San Juan (6 de marzo de 2020) – Holberton School, una academia de desarrollo de software de Silicon Valley, anunció la apertura de su décima escuela en el mundo, en Santurce, Puerto Rico.
El modelo de Holberton hace accesible la educación de programación software de alta calidad a cualquier persona que quiera estudiar la materia. La Escuela provee educación del calibre de Silicon Valley basada en proyectos y trabajo en equipo, sin pagar matrícula por adelantado.
Los egresados no tienen que pagar por su formación hasta logar un empleo luego de certificarse como desarrollador de software.
“Con Holberton hemos demostrado a través del mundo que estudiantes motivados, sin considerar su educación o su trasfondo financiero, pueden hacer carreras de gran impacto en el área de tecnología”, expresó Sylvain Kalache, cofundador y presidente de Holberton School.
“Y debido a que esta educación cambia rápidamente y manteniendo la calidad de la misma, estos estudiantes no solo pueden mejorar su calidad de vida, pero también servir y atraer negocios a Puerto Rico, específicamente para empresas que están buscando el mejor talento en programación de software”, añadió Kalache.
Ante el déficit de desarrolladores que se vive en Puerto Rico, y la demanda de talento en empresas de tecnología y startups en la isla y mundialmente, Holberton se convierte en una alternativa para cerrar esta brecha. Esta fue la premisa bajo la que Cyril Meduña y Adam Beguelin crearon Code Puerto Rico LLC, la entidad bajo la que opera Holberton en Puerto Rico.
Angel Pérez, presidente de Rock Solid Technologies, comentó sobre los retos de conseguir programadores en Puerto Rico “Rock Solid Technologies ha contratado cientos de ingenieros de “software” en los últimos 20 años. Cada día es más difícil conseguir recursos. La llegada de Holberton cubrirá una necesidad crucial para nuestra empresa. Confiamos que podremos contratar egresados de Holberton muy pronto”.
“En Advent-Morro estamos comprometidos con el desarrollo del ecosistema de tecnología empresarial en la isla. Es una de las pocas industrias donde podemos usar el gran talento puertorriqueño para crear compañías de impacto y alcance mundial. Hace cinco años ayudamos a crear a Parallel18 que ha sido todo un éxito y ha revolucionado el ecosistema de empresarismo tecnológico en la isla. Después creamos un fondo de capital de riesgo, Morro Ventures, de $20 millones para financiar el crecimiento de estas compañías tech en Puerto Rico», expresó Cyril Meduña, presidente de Advent-Morro y co-fundador de Code Puerto Rico LLC.
«Rápidamente nos dimos cuenta de que era muy difícil, o casi imposible, conseguir el talento humano de coding con la preparación especializada y que esto estaba estancando el desarrollo del ecosistema tecnológico en la isla. Muchas compañías se iban a buscar talento en otros lados. Es por eso que ahora nos asociamos con Holberton School, basada en San Francisco, para establecer una escuela que va a proveer un currículo de programación competitivo a nivel mundial’’.
La misión de Holberton es darle la oportunidad a cualquier persona a participar de una educación de alta calidad sin importar su estado socioeconómico.
El programa ofrece una alternativa de pago por ingresos en el que el estudiante no paga su matrícula hasta terminar sus estudios. Con una crisis de deuda de $1.5 trillones en préstamos estudiantiles, los acuerdos por ingreso ofrecen una alternativa a aquellos estudiantes que no han considerado continuar sus estudios por su situación financiera.
“Aprender coding logró un impacto significativo en mi vida. Me llevó de un pueblo pequeño en Illinois al corazón de Silicon Valley y ahora Puerto Rico. Al abrir Holberton Puerto Rico mi meta es hacer esa opción viable para todos, sin importar su situación financiera”, dijo Adam Beguelin, emprendedor exitoso de Silicon Valley que ha lanzado cuatro startups de tecnología y quien ahora radica en Puerto Rico.
El currículo de Holberton está diseñado para entrenar estudiantes en desarrollo de software aún sin conocimiento previo en ciencias de cómputos. El programa utiliza una metodología a base de proyectos que enfatiza en la comprensión y habilidad de aprender en un ambiente colaborativo.
Esta metodología a base de proyectos se asemeja a lo que sucede en un ambiente de trabajo real. Holberton también enfatiza el aprendizaje entre pares, donde los estudiantes interactúan entre ellos para ayudar a alcanzar sus metas académicas.
Holberton no solo rompe los esquemas tradicionales de educación en la isla, pero a diferencia de las instituciones tradicionales, los estudiantes de Holberton Puerto Rico no tendrán que pagar matricula mientras estén estudiando, permitiendo que estudiantes de cualquier nivel económico pueda estudiar al igual que personas que están buscando un asegunda profesión en un área de empleo de alta demanda no solo localmente pero mundialmente y a unos salarios altos.
Holberton continúa expandiendo su programa de desarrollo de software rápidamente. Además de Puerto Rico y San Francisco, Holberton tiene recintos en Cali, Medellín, Bogotá y Barranquilla, Colombia, Tulsa, OK, New Haven, CT, Tunis, Tunisia, y Beirut, Lebanon.
Las solicitudes están abiertas para personas mayores de 18 años con grado de escuela superior. La fecha límite para solicitar es el 30 de abril del 2020 a través de la página: holbertonschool.com.Para más información sobre Holberton, escriba a la directora de la Escuela en Puerto Rico Verónica Colón al siguiente correo electrónico: veronica.colon@holbertonschool.com.