Connect with us

NOTICIAS

Familia pone en marcha una investigación en el caso de Jeiden Elier

Su papá y presunto asesino enfrenta la justicia hoy en una vista preliminar en su contra

San Juan, 17 de septiembre de 2021 – La secretaria del Departamento de la Familia, Carmen Ana González Magaz, anunció este jueves la puesta en marcha de una investigación administrativa en su agencia a raíz del caso de Jeiden Elier Santiago Figueroa, el menor de 8 años asesinado el pasado mes de agosto, presuntamente por su padre biológico.

“Ante este acto impensable, ordené una investigación sobre el manejo de caso. Tal y como me comprometí estamos haciendo públicas hoy las acciones que estamos tomando conforme a los hallazgos de la investigación. Hemos acogido la recomendación emitida por la Oficina de Asesoramiento Legal del Departamento y se ha iniciado un proceso disciplinario contra los cuatro empleados que manejaron el caso”, señaló la funcionaria en un comunicado.

“Estoy, además, haciendo un referido al Departamento de Justicia” a cuatro empleados de la agencia, indicó, tras revelar las medidas correctivas que implementarán para fortalecer la respuesta del Departamento”, dijo.

Por su parte, el Secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli, confirmó que se recibió el referido e indicó que le dará “el curso ordinario que, conforme a la ley, corresponde en este tipo de casos”.

González Magaz explicó que entre los hallazgos se desprende que hubo atrasos en la entrega de informes escritos sobre la intervención en el caso, fallas en el cumplimiento del Protocolo de Intervención según el Manual de Normas, Procedimientos y Estándares de Ejecución sobre el Modelo de Seguridad en la Investigación de Referidos de Maltrato a Menores y faltas en la supervisión efectiva de los trabajadores asignados al caso.

La secretaria informó que las intenciones sobre medidas disciplinarias contra los empleados contemplan desde la suspensión de empleo y sueldo hasta la destitución del cargo público.

“Debe quedar claro que todo aquel que se aparte de los procesos y protocolos de intervención sufrirá las consecuencias de sus acciones u omisiones, ya que estas acciones afectan la vida y el bienestar de menores vulnerables e indefensos”, indicó.

TRASFONDO

Al momento de los hechos, Jeiden estaba con su papá Jonathan Santiago Cortés porque el Estado lo removió del hogar de su mamá y expidió una orden de alejamiento contra ella por un alegado incidente de agresión sexual por parte un tío materno.

En aquel momento, el evento supuestamente estaba en investigación, pero los familiares aseguraron que nadie del núcleo había sido interrogado al respecto.

En una vista el 2 de julio, un trabajador social dijo en corte abierta que había sido un error separar a Jeiden de su mamá y que recomendaba lo devolvieran porque su papá no estaba apto para atenderlo. El tribunal, sin embargo, extendió la vigencia la orden de alejamiento y solicitó al trabajador social exponer sus hallazgos y recomendaciones por escrito.

El lunes 9 de agosto era la vista para dilucidar la custodia de Jeiden. Supuestamente, ese día el trabajador social sometería por escrito su recomendación de devolver a Jeiden a casa de su mamá. Hasta el tribunal se supone que llegaran, también, Jeiden y su papá. Pero no pasó. Nada de eso pasó.

Esa misma mañana, su papá lo golpeó hasta dejarlo convulsando porque, según dijo, el niño de 8 años no supo decirle dónde había dejado una tableta. Tras ello, su madrastra lo trasladó hasta la sala de emergencias del Hospital Menonita, en Aguas Buenas, pero llegó sin signos vitales. El médico de turno certificó su muerte y alertó a las autoridades.

La autopsia realizada por el Instituto de Ciencias Forenses concluyó que la causa de muerte del menor fue por severo trauma corporal y la manera en que ocurrió fue homicidio.

ENFRENTA LA JUSTICIA

Santiago Cortés tendrá hoy viernes la vista preliminar en su contra, en la que la Fiscalía presentará el caso que incluye cargos por asesinato en primer grado y negligencia.

Pendientes a EyBoricua.Com para actualización de esta nota.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: