con 205 y segunda en pases con 232.

Santos dominó ampliamente la votación a Paulina Prieto y Jennifer Quesada, ambas de las Valencianas de Juncos; y Pilar Victoriá de las campeonas Criollas de Caguas.

Las hojas de votación fueron entregadas previo al inicio de la serie final 2022.

Los boletos están a la venta online en la página web de Capital Ticket. Todos los partidos de la final se verán en vivo por la plataforma Island Hub.

Continuar leyendo

NEGOCIOS

Premian a ManpowerGroup Puerto Rico

La organización, además, presentó dos nuevos servicios para el reclutamiento de empleados

Publicado

on

Premiación a ManpowerGroup de Puerto Rico. (Suministrada)

San Juan, 12 de agosto – ManpowerGroup de Puerto Rico presentó ayer dos innovadores servicios para el reclutamiento de empleados y celebró la obtención del premio “Power Award” en la categoría de Mejor desempeño en Latinoamérica.

La presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica, Mónica Flores y el director general para México, Centroamérica y Puerto Rico, Alberto Alesi hicieron entrega del premio ‘Power Award’ a la gerente general de Puerto Rico y República Dominicana, Melissa Rivera, durante una ceremonia en la que se reinauguró la Oficina de San Juan.

“El Power Award reconoce a los empleados que han hecho una contribución extraordinaria como es el caso del equipo de Puerto Rico que hoy recibe el premio al mejor desempeño en nuestra región liderando ventas y siguiendo los preceptos de añadir más valor a nuestros clientes y candidatos que entran al mundo laboral”, expresó Flores.

La ejecutiva resaltó que esta semana Puerto Rico además es la sede de la reunión anual de estrategia de la compañía que se celebra en San Juan con la participación de 13 gerentes y líderes de la región de Centroamérica y el Caribe.

“El premio que recibe nuestro equipo de Puerto Rico nos inspira a continuar dando lo mejor de nuestras capacidades para impactar a más personas que puedan alcanzar la oportunidad de obtener un buen empleo y mejorar su calidad de vida, al tiempo que apoyamos a las empresas a lograr el reclutamiento de los mejores talentos”, declaró Rivera.

Alesi resaltó que “en el 2021 el equipo de Puerto Rico logró rebasar la meta de ventas en más de un 83 por ciento y esperamos que esos logros continúen replicándose”.

Dos nuevos servicios: Experis y Talent Solutions

ManpowerGroup presentó dos nuevos servicios bajo las marcas Experis y Talent Solutions que expanden el ofrecimiento en Puerto Rico.

Rivera, gerente general de Puerto Rico, indicó que Experis es una red global que lidera recursos profesionales de IT, soluciones de proyectos y servicios gestionados que se especializa en la transformación empresarial, nube e infraestructura, ciberseguridad, espacio de trabajo digital y aplicaciones empresariales.

Entretanto, Talent Solutions ofrece soluciones para el ciclo de vida completo del talento al aprovechar las capacidades de consultoría y análisis para ayudar a las organizaciones a reclutar, administrar y desarrollar a las personas de manera más efectiva. Ello porque se brinda un acompañamiento completo desde el punto de atraer al talento hasta la mejora de habilidades, el desarrollo y la retención, usando la mejor tecnología y una amplia visión de la fuerza de trabajo en múltiples países a escala.

“Ya tenemos ambos servicios disponibles para nuestro mercado en Puerto Rico y estamos confiados en que serán una gran oportunidad para los patronos en momentos en que resulta retante el proceso de obtener talentos”, puntualizó Rivera.

ManpowerGroup tiene más de 200 unidades de negocios en 18 países de Latinoamérica con 400 mil clientes y 600 mil empleados asignados cada día. Además de tener 3.4 millones de personas colocadas cada año en empleos permanentes y temporales y es la única empresa de recursos humanos reconocida por doce años como una de las compañías más éticas en el mundo por Ethisphere Instituto.

En Puerto Rico, la empresa tiene una presencia de 59 años liderando los recursos humanos, con oficinas de San Juan, Hormigueros y Manatí. Atiende principalmente marcas globales en las industrias de manufactura, banca, planes médicos, pequeños negocios y gobierno.

