San Juan, 6 mar (EFE News) – La representante y presidenta de Comisión del Consumidor, Banca y Seguros, Yashira Lebrón, reanudó los trabajos legislativos de la Resolución de la Cámara 54, para indagar sobre las medidas temporales que puedan tomar las aerolíneas y los hoteles para eliminar los cargos por cambio en las reservas en la isla ante la propagación mundial del nuevo coronavirus.
Ana Leticia Vélez, en representación de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), expuso ante los miembros legislativos que en «términos generales la mayoría de las aerolíneas están permitiendo hacer cambios de fecha dentro de unos periodos establecidos por dichas empresas, y en algunos casos de destino, para que las personas puedan hacer cambios sin ningún cargo».
Como parte de los argumentos, Vélez sostuvo que la CTPR ha cumplido «con su deber ministerial» de mantenerse en continua comunicación con el sector hotelero para brindarle toda información sobre la enfermedad de neumonía por coronavirus.
«Es importante destacar que las gestiones realizadas por la Compañía no son exhaustivas y van dirigidas a proveer la prevención y protección del sector turístico ante el coronavirus», añadió Vélez.
Seguido, la presidenta de la Comisión preguntó sobre los cargos por cancelación de reservas por parte de los huéspedes a consecuencia de la enfermedad (COVID-19).
La representante de la CTPR indicó que la Compañía «no cuenta con la facultad en ley para entrar en las políticas de cancelaciones establecidas por los hoteles».
Mientras, Jessica Forty de la Asociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico (ACODESE), señaló que las pólizas de los seguros de viajes no incluyen el contagio de una enfermedad para que les aplique el reembolso de gastos de viaje.
«No se puede alterar la póliza de seguro de viaje para cubrir una cancelación en ese caso», dijo al mencionar que todo asegurado puede revisar y evaluar su póliza.
«Es importante que todo asegurado busque en la sección ‘Definiciones’ de la póliza, pues allí puede estar especificado lo que comprende cada término relevante utilizado en la póliza», agregó.
Por otro lado, el presidente de la organización American Society of Travel Advisors (ASTA) en Puerto Rico e Islas Vírgenes, Ángel Alverio, apuntó, «debemos ser muy cuidadosos» al manejar la situación y «no crear falsa expectativa de que está en manos de nosotros, las agencias de viajes, el devolver o eliminar penalidades».
El representante Manuel Natal, en su turno, manifestó preocupación al enunciar que consideraba que desde el punto de vista de salud pública «hay que escuchar a los expertos. Me preocupa que el liderato político ha hecho muy poco para calmar a las personas y darle la información necesaria».
Al inicio de la vista pública la presidenta de la Comisión leyó el memorial sometido por el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) solicitando ser excusados de comparecer alegando que el tema está fuera de su jurisdicción y carecen de la reglamentación necesaria para poderse expresar.
Ante ello, la representante Lebrón mostró reservas «en parte» sobre la circular de DACO al expresar que «estamos hablando de consumidores».