San Juan, 24 abr (EFE News) – Un total de 73 empresarios puertorriqueños le suscribieron este viernes una carta a la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, que reabra de manera «ordenada» los comercios en medio de la pandemia del COVID-19 antes de que «colapse la economía del país», según advirtieron.
La carta arranca resaltando que el año 2020 ya «ha sido uno de grandes retos para Puerto Rico», pues después de que iniciara con la actividad sísmica que afectó mayormente la zona sur de la isla, llegó el virus, del cual miles de personas en países como Estados Unidos, Italia y España han muerto.
Pero, según los empresarios, debido a que la gobernadora impuso el distanciamiento social y el toque de queda desde el 15 de marzo, las víctimas en Puerto Rico aún no alcanzan el centenar.
«De la misma forma que usted tomó la decisión de cerrar a Puerto Rico antes de que ocurriera un contagio masivo, es igualmente imprescindible tomar la decisión de reabrir el sector privado antes que colapse la economía del país», afirmaron los empresarios.
«En el transcurso de las últimas seis semanas hemos aprendido de otras jurisdicciones que han logrado un balance para mitigar el impacto negativo de sus economías a corto plazo. Dilatar esta decisión tendrá repercusiones serias en nuestra ya lacerada economía», continuaron asegurando los empresarios.
Ante ello, el grupo de empresarios aseguró que «la empresa privada se encuentra preparada para reactivar responsablemente el sector comercial e industrial de una manera ordenada y velando por la seguridad de nuestros empleados y clientes».
«Ya hemos visto cómo una decisión tomada a tiempo puede hacer la diferencia. Usted tiene nuevamente la oportunidad de tomar la decisión correcta», dijeron.
Algunos de los empresarios que firmaron la misiva son administradores de supermercados, bancos, restaurantes, gasolineras, destilerías, canales de televisión, telecomunicaciones, droguerías, servicios de seguridad, embotelladoras, laboratorios, hospitales, concesionarios de autos, y madereras.
Estos representantes de distintos sectores indicaron que «nos hemos unido para trabajar junto al gobierno en una reapertura ordenada de la economía de Puerto Rico».
«Estamos listos para operar, aunque adaptados a la nueva realidad que todos enfrentamos», aseguraron.
Asimismo, auguraron «crear un balance responsable entre la salud de todos y la economía del país».
«Este trabajo no lo puede hacer ningún comercio o sector solo, necesitamos trabajar en alianza, la empresa privada (pequeños, medianos y grandes comercios), las organizaciones sin fines de lucro, y por supuesto, el gobierno», mencionaron.
«Estamos listo para asumir nuestra responsabilidad inmediatamente, mediante un plan estructurado con los debidos procesos y protocolos», afirmaron.
Los empresarios aseguraron que invertirán en equipos y seguirán las recomendaciones del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico y la Organización Mundial de la Salud «para proteger a los trabajadores y a los consumidores por igual».
«Reconocemos que estamos ante un nuevo Puerto Rico, que requiere que el gobierno y el sector privado trabajen de la mano para lograr un país más estable, saludable y autosuficiente. Nos reiteramos a favor de las decisiones tomadas por su gobierno par a evitar el contagio del virus», afirmaron.
«Igualmente, nos ponemos a su disposición para apoyar los esfuerzos del gobierno para reabrir la economía del país. No queremos regresar a donde estábamos antes del 15 de marzo de 2020, tenemos que hacerlo mejor, pensando en el futuro que queremos para nuestros ciudadanos», añadieron.
«Nos toca a todos, al gobierno, a la empresa privada, las organizaciones sin fines de lucro, los pequeños comerciantes y todos los individuos y grupos que quieran apoyar esta importante gesta, en fin, a todos los ciudadanos que amamos a Puerto Rico. ¡Estamos listos!», puntualizaron.