Continuar leyendo

NEGOCIOS

Nominan a compañía puertorriqueña a premio en industria de elevadores

Oracle Elevator Company compite en la categoría de “Best Minority / Woman / Veteran Owned Business”

Publicado

on

Logo de la competencia. (https://elevatorworld.com/)

San Juan, 12 de agosto – Oracle Elevator Company, compañía de servicio, mantenimiento, consultoría, instalación y remodelación de elevadores, fue nominada a los Premios Ellies 2022 bajo la categoría “Best Minority / Woman / Veteran Owned Business” a nivel nacional. 

La compañía, fundada por Mildred Díaz Gerena y su hermana Laura Díaz Gerena, es liderada por un grupo de mujeres puertorriqueñas que ofrecen servicios de mantenimiento, consultoría, instalación y remodelación de elevadores a clientes en el área comercial y residencial a través de toda la isla y el Caribe.

Oracle Elevator Company, fue fundada en 2013 por las hermanas Díaz Gerena, quienes siguieron el legado de su padre, Frank Díaz, quien fue un conocedor del transporte vertical en Puerto Rico, y junto a su esposa Olga Gerena, instruyeron a sus cuatro hijas en el mundo de los ascensores. 
Para votar en la competencia por Oracle Elevator Company, deben entrar a https://elevatorworld.com/contests/the-ellies/. Para votar no tienen que pertenecer a la industria de elevadores y pueden ejercer el voto cada 24 horas.

Continuar leyendo

NEGOCIOS

Designer Eyes abre nueva tienda en Plaza Las Américas

Representa una inversión de $1 millón y la creación de 25 empleos

Publicado

on

La tienda cuenta con un espacio de 1,700 pies cuadrados. (Suministrada)

San Juan, 12 de agosto – Designer Eyes, la cadena de lujo de gafas y soluciones ópticas, abrió una nueva tienda en Plaza Las Américas, con la que suma su segunda localidad en la Isla y la undécima de la cadena, que opera desde 1974 en la Florida.  

La nueva tienda se encuentra en el primer nivel, entrada principal del centro comercial, y abrió ayer sus puertas, donde ofrecerá una amplia gama de gafas de sol, así como servicios de soluciones ópticas con la más alta tecnología disponible en el mercado.

Los clientes podrán escoger entre reconocidas marcas como: Cartier, JMM, Dita Epiluxury, Chanel y FRED, entre otras; además de otras líneas favoritas de todos los públicos, tales como: Costa del Mar, Celine, Ray Ban, Dior, Dolce Gabbana y Oakley. Esta variada oferta también cuenta con ofrecimientos para los más jóvenes de la casa con líneas infantiles disponibles.

La tienda cuenta con un espacio de 1,700 pies cuadrados, representa una inversión de $1 millón, con un inventario de sobre un millón de dólares y la creación de 25 empleos en Puerto Rico.

“Puerto Rico nos ha dado una calurosa bienvenida desde que entramos en el mercado y nuestro equipo está enfocado en servirles de la misma manera, tanto al público local como a la gran cantidad de turistas internacionales que visita la Isla. Designer Eyes es el lujo unido a una experiencia de compra sin precedentes, esa es nuestra visión y es lo que encontrarán en esta y todas nuestras tiendas”, señaló Francisco Torres de Designer Eyes.

Designer Eyes también ofrece servicios y soluciones ópticas de alta tecnología, tales como reparación y ajuste de espejuelos, examen de la vista con sistema digital, espejuelos y lentes de contacto con tecnología digital de alta gama. Para ello cuenta con la doctora Daphne Aponte, optómetra de gran experiencia, quien junto al personal de la tienda ofrece a los clientes acceso a las tecnologías más innovadoras en el campo del cuidado de la vista. 

Continuar leyendo

DEPORTES

Reanudan las semifinales de la Doble A

Hay dos juegos en calendario para este viernes desde las 8:00 p.m.

Publicado

on

El lanzador Héctor Hernández, de los Mets de Guaynabo. (Suministrada)

San Juan, 12 de agosto – Las series semifinales del Béisbol Superior Doble A se reanudan hoy, viernes, con juegos en los estadios Pedro Montañez de Cayey y Manuel González de Salinas, desde las 8:00 p.m.

La jornada marcará el inicio del segundo fin de semana de acción de la penúltima etapa del torneo. Se jugará los días viernes, sábado y domingo, de ser necesarios.

En Cayey, por tercera ocasión en lo que va de Carnaval de Campeones, se enfrentarán los estelares lanzadores Freddie Cabrera, por los Toritos y Bryan Marrero, por los Libertadores de Hormigueros. La serie favorece 2-0 a Cayey y Cabrera tiene récord impecable de 10-0 este año, mientras Marrero acumula 9-1.

“El tener 10-0 se debe a la disciplina que con los años he aprendido, que es algo muy importante para tener éxito. Trabajar fuerte, buena alimentación y una mentalidad fuerte. Hay que trabajar duro todos los días sin mirar atrás”, resaltó el lanzador invicto del equipo de Cayey.

Los Toritos buscarán colocarse a un paso de la clasificación al baile de coronación, logro que no alcanzan desde 2018 cuando conquistaron su tercer campeonato de Puerto Rico.

Mientras, en Salinas, los Peces Voladores recibirán la visita de los Mets de Guaynabo. Será la revancha de Yadiel Rolón, por los locales y el zurdo Héctor Hernández, por los visitantes.  La serie, nivelada a una victoria, ha sido dominada por los equipos de casa.

Ambas novenas aspiran a llegar a su primera serie final. En lo que va de semifinal, los lanzadores de Guaynabo le han propinado 17 ceros a los Peces Voladores.

La serie sigue el sábado a las 8:00 pm con Cayey en Hormigueros y Salinas en Guaynabo.
Los juegos son transmitidos en vivo por la plataforma www.r1live.com

Continuar leyendo

MUNDIALES

El FBI buscó documentos clasificados sobre armas nucleares en la casa de Trump

El Washington Post publicó la información citando a fuentes anónimas cercanas a la investigación

Publicado

on

Por

Washington (EFE) – El registro en casa del expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017 – 2021) el pasado lunes tenía como objetivo encontrar documentos clasificados sobre armamento nuclear que el exmandatario sacó de la Casa Blanca, según publicó este jueves el diario The Washington Post. 

El Post, que citó a fuentes anónimas cercanas a la investigación, indicó que la redada responde a la preocupación en el Gobierno estadounidense de que los documentos que Trump se llevó consigo al dejar la Presidencia y que contienen información sensible caigan en malas manos.

Las fuentes no aclararon si la información que supuestamente se encontraba en casa de Trump era referente a armamento nuclear en posesión de EE.UU. o de potencias extranjeras, y tampoco detallaron si efectivamente se encontró este material.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, autorizó personalmente la decisión de solicitar la orden de registro del pasado lunes a la residencia de Trump en Florida y ha pedido este jueves autorización a un tribunal del sur de este estado para que haga pública dicha orden.

En una breve declaración tras la cual no aceptó preguntas, Garland defendió la legalidad del registro y señaló que este tipo de decisiones no se toman “a la ligera”. 

Siempre que es posible, aclaró, se opta por medios “menos intrusivos” como alternativa.

La orden de registro fue autorizada por un tribunal federal y el inventario de propiedad es un documento que la ley federal exige que las fuerzas del orden dejen al dueño del lugar.

Según indicaron medios estadounidenses, los abogados de Trump tienen hasta el viernes a las 15.00 hora local (19.00 horas GMT) para presentar objeciones ante la Corte a la petición para que se haga pública la orden.

El primero en informar de la redada a la mansión de Florida había sido el propio Trump en sus redes sociales: “Es su derecho”, dijo el fiscal general, según el cual los abogados del exmandatario republicano (2017-2021) recibieron ese mismo día una copia de la orden de registro y del inventario del FBI.

Garland destacó que la adhesión al estado de derecho es el “principio fundamental” del Departamento de Justicia y de la democracia estadounidense, y apuntó que nadie está por encima de la ley.

“Defender el estado de derecho significa aplicar la ley de manera uniforme sin temor ni favoritismo. Bajo mi supervisión, eso es precisamente lo que está haciendo el Departamento de Justicia”, dijo en esa breve intervención televisada, en la que criticó los ataques y amenazas lanzados contra las fuerzas del orden.

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Muere a manos de la Policía el hombre que intentó entrar en sede del FBI

“La violencia y las amenazas contra las fuerzas de orden público, incluido el FBI, son peligrosas y deberían preocupar fuertemente a todos los estadounidenses”, señaló Wray

Publicado

on

Washington (EFE) – El hombre que intentó entrar en la sede local del FBI en la ciudad de Cincinnati (Ohio, EE.UU.) murió este jueves a manos de la Policía. 

El sospechoso, que no ha sido identificado aún por las autoridades, fue perseguido por la Policía después de huir del lugar de los hechos y fue dado de baja en un enfrentamiento con los agentes alrededor de las 3.00 p.m. hora local (15.00 GMT), según informaron medios locales. Ningún miembro de las fuerzas del orden resultó herido en el enfrentamiento, aseguraron las autoridades. 

Sobre las 09.15 hora local (21.15 GMT), el hombre intentó entrar al edificio del FBI armado con un rifle semiautomático AR-15 y una pistola de clavos, según informaron las autoridades. El sospechoso disparó varias veces contra las fuerzas del orden en su huida, pero no se registraron heridos. 

El director del FBI, Christopher Wray, rechazó en un comunicado los ataques “sin fundamento” contra el FBI. 

“La violencia y las amenazas contra las fuerzas de orden público, incluido el FBI, son peligrosas y deberían preocupar fuertemente a todos los estadounidenses”, señaló Wray también el jueves. 

Lo sucedido tiene lugar en un momento en el que han aumentado las amenazas contra el FBI después de que este cuerpo de investigación registrara la mansión del expresidente republicano Donald Trump (2017-2021) en Florida en busca de documentos clasificados que podría haberse llevado al dejar el poder.

Las autoridades no han informado aún sobre las posibles motivaciones del sospechoso. 

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Incendio en planta de reciclaje en Carolina podría acabar en los tribunales

Ante este incidente, el alcalde de Carolina criticó a los administradores de la compañía DCN Administrative and Recycling Corp. por “la situación de emergencia provocada”

Publicado

on

Por

San Juan (EFE) – El incendio desatado en una planta de reciclaje en Carolina este jueves provocó una densa columna de humo y las críticas del alcalde José Carlos Aponte, quien estudia volver a demandar a la compañía propietaria ante la justicia.

El fuego comenzó en el local que ocupa la compañía de reciclaje de metales DCN Administrative and Recycling Corp., ubicada en la Carretera 887, cerca de la tienda de muebles Rooms To Go y del Centro de Control de Animales.

Los bomberos de Carolina y San Juan acudieron a atender el fuego y estuvieron trabajando en la escena durante horas hasta lograr extinguirlo al final de la tarde.

“Exhortamos a las comunidades aledañas a tomar precauciones de seguridad debido a la cantidad de humo en el área”, pidió el Negociado del Cuerpo de Bomberos en un mensaje en Twitter.

Ante este incidente, el alcalde de Carolina criticó a los administradores de la compañía DCN Administrative and Recycling Corp. por “la situación de emergencia provocada”.

“El incendio está confinado y bajo control, pero la densa columna de humo que ha generado el fuego puede provocar condiciones de salud y malestar a personas con problemas respiratorios, por lo que les exhortamos a tomar las debidas precauciones,”, aconsejó Aponte a los ciudadanos.

Cabe destacar que en 2021 el Municipio de Carolina demandó a esta compañía de reciclaje de metales con el objetivo de paralizar las operaciones que, según el alcalde, actúan fuera de los límites del permiso, ocasionando perjuicios a las comunidades del sector. 

El Tribunal de Primera Instancia falló en contra del municipio de Carolina, pero este se dispone a apelar esa sentencia y a evaluar el incendio de hoy para ver si existen agravantes para presentar un nuevo caso ante la justicia.

“¡Esto es algo que se veía venir! Esta compañía irresponsablemente obstruía el tránsito, operaba fuera del horario, causaba ruidos y olores ofensivos a la comunidad, recibían materiales de manera no adecuada y contaminaban el área”, denunció el alcalde.

Continuar leyendo

Facebook

Síguenos en Twitter

MAS VISTO