Contáctenos

DEPORTES

Radican cargos contra presuntos asesinos del “Macho” Camacho

Con la presentación hoy de cargos contra cinco de los presuntos asesinos del que fuera estrella mundial de boxeo se da tranquilidad al país que le vio nacer en 1962.

San Juan, 9 de marzo de 2022 (EFE) – La Fiscalía puertorriqueña presentó este miércoles cargos contra los presuntos autores del asesinato del que fuera campeón mundial de boxeo Héctor Luis “Macho” Camacho y su amigo Adrián Mojica, que murieron en la isla consecuencias de disparos en noviembre de 2012.

El secretario de Justicia de Puerto Rico, Domingo Emanuelli, dijo en conferencia de prensa que con la presentación hoy de cargos contra cinco de los presuntos asesinos del que fuera estrella mundial de boxeo se da tranquilidad al país que le vio nacer en 1962.

“La impunidad no tiene cabida en el nuevo Departamento de Justicia. Si cometiste un delito ten por seguro que vamos por ti”, aseguró con contundencia Emanuelli.

El anuncio de presentación de cargos culmina una larga investigación iniciada hace una década contra los presuntos asesinos del púgil, suceso que conmocionó a la opinión pública por la trayectoria y figura del controvertido “Macho” Camacho.

El mítico boxeador fue campeón mundial por vez primera en 1983 al conquistar el título superligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) tras vencer por nocaut técnico al mexicano Rafael “Bazooka” Limón.

PROCESO INICIADO HACE 10 AÑOS

La fiscal Janet Parra señaló que el proceso iniciado hace diez años por la Policía de Puerto Rico culminó hoy con la presentación de 27 cargos criminales por parte del Departamento de Justicia.

Los imputados son Wilfredo Rodríguez, Juan Figueroa, Luis Ayala, Jesús Naranjo y Joshua Méndez. 

Otros dos imputados fueron asesinados hace años en ajustes de cuentas por asuntos relacionados con el narcotráfico.

La jueza Milagros Muñiz, del Tribunal de Primera Instancia de Bayamón, encontró causa para arresto por todos los delitos radicados por el Ministerio Público. 

Respecto al porqué se presentaron cargos contra los presuntos asesinos una década después de los asesinatos, la fiscal matizó que es ahora, 10 años después, cuando se obtuvo la evidencia que permitió acusar a los cinco detenidos.

SIN DATOS DE LA EVIDENCIA

Parra se negó reiteradamente durante la conferencia de prensa a dar detalles de cuál es la evidente que permitió acusar a los detenidos, aunque sí matizó que se trata del testimonio de una persona, a la que no identificó.

Tampoco dio pistas del motivo del asesinato de Camacho y su amigo.

Parra presentó cargos de conspiración y asesinato en primer grado contra todos los sospechosos. 

El comisionado de la Policía de Puerto Rico, coronel Antonio López, indicó que para lograr el arresto y traslado desde Estados Unidos de parte de los imputados, la División de Arrestos y Extradiciones puso en marcha una operación denominada “Knock Out”.

Como parte de esta, decenas de agentes de la Policía volaron a Florida para trasladar hasta Puerto Rico a tres de los implicados. Un cuarto fue arrestado, también como parte de la operación, en el municipio de Bayamón, en el norte de la isla. 

El quinto imputado se encuentra en encarcelado en una prisión local.

DETENIDOS EN EEUU

Los tres detenidos en EE.UU. cumplían condenas por otros delitos que no han cumplido todavía. 

El momento emotivo de la conferencia de prensa llegó con la intervención de la madre del boxeador, María Matías, quien dijo sentirse “muy agradecida por lo que han hecho por mi hijo”.

“Esperé 10 años. Fui de cuartel en cuartel -de la Policía- buscando la justicia para mi hijo, pagándome los viajes desde Nueva York”, rememoró la madre.

El hijo del púgil y también boxeador, Héctor Camacho, intervino para señalar que “por fin hay justicia” para su padre.

El 20 de noviembre de 2012, el boxeador y Mojica fueron asesinados de un disparo cada uno frente al negocio Azuquita en la Carretera 167, en el municipio de Bayamón. 

El púgil fue toda una referencia del boxeo mundial de los ochenta y noventa del pasado siglo con peleas épicas contra Julio César Chaces, su compatriota Félix “Tito” Trinidad o Vinny Pazienza.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: