Contáctenos

DEPORTES

Uso de marihuana o esteroides anabólicos, tema recurrente olímpico

Uno de los casos más resonantes es el de la velocista Sha’Carri Richardson, quien fue sancionada por dar positivo a marihuana

Publicado

on

Las Olimpiadas Tokio 2020 comienzan el próximo viernes 23 de julio.

Tokio, 22 de julio de 2021 (EFE) – El uso de la marihuana de manera medicinal o recreativo, al igual que los esteroides anabólicos u otro estimulante por deportistas para mejorar su rendimiento, se ha convertido en uno de los temas de mayor conversación de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que arrancan este viernes.

Uno de los casos más resonantes es el de la velocista estadounidense Sha’Carri Richardson, quien fue sancionada por dar positivo a marihuana en una prueba de dopaje, costándole su oportunidad de correr en el equipo de relevos en Tokio, además de su lugar en la carrera individual de 100 metros.

La Agencia Mundial Antidopaje (WADA) detalla en su página web que todos los canabinoides naturales y sintéticos están prohibidos, incluyendo en cannabis (hachís y marihuana) y productos de cannabis Tetrahidrocanabinoles (THC) naturales y sintéticos y canabinoides sintéticos que imitan los efectos de THC.

Ante ello, varios miembros de la delegación de Puerto Rico que competirá o acudirá a Tokio, así como el exmedallista olímpico Javier Culson, reaccionaron a Efe sobre el caso de Richardson y a si apoyan o rechazan el uso de la marihuana entre los deportistas olímpicos.

“Hay medicamentos que aventajan en el rendimiento, pero hay otros que los tienen prohibido y no tienen ningún tipo de ventaja”, dijo a Efe Melissa Mojica, judoca puertorriqueña que participará en sus terceros Juegos Olímpicos.

“Lo que sí me da tristeza es hacer una marca y no poder ir. Eso es un dolor de pecho indescriptible. Esto puede ser un detonante. La WADA debe identificar qué sustancias son las que te ponen en ventaja, pues la marihuana no creo que te ayude a correr más”, abundó.

Por su parte, la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario, sostuvo a Efe que el tema del uso de la marihuana entre los deportistas a nivel mundial “es recurrente en los últimos años, pero son las reglas de juegos que hay que jugar”.

“Los atletas tienen que tener conocimiento, y a veces no saben hasta donde llegar y se ven las consecuencias como esas. Una participación olímpica no la pueden poner en riesgo. Es lamentable no poder llegar a las Olimpiadas después de eso, pero son las reglas”, agregó.

Richardson dio positivo por una sustancia química que se encuentra en la marihuana después de su victoria el 19 de junio.

La atleta dijo que el estrés de la reciente muerte de su madre biológica combinado con la presión de prepararse para los juegos la llevó a consumir la droga.

“Es lamentable su situación. Hay unas normas, que por dopaje está prohibido el uso de cannabis. Por ende, parece que nadie la orientó de que no podía usarla”, dijo Culson, medallista de bronce en los 400 metros con vallas en Londres 2012.

Culson, por otra parte, reconoció que el uso del cannabis “no es mortal ni te va a alterar tu rendimiento” al momento de competir.

Ante ello, apoyó el que se actualice el uso de sustancias prohibidas entre los deportistas en las Olimpiadas, tomando como ejemplo el que se autorice el uso del cannabis como un propósito médico o de salud.

En esta misma línea, el representante del Comité Olímpico Internacional en el Comité Ejecutivo de la Asociación Mundial de Atletas Olímpicos Carlos José Santiago admitió que existe un movimiento de deportistas a favor del uso del cannabis recreativo.

“Las instituciones que regulan los procesos como ese, deben estar todo el tiempo a la vanguardia”, opinó Santiago a Efe.

“Es un tema que estoy convencido que se va a discutir y tomar en consideración”, agregó.

Además de Richardson, la Agencia Internacional de Pruebas (ITA, en inglés) sancionó con un mes de inelegibilidad al levantador de pesas chileno Arley Méndez, luego de arrojar un resultado adverso por cannabis.

No obstante, el castigo no le impedirá competir en Tokio 2020, pues considerando que la competencia de Méndez en los JJ OO es el día 31 de julio, fecha posterior al período que contempla la sanción, la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas (IWF, en inglés) ha confirmado oficialmente su cupo en la categoría de 81 kilos.

Además, el deportista se ha comprometido a completar un programa de tratamiento de abuso de sustancias aprobado por la IWF.

Richardson, por otra parte, reiteró que su positivo en dopaje no era de esteroides, que era joven, apenas 21 años, que no era perfecta, y que el sueño olímpico lo tenía más vivo que nunca porque sabía de todo el “talento natural” que posee y de lo que iba a ser capaz de lograr en el futuro cuando regrese de haber cumplido la sanción.

Esa misma opinión de Richardson referente a que no todo positivo pudiera ser por el uso de algún esteroide para mejorar el rendimiento, podría recaer en el medicamento dexametasona.

Este medicamento es un esteroide que ayuda a las personas a mejorar su oxigenación luego de contagiarse con el covid-19 y que posiblemente algunos deportistas olímpicos lo han tenido que usar.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DEPORTES

Karla Santos escogida como Regreso del Año en la LVSF

Santos fue la séptima mejor anotadora del torneo con 177 puntos

Publicado

on

La atacante de las Atenienses de Manatí, Karla Santos. (Suministrada)

San Juan, 12 de agosto – La atacante de las Atenienses de Manatí, Karla Santos, dominó la votación del premio de Regreso del Año del torneo 2022 de la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF).

Santos, de 25 años de edad, está de vuelta este año a la LVSF tras jugar con las desaparecidas Orientales de Humacao en la temporada 2017. Luego estuvo activa en el voleibol de la NCAA con la Universidad de California en Los Ángeles (2017-2021) y regresó al voleibol local con Manatí, equipo con el que jugó hasta las semifinales frente a las Pinkin de Corozal.

En esta campaña 2022, Santos fue la séptima mejor anotadora del torneo con 177 puntos, 163 en ataques, dos bloqueos y 12 servicios directos (cuarta en la liga) en 59 parciales jugados. Además, finalizó octava en defensa con 205 y segunda en pases con 232.

Santos dominó ampliamente la votación a Paulina Prieto y Jennifer Quesada, ambas de las Valencianas de Juncos; y Pilar Victoriá de las campeonas Criollas de Caguas.

Las hojas de votación fueron entregadas previo al inicio de la serie final 2022.

Los boletos están a la venta online en la página web de Capital Ticket. Todos los partidos de la final se verán en vivo por la plataforma Island Hub.

Continuar leyendo

DEPORTES

Reanudan las semifinales de la Doble A

Hay dos juegos en calendario para este viernes desde las 8:00 p.m.

Publicado

on

El lanzador Héctor Hernández, de los Mets de Guaynabo. (Suministrada)

San Juan, 12 de agosto – Las series semifinales del Béisbol Superior Doble A se reanudan hoy, viernes, con juegos en los estadios Pedro Montañez de Cayey y Manuel González de Salinas, desde las 8:00 p.m.

La jornada marcará el inicio del segundo fin de semana de acción de la penúltima etapa del torneo. Se jugará los días viernes, sábado y domingo, de ser necesarios.

En Cayey, por tercera ocasión en lo que va de Carnaval de Campeones, se enfrentarán los estelares lanzadores Freddie Cabrera, por los Toritos y Bryan Marrero, por los Libertadores de Hormigueros. La serie favorece 2-0 a Cayey y Cabrera tiene récord impecable de 10-0 este año, mientras Marrero acumula 9-1.

“El tener 10-0 se debe a la disciplina que con los años he aprendido, que es algo muy importante para tener éxito. Trabajar fuerte, buena alimentación y una mentalidad fuerte. Hay que trabajar duro todos los días sin mirar atrás”, resaltó el lanzador invicto del equipo de Cayey.

Los Toritos buscarán colocarse a un paso de la clasificación al baile de coronación, logro que no alcanzan desde 2018 cuando conquistaron su tercer campeonato de Puerto Rico.

Mientras, en Salinas, los Peces Voladores recibirán la visita de los Mets de Guaynabo. Será la revancha de Yadiel Rolón, por los locales y el zurdo Héctor Hernández, por los visitantes.  La serie, nivelada a una victoria, ha sido dominada por los equipos de casa.

Ambas novenas aspiran a llegar a su primera serie final. En lo que va de semifinal, los lanzadores de Guaynabo le han propinado 17 ceros a los Peces Voladores.

La serie sigue el sábado a las 8:00 pm con Cayey en Hormigueros y Salinas en Guaynabo.
Los juegos son transmitidos en vivo por la plataforma www.r1live.com

Continuar leyendo

DEPORTES

Jaime Espinal anuncia su retiro y aspira a presidir el Comité Olímpico o dirigir el DRD

“Mi plan principal de vida es ser el presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico o secretario del Departamento de Recreación y Deportes”, subrayó.

Publicado

on

Por

San Juan (EFE) – El luchador Jaime Espinal, medallista olímpico, anunció este jueves formalmente en San Juan su retirada como atleta, aunque aspira a seguir vinculado al mundo del deporte. 

Espinal hizo historia al ganar una medalla de plata en Londres 2012, la primera presea olímpica para la lucha de Puerto Rico, isla de cuya delegación fue abanderado en Río de Janeiro 2016.

La retirada del luchador, nacido en República Dominicana pero criado y formado en Puerto Rico, se produce de hecho exactamente una década después de que se alzara con esa medalla olímpica.

“Hay sentimientos encontrados”, reconoció Espinal en una conferencia de prensa en la Casa Olímpica en San Juan, en la que adelantó que se va a tomar un año sabático y detalló sus futuras metas.

Explicó que tiene varios planes como iniciar unos proyectos como representante de artistas y promotor de eventos, aunque sus objetivos a largo plazo son más altos.

“Mi plan principal de vida es ser el presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico o secretario del Departamento de Recreación y Deportes”, subrayó.

Espinal indicó que tuvo “la oportunidad de planificar con tiempo” su retirada porque no se debe a una lesión: “Siento que he hecho las cosas bien”, agregó.

Durante su carrera, ganó también una medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010, celebrados en Mayagüez (Puerto Rico).

Otras medallas logradas fueron una de plata en 2011 en el Torneo Cualificatorio Panamericano de Lucha en Florida y otra de oro en el Campeonato de Lucha en Italia de un año después. 

Continuar leyendo

DEPORTES

Brittany Abercrombie seleccionada como Más Progreso en la LVSF

La estelar opuesto finalizó como la tercera mejor anotadora de la serie regular 2022

Publicado

on

Brittany Abercrombie, de las Pinkin de Corozal. (Suministrada)

San Juan, 11 de agosto – La opuesto de las Pinkin de Corozal y de la Selección Nacional Femenina, Brittany Abercrombie, fue seleccionada como la Jugadora de Más Progreso del torneo 2022 de la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF).

Abercrombie, de madre puertorriqueña, cambió el pasado año su ciudadanía deportiva y desde entonces juega como nativa. La zurda se unió de inmediato al Programa de Selecciones Nacionales de la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV). Hace unas semanas regresó con el sexteto patrio tras obtener la tercera posición en el Volleyball Challenge Cup en Croacia.

La estelar opuesto finalizó como la tercera mejor anotadora de la serie regular 2022 de la LVSF con 287 puntos, 214 en ataques (cuarta entre las líderes), 28 en bloqueos (décima) y 11 servicios directos (octava) en 63 parciales jugados.  Además, fue la séptima mejor en defensas con 219.

La rematadora zurda de 6’3” de estatura dominó ampliamente la votación para el premio de Jugadora de Más Progreso ante sus compañeras de equipo Ivania Ortiz y Génesis Castillo. También recibieron votos Karla Santos (Manatí) y Kathia Sánchez (Naranjito).

Abercrombie fue pieza clave para que las Pinkin clasificaran a la serie final. Ahora, con su extraordinaria labor de la mano de sus compañeras, Corozal tienen la serie a su favor, 3-0, y está a un partido para ganar el codiciado trofeo ante las seis veces campeonas Criollas de Caguas. El cuarto partido será mañana, viernes, 12 de agosto a las 8:00 p.m. la cancha Carmen Zoraida Figueroa de Corozal.

