Connect with us

DEPORTES

Puerto Rico se consagra en el CCCAN 2021 en la natación lisa

El relevo de la representación nacional le corresponde a la Delegación de Aguas Abiertas que inicia la competencia este martes en la Laguna del Condado

La Delegación de Puerto Rico se consagró como campeón de los trigésimos terceros del CCCAN de natación lisa. (Foto: suministrada)

San Juan (28 de junio de 2021) – La Delegación de Puerto Rico se consagró hoy, domingo, como los campeones de los trigésimos terceros Campeonatos de la Confederación Centroamericana del Caribe de Natación Amateur (CCCAN) de natación lisa. Un relevo de éxito que le transfieren a la Delegación de Aguas Abiertas que iniciará el martes su competencia en la Laguna de Condado, San Juan.

“Estamos súper, súper felices con el trabajo que han hecho los muchachos, del esfuerzo que han puesto por demostrarle al país que se puede en un momento tan difícil por lo que ellos han pasado durante esta pandemia”, expresó la jefa de entrenadores de Puerto Rico, Nilda Vega.

Puerto Rico ganó con 1,607 puntos. La segunda y tercera posición la completaron Venezuela y República Dominicana con 790 y 535 puntos, respectivamente.

El CCCAN tuvo varios propósitos para los participantes. El primero de ellos fue ser el último intento en buscar las marcas A para los Juegos Olímpicos de Tokio, clasificarse para los Juegos Panamericanos Juniors a celebrarse en noviembre, mejorar las marcas personales de cada atleta y ser la primera experiencia competitiva a nivel internacional para varios nadadores.

“Hay muchos que buscaban mejorar sus marcas personales, porque no habían tenido el espacio para hacerlo. Yo creo que estos niños querían demostrarle a Puerto Rico que ellos son los mejores y que no importa lo que suceda ellos van a seguir adelante y poniendo su Patria en alto”, expresó Vega, quien lleva más de 35 años en la natación puertorriqueña.

Puerto Rico está a la espera de que FINA baje el listado final de los nadadores clasificados a Tokio 2020. Las posibilidades de que la isla tenga representación están en Kristen Romano, Jarod Arroyo, Miguen Cancel, Yeziel Morales y Mirian Sheehan. Esta noticia se recibirá el 1ro de julio. Mientras tanto, el resto de la Delegación estará en un breve descanso por finalizar la temporada de natación.  

Ante la resiliencia que han demostrado los atletas boricuas, la Jefa de Entrenadores de Puerto Rico para el CCCAN les quiso dejar un mensaje: “todo lo que ellos se propongan se logra. No importa los problemas, las piedras que encuentres en el camino todo se puede lograr, si se tiene el ánimo y el deseo de lograr una meta”.

Ya finalizado el Campeonato CCCAN de natación lisa, la FPN tendrá sus atletas de aguas abiertas desde el martes en competencia en la Laguna de Condado. El programa de competencia iniciará este martes con las distancias de 3 y 5 kilómetros. Los competidores descansan el miércoles, regresando a la acción el jueves con 10 kilómetros. El viernes se hará historia con la primera competencia de relevos mixtos en la distancia de 5 kilómetros. El evento cuenta con la participación de Venezuela, Aruba, San Salvador, Honduras y Puerto Rico. 

El evento cuenta con la permisología requerida por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales con la división de Parques Nacionales y el Estuario de la Bahía de San Juan.   

La delegación de Puerto Rico está integrada por 31 atletas en las categorías 12-13: Molly Hanratty, Gael C. Torres, Alejandra M. Colón, Jomalier Cruz, Liany Morales, Santiago Espinoza, Emilio Espinoza; (categoría 14 – 17) Alondra I. Quiles, Jamarr Bruno, Leandra Díaz, Matthew J. Cardona, Ilenis F. Pérez, Jarod Bruno, Mariela Guardamuro, Diego A. Resto, Tatiana I. Mariani, Manuel Miller, Eilany Jimenez, Gabriel Mena; (categoría 18 y más) Ivanna Izquierdo, Carlos Cordero, Laura Figueroa, Diego Ortíz, Karla M. Cruz,  Calvin Ayala, Lichelle M. Morales, Daniel Dávila, Gabriela M. Sloan, Francisco J. Toro, Delimar Mojica, Christopher Rivera. Los entrenadores nacionales son: Bernardo “Nando” Ortíz (jefe de entrenadores), Josué M. Hernández (categoría 12-13, José “Jowie” Gadea, (categoría 14-17), Edwin “Chopy” Torres (categoría 18 y más). 

El evento tendrá su cobertura por la Plataforma Digital de la Federación Puertorriqueña de Natación bajo @natacionPR. Para los resultados acceder a Meet Results: CCCAN Swimming Championships 2021 (sodmpr.com).

Para más información sobre los deportes acuáticos puertorriqueños., accede las redes sociales de la Federación de Natación de Puerto Rico en FacebookInstagram y Twitter.

SOBRE AGUAS ABIERTAS

Aguas Abiertas es una disciplina de la Natación donde se nada en playa, lagos, ríos, lagos, entre otros cuerpos de agua, donde el ejercicio aeróbico es lo fundamental. La distancia son 3, 5, 10 y 25 kilómetros. Las prácticas en piscina para aguas abiertas es un 90% y el 10% en playa, lagos, ríos, lagos, entre otros cuerpos de agua, y son en macrociclo aeróbico. 

Los nadadores practican y compiten en un ambiente eco amigable compartiendo y respetando la flora y la fauna. La preparación psicológica es vital, y la nutrición es de suma importancia. Una nutricionista tiene que trabajar en conjunto con entrenador y nadador para buscar una estrategia en la carrera donde el nadador va a la estación de oasis o de nutrirse.

Los competidores tienen una característica particular: no tienen miedo, son nadadores con una buena disciplina, son nadadores fajones, con virajes lento en piscina, tolerante a las prácticas. 

La diferencia entre cruce a nado y aguas abiertas es que en cruce a nado las distancias son menos de 3 kilómetros nadando la mayoría de un punto a otro punto. Mientras, aguas abiertas en la distancia es 3 kilómetros y se puede nadar en formas de triángulos, cuadrados, rectángulos, o de un lugar a otro. La edad para competir es de 13 o más, pero la iniciación y preparación es a los 8 años para desarrollo. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: