San Juan, 28 jul (EFE News) – First BanCorp, compañía matriz de FirstBank Puerto Rico, anunció este martes que ha recibido las aprobaciones necesarias de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos y la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras de la isla para completar la adquisición de las operaciones de Banco Santander Puerto Rico.
En octubre del año pasado ambas entidades financieras anunciaron un acuerdo para la venta de la filial de banca minorista en la isla del grupo español, Santander Bancorp, a FirstBank Puerto Rico. El monto final de la transacción se determinará al momento de finalizarse la misma.
El Banco Santander Puerto Rico es el cuarto banco más grande de la isla, con una cuota de mercado en depósitos de en torno al 8%, 27 sucursales, 1,000 empleados y unos activos totales de $6,200 millones.
Las aprobaciones regulatorias recibidas y anunciadas hoy están sujetas a que se cumplan las condiciones habituales restantes para el cierre, la Corporación espera completar la adquisición para el 1 de septiembre de 2020, informó hoy FirstBank en un comunicado.
Sobre una base proforma al 30 de junio de 2020, al cierre de la transacción, FirstBank anticipa tener aproximadamente $18,800 millones en activos, una cartera de préstamos de $12,000 millones, $15,400 millones en depósitos y aproximadamente 650,000 clientes.
Además, FirstBank expande su red de canales a 450 cajeros automáticos, 73 sucursales y más de 3,500 empleados en toda la Corporación.
Aurelio Alemán, presidente y principal oficial ejecutivo de la Corporación, indicó que se espera que esta adquisición «mejore significativamente nuestra escala y competitividad en Puerto Rico a la vez que maximiza el rendimiento de nuestro exceso de capital».
«Nos hemos estado preparando para una transacción estratégica de esta magnitud y hemos estado trabajando diligentemente en la planificación de la integración. El equipo de Santander amplía nuestro banco de talento en banca individual, comercial y de negocios. FirstBank se convertirá en un competidor con mayores canales de distribución en Puerto Rico con la escala y amplitud para servir mejor a los clientes, y aumentar nuestras inversiones en innovación y desarrollo de talento», agregó.
Tras el cierre y durante un período transitorio hasta que se complete la conversión de los sistemas los clientes actuales de Santander continuarán realizando transacciones como lo hacen actualmente sin ningún impacto en su servicio como resultado de la transacción.
Además, al cerrar la transacción, los clientes de Santander podrán utilizar todos los cajeros automáticos de FirstBank libre de cargos, concluye el comunicado.