Los boletos están a la venta online en la página web de Capital Ticket. Todos los partidos de la final se verán en vivo por la plataforma Island Hub.

Continuar leyendo

DEPORTES

Atléticos defienden su cancha y empatan la final del BSN

El tercer partido de la serie será mañana en Bayamón

Publicado

on

San Juan, 11 de agosto – Los Atléticos de San Germán defendieron el coliseo Arquelio Torres para alzarse sobre los Vaqueros de Bayamón 86-79 y empatar a una victoria por bando la final 2022 del Baloncesto Superior Nacional (BSN). 

Rondae Hollís-Jefferson tiró un espectáculo con 25 puntos, 17 rebotes y 7 asistencias en la victoria sangermeña.

Bayamón arrancó con un dominante primer parcial de 23-7 que por un momento silenció a la fanaticada de los Atléticos. Los Vaqueros jugaron perfecto, pero San Germán mantuvo su compostura y poco a poco se abrió el canasto y el monstruo anaranjado se metió en el juego.

Los Atléticos respondieron con un segundo parcial de 31-15 y empataron a 38 al finalizar la primera mitad. Hollis-Jefferson comenzó a imponerse en este parcial, que contó con canastos grandes del novato Eric Ayala y de Norris Cole en su primer juego en el Arquelio.

San Germán movió el balón con mucha eficiencia y lo llevó a las manos de Jorge Bryan Díaz, clave en el arranque de la segunda mitad con 8 puntos. Sumaron Cole y Tjader Fernández, quien una vez más se mostró letal defensivamente haciendo un gran trabajo sobre Ángel Rodríguez.

En el cierre, los Vaqueros batallaron por regresar al marcador, pero Hollis-Jefferson fue determinante. Bajó el balón, anotó, agarró los rebotes ofensivos y fue la carta emotiva del equipo con momentos de mucha pasión frente al público del abarrotado coliseo. 

El próximo juego será mañana, viernes en Bayamón a las 8:00 p.m. y será transmitido en directo por Punto2 y YouTube de TelemundoPR.

Continuar leyendo

DEPORTES

Sharlissa de Jesús es la Novata del Año en la LVSF

La rematadora está en las filas de las Pinkin de Corozal

Publicado

on

San Juan, 10 de agosto – Sharlissa de Jesús, jugadora de las Pinkin de Corozal, fue nombrada Novata del Año 2022 en la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF). 

De Jesús dominó en la votación a Génesis Miranda de Manatí y su compañera de equipo en Corozal, Valeria Santos.

La joven, natural de Guayama, fue la selección del sexteto corozaleño en la tercera ronda del Sorteo de Nuevo Ingreso para la temporada 2022.

En su primer año en la LVSF, De Jesús jugó 24 parciales en la temporada regular en los que logró 41 puntos en ataques, dos en bloqueos y dos servicios directos. Además, realizó 23 defensas y 23 pases.

La jugadora, además, hizo este año su debut como voleibolista profesional en Grecia con el Club A.O. Markopoulou donde vistió el uniforme junto a la también boricua Noami Santos-Lamb.

La rematadora de las Pinkin, que también formó parte del Programa de Selecciones Nacionales de la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV) con la Sub-18 femenina, se graduó en The Citadel en Carolina del Sur, donde jugó sus cuatros años de voleibol colegial de la NCAA y dejó su nombre escrito con letras doradas con varias marcas.

De Jesús y las Pinkin están activas en la serie final de la LVSF antes las seis veces campeonas Criollas de Caguas. Corozal domina la serie 2-0 y regresa hoy, miércoles, a la cancha para el tercer partido a las 8:00 p.m. en el Coliseo Marcelo Trujillo Panisse de Humacao.

Los boletos están a la venta online en la página web de Capital Ticket. Todos los partidos de la final se verán en vivo por la plataforma Island Hub.

Continuar leyendo

DEPORTES

Las 100 de La Parguera MTB regresó triunfante

El evento de ciclismo de montaña fue apoyado por 2,800 atletas

Publicado

on

Por

San Juan, 9 de agosto – Las 100 de La Parguera MTB, el evento de ciclismo de montaña más reconocido en la escena del ciclismo local, regresó triunfante este pasado fin de semana luego de dos años de pausa obligada por la pandemia del Covid-19. 

La edición 2022 de Las 100 de La Parguera contó con la participación de 2,800 atletas, cifra histórica para el evento. Se rodó en sus dos distancias, 100 y 50 kilómetros. 

En los 100 kilómetros femeninos Flory de León dominó la ruta con tiempo de 2:45:55, mientras que Jonathan Marrero hizo lo propio en la rama masculina con 2:24:42. En los 50 kilómetros, Alba Bermúdez dominó la categoría femenina parando el reloj en 2:23:33 y Carlos Marrero se alzó como campeón con tiempo de 2:06:10. 

“Nos sentimos muy honrados con la acogida que tuvo el evento icónico del MTB, Las 100 de La Parguera MTB, en su décimo aniversario y luego de una pausa obligada de dos años. Los participantes, sus familiares y visitantes disfrutaron al máximo, y todas las actividades ocurrieron según planificado, y sin accidentes serios. Para nosotros, lo más importante es la seguridad de nuestros corredores”, comentó Eldin “Cano” Mora Camacho, organizador del evento en comunicado de prensa.

Esta décima edición fue dedicada a cuatro baluartes del Ciclismo de Montaña en la isla; Vanessa Bracero, Eudaldo Asencio, Edmundo García y William Vega.

Debido al crecimiento en participantes y visitantes en Las 100 de La Parguera MTB, e esta edición, el evento se mudó del poblado de La Parguera, a la finca Western Hay Farm, donde hubo amplio estacionamiento y quioscos de comida.

El evento de turismo deportivo contribuye al desarrollo económico y la creación de empleos en la Región de Porta del Sol.

“Recibimos corredores de casi todos los municipios de la Isla, de Estados Unidos, y varias islas del Caribe. Estos eventos de MTB tienen un efecto multiplicador en nuestra economía, impactando positivamente a los hoteles, paradores, restaurantes, chinchorros, panaderías, estaciones de gasolina, farmacias, y muchos otros comercios, principalmente en los municipios de Lajas, Cabo Rojo, Guánica, Hormigueros, Yauco, Sabana Grande y San German”, concluyó Eldin Mora.

Continuar leyendo

DEPORTES

Los Vaqueros dan el primer golpe

Se llevaron la primera victoria ante los Atléticos en la final del BSN

Publicado

on

La final se reanuda mañana, miércoles en San Germán con el juego 2. (BSN.com)

San Juan, 9 de agosto – Los Vaqueros de Bayamón tomaron ventaja de 1-0 en la final del torneo 2022 del Baloncesto Superior Nacional (BSN), con un triunfo 88-79 sobre los Atléticos de San Germán en el Coliseo Rubén Rodríguez.

El anfitrión arrancó en fuego con un primer parcial de 23-15 y una energía que se apoderó del juego que tuvo un balanceado ataque ofensivo y contó con varias voces cantantes en la victoria. El balón estuvo en constante movimiento y llegó a las manos de Javier Mojica y Benito Santiago Jr. Además, la velocidad de Jacob Wiley e Ysmael Romero fueron determinantes toda la noche.

Los Atléticos, por su parte, mostraron la capacidad de competir aún en momentos difíciles. Se integró Norris Cole, quien lució bien en su primera aparición en el BSN con 16 puntos. Mientras que Rondae Hollis-Jefferson se pudo emplear en ofensiva con 21 puntos, 11 rebotes y 8 asistencias. Tjader Fernández fue otra nota positiva en la derrota con 18 puntos y su patentizada defensa sobre Ángel Rodríguez.

Bayamón cerró mejor de la mano de un encendido Kristian Doolittle, quien se apoderó de la segunda mitad anotando grandes canastos en racha. Terminó con 18 puntos y 9 rebotes para sellar el triunfo Vaquero.

La Final Brava 2022 se reanuda mañana, miércoles en San Germán con el juego 2. El partido será transmitido en directo desde el coliseo Arquelio Torres de la Ciudad de Las Lomas a las 8:00 p.m. por Punto2 y YouTube de TelemundoPR.

Continuar leyendo

DEPORTES

Vaqueros y Atléticos se disputan el campeonato del BSN

Hoy arranca la serie final con la visita de San Germán a Bayamón

Publicado

on

San Juan, 8 de agosto – La final del torneo 2022 del Baloncesto Superior Nacional (BSN) arranca esta noche cuando los Atléticos de San Germán visiten a los Vaqueros de Bayamón a las 8:00 p.m. en el coliseo Rubén Rodríguez. 

Los Vaqueros de Nelson Colón, buscarán su campeonato número 16 en el BSN lo que les ensancharía su ventaja como el quinteto más ganador de la liga. Bayamón llega a la final tras barrer a los Piratas de Quebradillas y Leones de Ponce en cuartos de final y semifinal, respectivamente. 

San Germán, por su parte, llega inspirado en una gran campaña en la que nadie contaba con ellos. El piloto Eddie Casiano volvió a la Ciudad de las Lomas, en donde consagró su carrera como baloncelista, para llevar a los Atléticos una vez más a una final del BSN por primera vez en 25 años. 

Todos los juegos están pautados para las 8:00 p.m.

El itinerario es el siguiente:

Lunes, 8 agosto 2022

Juego 1 – Atléticos de San Germán @ Vaqueros de Bayamón (Punto2)

Miércoles, 10 agosto 2022

Juego 2 – Vaqueros de Bayamón @ Atléticos de San Germán (Punto2)

Viernes, 12 agosto 2022

Juego 3 – Atléticos de San Germán @ Vaqueros de Bayamón (Punto2)

Domingo, 14 agosto 2022

Juego 4 – Vaqueros de Bayamón @ Atléticos de San Germán (Telemundo)

Martes, 16 agosto 2022

Juego 5 – Atléticos de San Germán @ Vaqueros de Bayamón* (Punto2)

Jueves, 18 agosto 2022

Juego 6 – Vaqueros de Bayamón @ Atléticos de San Germán* (Punto2)

Sábado, 20 agosto 2022

Juego 7 – Atléticos de San Germán @ Vaqueros de Bayamón* (Punto2)

*De ser necesario

Continuar leyendo

DEPORTES

Hoy arrancan las semifinales de la Doble A

Chocarán los Libertadores de Hormigueros con los Toritos de Cayey y los Peces Voladores contra los Mets de Guaynabo

Publicado

on

Freddie Cabrera, de los Toritos de Cayey. (Suministrada)

San Juan, 5 de agosto – Cuatro equipos se tirarán al terreno desde este viernes a las 8:00 p.m., cuando inicien las series semifinales de la postemporada 2022 del Béisbol Superior Doble A.

La primera jornada de la penúltima etapa del torneo presentará encuentros en los estadios Pedro Montañez de Cayey y Manuel González de Salinas.

Las series son a un máximo de siete desafíos y definirán los dos equipos que disputarán el campeonato.

En Cayey, chocarán los Libertadores de Hormigueros y los Toritos, equipo que encabezó el round robin con 6-1.  En la loma de los suspiros, se medirán los lanzadores invictos Freddie Cabrera, por Cayey y Bryan Marrero, por Hormigueros. Ambos tienen foja de 9-0 este año.

Será el segundo enfrentamiento de los estelares lanzadores, que hace un mes salieron sin decisión en el primer juego del Carnaval de Campeones.

Mientras, en Salinas, los Peces Voladores recibirán la visita de los Mets de Guaynabo. Por los locales abrirá el estelar derecho Yadiel Rolón, quien lleva 20.2 entradas en línea sin permitir carrera. Los Mets contarán con su estelar zurdo Héctor Hernández.

De los cuatro equipos semifinalistas, los Peces Voladores son los únicos que están por segundo año consecutivo en la penúltima fase de la postemporada. 

Las series continúan este sábado a las 8:00 p.m. en los estadios Hermanos Miura de Hormigueros y Moisés García de Guaynabo.

Continuar leyendo

Facebook

Síguenos en Twitter

MAS VISTO